"La Perla. De centro clandestino a Espacio de Memoria". Carta de Navegación.

Les compartimos esta carta de navegación, una serie de secuencias didácticas para el trabajo en las escuelas en tiempo de pandemia. Cada año La Perla recibe a cientos de escuelas para pensar y reflexionar sobre el terrorismo de Estado, los derechos humanos y la construcción de una ciudadanía crítica y responsable desde la perspectiva de la Pedagogía de la Memoria.

Sabemos que la experiencia de recorrido por La Perla es irremplazable, como lo es la presencia en la escuela. Sin embargo, en estos tiempos de pandemia y distanciamiento social nos desafía a pensar y desarrollar nuevas estrategias para seguir aprendiendo en y con  las escuelas, desde y con los Espacios de Memoria en la virtualidad, esperando que llegue el tiempo de poder reencontrarnos presencialmente. En este camino el Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos "La Perla" invita a las escuelas, docentes, estudiantes y familias a recorrer  "La Perla. De centro clandestino a Espacio de Memoria", una serie de materiales para trabajar la temática dentro de la propuesta curricular y proyectos específicos. 

"¿Por qué existió el campo de Exterminio La Perla?” “me contaron que…” “en la localidad conocemos a una persona que tiene un pariente desaparecido…”. Cada recorrido es una experiencia formativa donde se encuentran memorias. Hoy les invitamos esta nueva manera de transitar las memorias, los olvidos, los silencios y las luchas que nos permiten pensarnos en una sociedad democrática y defensora de los derechos humanos.

 

Otros Archivos asociados: