Encuentros virtuales de Memorias

Desde el Espacio para la  Memoria y Promoción de Derechos Humanos “La Perla” invitamos a instituciones educativas, colectivos juveniles, sociales y culturales a continuar aprendiendo en y con el sitio, para seguir trabajando con y desde la escuela, a partir de los encuentros virtuales de memorias.

Desde hace más de diez años los Espacios de Memoria de Córdoba promovemos el trabajo de Memoria para pensar y reflexionar sobre el terrorismo de Estado, los derechos humanos y la construcción de una ciudadanía crítica y responsable desde la perspectiva de la Pedagogía de la Memoria.  

En esta vuelta a la presencialidad en las escuelas, de conexiones remotas, distanciamiento social y burbujas, desde La Perla queremos acercarles una propuesta para seguir aprendiendo y enseñando.

¿Qué son los encuentros virtuales de memoria?

Es una propuesta de taller virtual para promover el trabajo en Memoria y Derechos Humanos con estudiantes, docentes e instituciones educativas de los distintos niveles.

Presentamos dos propuestas de encuentros virtuales a partir de dos ejes temáticos: El CCDTyE “La  Perla” dentro de la red represiva del terrorismo de Estado y el terrorismo de Estado desde las historias de vida de mujeres detenidas-desaparecidas en “La Perla” (“Ni sumisas, ni devotas. Encuentro virtual de memorias sobre las mujeres en La Perla”).

Durante la jornada proponemos un ejercicio de memoria, donde compartiremos historias de vidas de personas detenidas desaparecidas, videos, fotografías, testimonios y actividades para el abordaje de qué pasó en La Perla, cómo fue el circuito represivo en Córdoba y cómo lo que aquí sucedió nos permite pensar los desafíos de los DDHH hoy. 

Con estos encuentros pretendemos abrir nuevos interrogantes para la construcción de una ciudadanía participativa y democrática, mirando (nos) y reflexionado sobre el pasado reciente,donde colectivamente podamos transitar las preguntas, dudas, miradas y memoria en torno a la última dictadura cívico militar y el camino por la Memoria, Verdad y Justicia.

¿Por qué la virtualidad?
En este complicado tiempo de modalidad mixta en la educación, distanciamiento social e imposibilidad de encontrarnos en recorridos educativos en La Perla, sabemos que debemos seguir buscando estrategias e instancias de encuentros para continuar con la tarea diaria de educar y aprender.

La experiencia de recorrido por La Perla es irremplazable, como lo es la presencia en la escuela. Mientras esperamos que pronto podamos encontrarnos en el sitio, esta propuesta es una alternativa para seguir aprendiendo “en” y “con” los espacios de memoria, “con” y “desde” las escuelas.

¿Cómo solicito un Encuentro de memorias?
Mandanos un mail a visitasalaperla@gmail.com solicitando un turno o información. Nos contactaremos para coordinar todo lo referente a la propuesta: ejes a abordar, plataforma, día y hora.

Propuesta general. El CCDTyE “La  Perla” dentro de la red represiva del terrorismo de Estado. 
Aquí encontrarán la propuesta de los encuentros virtuales con este eje para descargar en PDF:
Presentación, destinatarios, duración, objetivos, ejes a desarrollar y los diferentes momentos del encuentro.

“Ni sumisas, ni devotas. Encuentro virtual de memorias sobre las mujeres en La Perla”. 
En esta propuesta les invitamos a pensar el terrorismo de Estado desde las historias de vida de mujeres detenidas-desaparecidas en La Perla.
Mujeres con diversas identidades, cuya militancia en distintos ámbitos las llevó a la escena pública donde desafiaron los modelos de la “buena mujer” para construir otras formas de vivir. Pensar sus luchas es trazar puentes con nuestro presente, con nuestras luchas hoy.

AQUÍ se puede descargar el PDF con la presentación del encuentro y materiales que los introducirán en propuesta de trabajo.