Peregrinos

Muestra homenaje a los Padres y Madres de Córdoba en reconocimiento a su lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Muestra del Museo de Sitio del Espacio para la Memoria La Perla.

Cuando el mundo estalló en pedazos, salieron a caminar con la verdad parida de las entrañas: un ser humano no desaparece, nace, vive y muere; tiene una identidad, una historia. ¿Dónde están nuestros hijos? ¿Dónde están nuestros nietos? Preguntas vitales para perforar el muro de silencio y atravesar las puertas del dolor más profundo. 
Salieron con el blanco de los pañuelos sobre el negro del ocultamiento: luchando por la aparición con vida, por la restitución de la identidad de los niños apropiados, por el juicio y castigo para los dictadores, luchando siempre luchando, cambiaron el mundo de terror que los hacedores de muerte pretendieron imponer para siempre. 
Madres y padres, abuelas y abuelos, con su tenaz resistencia, con su infinita energía de vida nos enseñaron una de las mayores cosas que puede aprender un ser humano: que no hay horrores infinitos, que no hay injusticias eternas, que no hay dolores insuperables. Que siempre, tras la destrucción, hay hombres y mujeres que reconstruyen el mundo de solidaridad y justicia. 
Peregrinos de la esperanza: ¡muchas gracias! Si como pueblo podemos imaginar un futuro mejor es gracias a esa fe inclaudicable con la que sostuvieron, todos estos años, los pilares de nuestra democracia: Memoria, Verdad y Justicia.  

Otros Archivos asociados: