Miradas sobre el recorrido

#Miradasrecorridoeducativo es una serie de posteos en redes que recupera diferentes miradas sobre los recorridos educativos en el Espacio para Memoria La Perla, una invitación a docentes y estudiantes a reflexionar sobre la experiencia en el sitio.

Instituto Secundario Dante Alighieri

Visitar La Perla el año pasado para todxs nosotrxs fue muy movilizador. Surgió a raíz de un deseo muy fuerte de docentes de distintas materias, preceptores del cole y también de lxs estudiantes que comparten cada vez más el desafío de reflexionar sobre lo que pasó durante la dictadura en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestras calles y con esos compañerxs que (como ellxs y nosotrxs), reivindicamos la libertad de ser, de pensar, de aprender y de expresarnos.

Algún día de abril, en el marco de 24 de marzo, conseguimos promover la visita a La Perla con los tres sextos años, éramos como 90...(seguir leyendo)

María Fernanda Cutro

 

 

Profesorado de Educación Física - UPC
(...) Ir a La Perla aporta esta dimensión de realidad, estar en un lugar donde no puede negarse lo que ocurrió en ese pasado tan doloroso de nuestro país, esa es una de las cuestiones que expresan les estudiantes una vez que volvemos del recorrido...(seguir leyendo)
Florencia Páez. Cátedra Ética y Construcción de la Ciudadanía.  

Instituto Parroquial Bernardo D`Elia- Carlos Paz
(...) Sea cual sea la memoria familiar de nuestros alumnos, esta materialización de lo sistemático e institucional del terrorismo de Estado es una prueba innegable de dicho accionar criminal. Es por ello que, sea cual sea la posición de las familias sobre las décadas del 60 y 70 en la Argentina, la visita a La Perla permite dimensionar la efectiva y criminal práctica del terrorismo de Estado...(seguir leyendo)
Nicolás Kippe

 

El Sembrador, Mina Clavero
(...)Las palabras no están acabadas, no son recluidas, ni capturadas, mucho menos desaparecidas. Están puestas para ser compartidas, movidas, resignificadas, conmovidas, usadas…en algunos casos para ser contadas en primera persona y en otras para ser prestadas. Así viajamos un día hacia La Perla...(seguir leyendo)
Marcelina De la Fuente

Instituto Pío X.
(...) Una de las cuestiones que más me impactó fue leer la frase de Primo Levi, que señalaba que no fueron monstruos, sino hombres, hombres que actuaban como monstruos. Creo que esto revela el carácter sistemático del terrorismo de Estado, la utilización de todo el aparato burocrático estatal para imponer el terror y la acción deliberada de hombres conscientes de lo que hacían por implementarlo”...(seguir leyendo)
Desireé Osella. Docente. 

El frío, la inmensidad

(...) Cuando hacemos el cierre de la visita les pregunto: ¿Qué sintieron? ¿Traerían a sus alumnes aquí? ¿Sentís que este espacio es un espacio educativo?

El frío, la inmensidad, la angustia es algo recurrente. Sus relatos también se ven atravesados por la importancia de estar: no es lo mismo aprender leyendo que vivenciando. Y eso hace que exista un vínculo pedagógico. Y, si bien nunca hay consenso, la mayoría dice que sí van a llevar a sus futures alumnes...(seguir leyendo)

Paula Puttini / Instituto Nuestra Señora de las Mercedes / ISFD Reneé Trettel de Fabián

Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo. Facultad de Arte y Diseño, UPC

(...) El espacio se convirtió en lugar de rescate, vivencia, reflexión y reconstrucción colectiva de memorias in situ, a través de diversas formas de puesta en juego de sentidos, en relación a temporalidades pasadas y presentes que vinculan a las personas y a los territorios y sus historias. Desde la posibilidad de mixturar la ronda con el testimonio de Toto López, la confección de una línea de tiempo colectiva con nuestras historias personales -en vínculo con nuestra Historia reciente-, hasta la producción de imágenes, fueron encuentros pedagógicos posibles allí...(seguir leyendo)

Alejandra Beltran. Docente. 

Instituto Dr. Alexis Carrel, Río Tercero.
Las travesías pedagógicas trascendentes marcan, generan vocaciones, movilizan los espíritus y tatúan lo vivido en los corazones y los cuerpos dispuestos a la experiencia viva (...) Habilitar la reflexión, la manifestación e intervención mediante las diversas artes, el diálogo y la lectura profunda con los testimonios vivientes de esta historia, son algunas de las expresiones de este proceso...(seguir leyendo)
Prof. Emanuel Giovanini, Prof. Viviana Raed y Prof. Cesar Moroni

Ipem 374 anexo, Malagueño
(...) Algunas jóvenes a partir de la visita comienzan a rescatar algunos relatos de familiares, rearmar historias que no tenían ordenadas en sus recuerdos, aclarar de a poco ese pasado reciente que las involucra y las constituye como habitantes de esa zona...(seguir leyendo)
Estudiantes: Gabriela Alejandra Heredia, Maria Micaela Heredia, Mía Ivonne Carrizo, Ingrid Dalila Bengolea y Karen Abigail Pons / Docente: Vanina Cometto