Las propuestas de formación docentes retoman interrogantes desde una mirada que se construye en el presente respecto al abordaje del pasado reciente en experiencias tanto áulicas como extra-áulicas.
“APRENDER Y ENSEÑAR EN LOS SITIOS DE MEMORIA: RECORRIDOS PEDAGÓGICOS POR LOS SITIOS DE MEMORIA DE CÓRDOBA”. El Recorrido Pedagógico es un “meta recorrido” por los tres Sitios de memoria existentes en Córdoba Capital realizado con docentes, haciendo hincapié en los ejes, temáticas y fundamentos de la propuesta pedagógica de los Espacio de Memoria concebidos como espacios educativos. Propone una mirada analítica de: los cómo y porqué del relato, los recursos puestos en juego para la experiencia formativa, compartida con los docentes de nivel medio y superior. Un espacio para poner en común miradas disciplinares sobre el recorrido y la propuesta pedagógica y museográfica de los Espacios, trabajar sobre la relación del recorrido con temáticas propias del trabajo áulico en determinadas asignaturas y pensar colectivamente nuevos ejes de abordaje.
“LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE MEMORIAS. LOS SITIOS DE MEMORIA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN EL AULA”. Talleres con estudiantes de carreras de formación docente de los ISFD de la Provincia de Córdoba: Se realizaron recorridos pedagógicos y talleres en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH La Perla, en el Archivo Provincial de la Memoria y en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DDHH Campo de la Ribera.
“LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE MEMORIAS. JUSTICIA Y JUICIOS EN LA ARGENTINA: APORTES PARA ABORDAR EL JUICIO A LA PERLA EN LAS ESCUELAS”. Organizado por el Espacio para la Memoria La Perla y la UEPC: La propuesta retoma los interrogantes respecto al desarrollo de las políticas de memorias en la Argentina, fundamentalmente aquellos que permiten trabajar el proceso de indagación respecto al porqué ha sido posible avanzar en el plano judicial luego de muchos años de impunidad.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE “RECORRIDO PEDAGÓGICO POR EL ESPACIO PARA LA MEMORIA LA PERLA”: El Recorrido Pedagógico es un “meta recorrido” por La Perla realizado con docentes, haciendo hincapié en los ejes, temáticas y fundamentos de la propuesta pedagógica del Espacio de Memoria concebido como espacio educativo. Se propone como un espacio para poner en común miradas disciplinares sobre el recorrido y la propuesta pedagógica y museográfica del Espacio, trabajar sobre la relación del recorrido con temáticas propias del trabajo áulico en determinadas asignaturas y pensar colectivamente nuevos ejes de abordaje.
“PENSAR MALVINAS” junto con el Equipo Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación: Taller docente sobre las formas de aproximación y abordaje de la temática Malvinas vinculándola con la propuesta de los sitios de memoria de Córdoba.