Liliana Felipe y Tumbamores en La Perla.

La canta autora Liliana Felipe y Tumbamores, el grupo de María Victoria Espíndola - nieta de la Madre de Plaza de Mayo, Susana Dillon - tocaron en La Perla ante miles de personas en el marco de la jornada Cada derecho, todos los derechos. Feria + Recital, en una nueva conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dicembre de 2010.

 

“…No sé si lo lograré, pero espero poder transformar el dolor en fuerza. Espero que entre los que estemos ese día en La Perla, podamos hacer algo que nos ayude a continuar, a aligerar la tristeza y a convertirla en algo productivo.” Liliana Felipe (Ciudad Equis. Revista de Culturas. N°6 - 2010).

Liliana Felipe se exilió en México ante el golpe de marzo de 1976, en el cual su hermana Esther y su cuñado Luis fueron víctimas de la represión, y detenidos – desaparecidos del Campo Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “La Perla”.

María Victoria, Pepi, cantante de Tumbamores, es hija de Rita Ales Dillon y Gerardo Espíndola, ambos detenidos – desaparecidos del ex CCDTyE “La Perla”. Nació en el Hospital Militar el 1 de marzo del 1978, estando su madre secuestrada. Pepi fue entregada a su abuela en Rio IV. 

Sobre la banda 
“Pepi eligió llamarle Tumbamores a esa mutación que seguramente no podría haber encarnado en soledad (...) Con esa voz, Pepi desmonta las apariencias y sepulta su timidez: se mueve con soltura y sensualidad. La música fluctúa entre la ironía y el desgarro. El llamado de Latinoamérica y el Caribe llega en forma de cumbia y bolero. Las letras de sus canciones atraviesan las infinitas escalas del amor: la desesperación, el odio, la pasión, los celos, el abandono y, siempre, la  pérdida. También remiten a un parto que es en realidad un renacer y un resurgir. Pero la diferencia es que la tristeza ya no se impone como antes. Ahora es otra cosa...” De “Invitados a una metamorfosis” de Diego Genoud.

Pagina web de la banda: http://tumbamores.bandcamp.com/