4 – EL INGRESO AL CAMPO

Este lugar implicó para la mayoría de los detenidos-desaparecidos el lugar de entrada al centro de exterminio. Aquí eran descargados como “bultos” y llevados inmediatamentea las oficinas. Por eso es reconocido por las víctimas sobrevivientes como el “ingreso” a La Perla.

Representa el umbral a un mundo concentracionarioideado para destruir proyectos y organizaciones políticas. Las técnicas represivas, cuidadosamente elaboradas a partir de otras experiencias como el nazismo o Argelia apuntaban, a arrasar la personalidad de las víctimas, anular su voluntad o cualquier posibilidad de resistencia mediante su exposición a tratos inhumanos e indignos. 

El lenguaje represivo del campo utiliza eufemismos como otra manera más de negar la condición humana de los secuestrados. Los represores no hablaban de personas sino de “bultos”, los secuestrados no tenían nombre sino número, no hablaban de asesinar sino de “trasladar”, no hablaban de tortura sino de “interrogatorios”, llamaban a la sala de tortura “margarita” o “sala de terapia intensiva”.