(sobre)VIDAS

Esta muestra relata historias de despojos, herencias y resistencias a través de los objetos que algunos sobrevivientes lograron llevarse consigo del campo de concentración. Esta muestra forma parte del Museo de Sitio del Espacio para la Memoria La Perla.

(Sobre)vidas relata historias de despojos, herencias y resistencias a través de los objetos que algunos sobrevivientes lograron llevarse consigo del CCDTyE “La Perla”. Los objetos forman parte de nuestra vida cotidiana, algunos de ellos tienen valor afectivo, son referencias que construyen nuestras memorias, que sustentan nuestra identidad.

Como práctica sistemática, el Terrorismo de Estado practicó el saqueo de los bienes de los desaparecidos. El robo de estas pertenencias fue, además, otro mecanismo para arrasar la personalidad de los detenidos-desaparecidos. En un plano personal, el despojo fue una forma de intentar borrar toda referencia anterior a la entrada al campo; la pérdida de una historia material, de fotos, regalos, efectos personales que, tras el secuestro, permitieran recordar a personas, grupos y experiencias.

Por lo mismo, los objetos fabricados, regalados, heredados o conservados entre los secuestrados, entrañan resistencias imperceptibles, gestos de solidaridad que permitieron, durante el periodo de desaparición, sobrellevar las durísimas experiencias vividas en La Perla.

Los objetos exhibidos en esta muestra fueron sacados del campo y conservados durante mucho tiempo. Hoy, permiten narrar las historias de tantas personas que fueron exterminadas y de otras que tuvieron que convivir meses, a veces años, con el dolor y la muerte.

(Sobre)vidas es un homenaje a todos los que pasaron por este Campo de Concentración, y en especial a aquellos que, habiendo sobrevivido al horror, han continuado narrado lo que sucedió en La Perla, permitiendo así transmitir memorias, reconstruir  verdades  y hacer justicia a lo largo de más de tres décadas.

Otros Archivos asociados: