Identidad. Jóvenes embarazadas de Córdoba

Esta sala, construida con Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, muestra las historias de vida de las mujeres que estaban embarazadas al momento de su detención-desaparición, gracias a la información obtenida a partir de lucha y el trabajo sobre Identidad. Sala del Museo de sitio del Espacio para la Memoria La Perla.

Esta muestra en el Espacio para la Memoria esta desarrollada por Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, la misma retrata las mujeres que fueron secuestradas al momento de estar embarazadas. Ellas como sus hijos aún continúan desaparecidas y son el objeto de la incansable búsqueda de las Abuelas. Esta asociación trabaja fundamentalmente en la recuperación de la identidad de alrededor de 400 nietos apropiados ilegalmente, al momento han promovido la restitución de 115 a sus familias.

MARIA DE LAS MERCEDES GOMEZ DE ORZAOCOA
Nació el 31 de marzo de 1948 en Córdoba. Se incorporó al PRT-ERP y ahí  conoció a su esposo Carlos “el Vasco” Orzaocoa. En 1973 nace su hija, Mariana.
El 21 de marzo de 1975 personal policial vestido de civil secuestró a “Mecha” y una compañera en inmediaciones  del Hospital Córdoba. Mercedes estaba embarazada de seis meses y tres semanas. Fue vista en el CCD D2.
La joven continúa desaparecida. Su hijo/a que debió nacer entre mayo y junio de 1975 aún no conoce su verdadera identidad.

MÓNICA ROXANA CHERTKOFF
Nació el 19 de noviembre de 1958 en Córdoba. Militaba en el PRT-ERP. En agosto de 1975 estableció el último contacto con su familia. Estaba embarazada de tres meses. Su cuerpo fue hallado el 12 de abril de 1976 sobre la ruta N° 20. Sus restos fueron recuperados por sus familiares.
La joven continúa desaparecida. Su hijo/a que debió nacer en febrero de 1976 aún no conoce su verdadera identidad. 

 

ALICIA NOEMÍ SCIUTTO DE DUCLÓS
Nació el 23 de abril de 1953 en Córdoba. Eduardo el 21 de septiembre de 1949 en Buenos Aires. Sus compañeros lo llamaban ""Lalo" y a ella "Mimi". El 26 de febrero de 1976 fueron secuestrados de su casa en Barrio Matienzo. “Mimi” estaba embarazada de dos meses. Estuvieron detenidos en el CCD "La Perla" y en el CCD "La Ribera".
La pareja continúa desaparecida. Su hijo/a que debió nacer en septiembre-octubre de 1976 aún no conoce su verdadera identidad. 

SILVINA MÓNICA PARODI DE OROZCO
Nació el 19 de noviembre de 1955 en Córdoba. Daniel el 4 de octubre de 1953 en San Rafael, Mendoza. Ambos militaban en el PRT-ERP. El  26 de marzo de 1976 fueron secuestrados en el barrio Alta Córdoba. Silvina estaba embarazada de seis meses y medio. Fueron vistos en el CCD "La Perla". 
La pareja continúa desaparecida. Su hijo/a que debió nacer en junio/julio de 1976 aún no conoce su verdadera identidad.

SUSANA NOEMÍ HUARTE
Nació el 7 de febrero de 1955 en Córdoba. Sus amigos la llamaban "Pato". Alejandro el 30 de julio de 1953 en Buenos Aires. Con su primera compañera, tuvo a su hija María Alejandra. Ambos militaban en el PRT-ERP. Susana y Alejandro fueron secuestrados el 5 de mayo de 1976 de su casa de Barrio Alto Alberdi. La joven estaba embarazada de dos meses y medio.
La pareja continúa desaparecida. Su hijo/a que debió nacer en noviembre/diciembre de 1976 aún no conoce su verdadera identidad.

MARIA TERESITA LIZARRAGA DE JURMUSSI 
Nació el 29 de septiembre de 1948 en San Fernando del Valle de Catamarca. Luis Pablo nació el 9 de julio de 1949  en la provincia de La Rioja. Ambos militaban en el OCPO. Fueron secuestrados el 28 de mayo de 1976 en la ciudad de Córdoba. Ella en un operativo en la vía pública, él de la casa de su madre. La joven estaba embarazada de dos meses. Teresita permaneció detenida en el CCD "La Perla".
La pareja continúa desaparecida. Su hijo/a que debió nacer entre octubre y diciembre de 1976 aún no conoce su verdadera identidad.

ELENA FELDMAN 
Nació el 30 de septiembre de 1958 en Bahía Blanca, Buenos Aires. Félix el 27 de febrero de 1953 en Río Cuarto, Córdoba. Ambos militaban en el OCPO. La joven fue secuestrada el 28 de abril de 1977 de la casa de su madre en la ciudad de Córdoba. Estaba embarazada de tres meses. El último contacto de Félix con su familia fue el 2 de mayo de 1977. Ambos fueron vistos por sobrevivientes en el CCD "La Perla".
La pareja continúa desaparecida. Su hijo/a que debió nacer entre septiembre y octubre de 1976 aún no conoce su verdadera identidad.

MARIA DEL CARMEN MOYANO DE POBLETE 
Nació el 9 de mayo de 1954 en la ciudad de Mendoza. Carlos nació en la ciudad de San Juan el 2 de noviembre de 1944. Ambos militaban en la organización Montoneros. La pareja fue secuestrada entre abril y mayo de 1977 en la ciudad de Córdoba. La joven estaba embarazada de ocho o nueve meses. Ambos permanecieron detenidos en el CCD "La Perla" y luego fueron trasladados a la ESMA. En dicho CCD, a fines de junio de 1977, María del Carmen dio a luz una niña. 
La pareja continúa desaparecida. Su hija que nació en junio de 1977 aún no conoce su verdadera identidad.

OLGA DEL CARMEN MOLINA
Nació el 14 de julio de 1950 en Córdoba. Roberto el 7 de febrero de 1953 en la misma ciudad. Formaron pareja y en 1971 nació su primera hija, Viviana Carina. Ambos militaban en la JUP. Fueron secuestrados el 12 de junio de 1979 de la casa de un compañero en el barrio Villa Martínez de la ciudad de Córdoba. La joven estaba embarazada de cuatro meses.
La pareja continúa desaparecida. Su hija/o que debió nacer en noviembre de 1979 aún no conoce su verdadera identidad.

VIVIANA BEATRIZ REAL MEINERS
Nació el 21 de enero de 1950 en La Falda, provincia de Córdoba. Bruno nació el 16 de octubre de 1947 en la ciudad cordobesa de Cosquín. Formaron pareja y en 1976 nació su primer hijo, Bruno Salvador. Ambos militaban en el PRT-ERP. Fueron secuestrados el 26 de mayo de 1976 en Unquillo, Córdoba. La joven estaba embarazada de un mes y medio. Ambos permanecieron detenidos en el CCD "La Perla".
La pareja continúa desaparecida. Su hija/o que debió nacer en enero de 1977 aún no conoce su verdadera identidad.

ELBA ROSA NAVARRO
Nació el 21 de diciembre de 1944 en Alta Gracia, Córdoba. Formó pareja con Claudio Moyano. La joven era delegada en la Unión de Educadores de Córdoba y militaba en el OCPO. Fue secuestrada el 16 de agosto de 1976 en su casa en barrio Villa Azalais. Estaba embarazada de un mes. Por testimonios pudo saberse que permaneció detenida la Unidad Penitenciaria N° 1 de Córdoba y posiblemente en el CCDD “La Perla”.
La joven continúa desaparecida. Su hija/o que debió nacer en abril de 1977 aún no conoce su verdadera identidad.

SILVIA GLORIA ANUNCIACION SPERANZA
Nació el 17 de abril de 1954 en Córdoba. Militaba en el PRT-ERP, sus compañeros la conocían como “Susana” o “Paloma”. El 1° de septiembre de 1976 personal de civil la secuestró en la casa de sus padres en la ciudad de Córdoba. La joven estaba embarazada de uno a dos meses. Según testimonios de sobrevivientes habría sido vista en el CCD “La Perla”.
La joven continúa desaparecida. Su hija/o que debió nacer en abril-mayo de 1977 aún no conoce su verdadera identidad

ROSA EUGENIA NOVILLO CORVALAN
Naciò el 26 de julio de 1950 en Córdoba capital. Su familia la llamaba "Tota". Guillermo nació el 25 de junio de 1946 en la misma ciudad. Ambos militaban en el PRT-ERP. En abril de 1976 fueron secuestrados en Buenos Aires: Guillermo en Campana y Rosa Zárate-Campana. La joven estaba embarazada de uno a dos meses. 
El 6 de diciembre de 1976 hallaron su cuerpo en la localidad de Punta Indio, había sido enterrada como NN en el Cementerio de Magdalena. En 1998 el EAAF identificó sus restos.  
El joven continúa desaparecido. Su hija/o que debió nacer en noviembre/diciembre de 1976 aún no conoce su verdadera identidad.

ALICIA RAQUEL D´AMBRA VILLARES 
Nació el 27 de febrero de 1955 en Alta Gracia, Córdoba. Militaba en el PRT-ERP. Fue secuestrada el 13 de julio de 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Se supo que estuvo detenida en “Coordinadora federal”, “Automotores Orletti”, "Proto-Banco", “Campo de Mayo” y en "Pozo de Banfield". Hay indicios que permiten suponer que la joven estaba embarazada al momento de su secuestro. 
La joven continúa desaparecida. Su hija/o que debió nacer en cautiverio aún no conoce su verdadera identidad.

AMELIA BÁRBARA LANOSCOU DE MIRANDA
Naciò en Córdoba capital el 15 de febrero de 1950. Roberto nació el 15 de noviembre de 1948 en Luque, provincia de Córdoba. Compartieron la militancia en las FAR y en la organización Montoneros. En 1971 nació su primer hijo, Roberto, en 1973 Bárbara, y en 1976 la pequeña Matilde. En la noche del 3 de septiembre de 1976 fuerzas conjuntas realizaron un operativo en el domicilio en el que vivían en San Isidro. Desde esa fecha la familia entera permaneció desaparecida hasta que el 25 de enero de 1984 sus restos fueron identificados después de haber sido inhumados como NN en el cementerio de Boulogne, provincia de Buenos Aires. Al realizar las pericias forenses se descubrió que el cuerpo de Matilde, desaparecida con seis meses de edad, no estaba. En el ataúd que correspondía a la niña sólo se encontró una prenda de vestir y un chupete. Así se comprobó que las fuerzas represivas habían simulado su muerte para apoderarse de la pequeña. 
Matilde aún no conoce su verdadera identidad

GRACIELA GLADIS PUJOL 
Nació el 11 de enero de 1953 en la localidad de Corral de Bustos, provincia de Córdoba. José nació en Machigasta, La Rioja, el 12 de febrero de 1953. Ambos militaban en OCPO. Fueron secuestrados el 8 de octubre de 1976 en Buenos Aires. La joven estaba embarazada de tres a cuatro meses. Ambos fueron vistos en el CCD "Pozo de Banfield" y en el "Pozo de Quilmes". 
La pareja continúa desaparecida. Su hija/o que debió nacer en marzo de 1977 aún no conoce su verdadera identidad.

MARIA DEL VALLE ARZANI
Nació en Córdoba el 23 de enero de 1950. Carlos nació el 13 de noviembre de 1946 en la localidad de Laguna Paiva, provincia de Santa Fe. Ambos militaban en OCPO. Maria fue secuestrada el 3 de noviembre de 1976 en localidad de Ramos Mejía, él días después en la misma localidad. La joven estaba embarazada de cuatro a cinco meses. Se supo que ambos permanecieron detenidos en el CCD "Proto-Banco". 
La pareja continúa desaparecida. Su hija/o que debió nacer en marzo/abril de 1977 aún no conoce su verdadera identidad.

LUCIA ESTHER MOLINA
Nació el 21 de febrero de 1956 en Buenos Aires pero se crió en Córdoba. En 1976 nació Santiago, hijo de la joven y su primer compañero, José Luis Nicola, asesinado el 27 de marzo de 1976. Rodolfo nació el 9 de noviembre de 1950 en Córdoba. La pareja militaba en OCPO. Fueron secuestrados el 21 de abril de 1977 en su casa de Villa Ballester, Gran Buenos Aires. Lucía estaba embarazada de cuatro meses. Ambos fueron vistos en el CCD "El Vesubio". Rodolfo fue asesinado el 23 de mayo de 1977, al día siguiente su cuerpo apareció en la localidad de Monte Grande. 
La joven permanece desaparecida. Su hija/o que debió nacer en septiembre de 1977 aún no conoce su verdadera identidad.

OLGA LILIANA VACCARINI
Nació el 26 de octubre de 1954 en Corral de Bustos, Córdoba. Gustavo nació el 17 de marzo de 1957 en Rosario, Santa Fe. Ambos militaban en el PRT-ERP. Fueron secuestrados el 16 de mayo de 1977, Gustavo mientras se encontraba internado en el Hospital Ferroviario de Rosario y Olga en el domicilio de su suegra un rato más tarde. Estaba embarazada de 3 meses. Por testimonios se supo que Gustavo permaneció detenido en el CCD "La Calamita". 
La pareja permanece desaparecida. Su hija/o que debió nacer en noviembre de 1977 aún no conoce su verdadera identidad.

NORMA SÍNTORA
Nació el 9 de agosto de 1951 en Cruz del Eje, provincia de Córdoba. En 1976 junto a su compañero, Carlos Alberto, tuvieron a su primer hijo, Marcos. La joven militaba en el PRT-ERP. Fue secuestrada el 21 de mayo de 1977 en Moreno, provincia de Buenos Aires. Estaba embarazada de ocho meses. 
La joven permanece desaparecida. Su hija/o que debió nacer entre mayo y junio de 1977 aún no conoce su verdadera identidad.

MARIA DE LAS MERCEDES ARGAÑARAZ DE FRESNEDA
Nació en Córdoba el 24 de abril de 1944. Tomás nació el 24 de diciembre de 1940 en la ciudad de Buenos Aires. Tuvieron dos hijos, Ramiro y Martín. La joven militaba en el PRT-ERP y él en la organización "Malena" en Córdoba. Tomás era abogado y cuando se mudaron a Mar del Plata se dedicó a la militancia sindical. Fueron secuestrados el 8 de julio de 1977 en la ciudad de Mar del Plata. La joven estaba embarazada de cinco meses. Por testimonios de sobrevivientes se supo que la pareja estuvo detenida en el CCD "La Cueva". 
La pareja permanece desaparecida. Su hija/o que debió nacer entre octubre y noviembre  de 1977 aún no conoce su verdadera identidad.

MARIA ISABEL LUQUE
Nació el 17 de mayo de 1957 en la ciudad de Córdoba. Marcos Ferreyra nació el 3 de junio de 1952 en la misma provincia. Formaron pareja y en 1977 nació su primer hijo, Marcos. Ambos militaban en la organización Montoneros. Marcos fue secuestrado el 23 de febrero de 1978 en la vía pública en Lanús Este, provincia de Buenos Aires. María Isabel fue secuestrada dos días después en su la misma localidad, estaba embarazada de dos a tres meses. Pudo saberse que ambos permanecieron detenidos en el CCD "El Vesubio".
La pareja permanece desaparecida. Su hija/o que debió nacer entre agosto y octubre de  1978 aún no conoce su verdadera identidad.

Abuelas Filial Córdoba
Duarte Quirós 545, piso 3, of. "C", Edificio "El Foro", 5000 Córdoba - Córdoba
Tel. (0351) 421-4408, cordoba@abuelas.org.ar
Horarios de atención:de lunes a viernes de 9 a 18 hs.