Desde hace unos meses se está llevando adelante el proyecto de Voluntariado “Memoria y Promoción de DDHH” en el que participan alrededor de ocho profesores y veinte estudiantes, conformando un espacio de trabajo común que busca por un lado, aportar a la consolidación de la propuesta pedagógica del Espacio para la Memoria en torno a la formación de ciudadanos críticos y la promoción de DDHH en las instituciones secundarias de la provincia y, por otro, fortalecer el compromiso político de los jóvenes universitarios en las problemáticas vinculadas a la vigencia de los derechos humanos.
Esta iniciativa surgió de docentes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y de estudiantes de la agrupación “Estudiantes Patas Arriba” que por entonces conducían el Centro de Estudiantes de la sede Córdoba de la UNVM, junto con trabajadores del sitio de memorias, en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).
La propuesta trabaja sobre un diagnóstico de las experiencias de los recorridos educativos que realizan los jóvenes secundarios en el Espacio para la Memoria La Perla y las mediaciones que en tal proceso efectúan los docentes e instituciones educativas.
Una de las finalidades es difundir la propuesta pedagógica del Espacio en las instituciones educativas de la provincia y en el campo académico a través de diferentes productos comunicacionales: un sistema de mailing y un folleto para los docentes que realizan recorridos educativos, un audiovisual institucional que presente la propuesta pedagógica del Espacio y la realización de notas en la Página Web de la Comisión de la Memoria y una publicación académica que recuperen la experiencia del Voluntariado y las reflexiones de docentes y estudiantes.
Estos primeros meses de desarrollo del proyecto se centraron en instancias de formación para los estudiantes. La primera fue una Jornada en La Perla donde docentes y estudiantes participaron de una charla con el director del Espacio, Emiliano Fessia, realizaron un recorrido Pedagógico y un taller sobre Jóvenes y Política con los trabajadores del sitio.
Posteriormente se realizaron instancias teórico prácticas de reflexión, debate y producción en torno a la Memoria, los DDHH y el pasado reciente, en estrategias metodológicas y comunicacionales, en la realización de registros etnográficos de los recorridos educativos y la sistematización desde una metodología cuantitativa de la información de las planillas de relevamiento de visitas educativas al Espacio para la Memoria La Perla sobre los mismos que se produce desde el Área Pedagogía de la Memoria.
En este periodo, también se ha avanzado sobre la construcción de una base de datos sobre los recorridos educativos realizados por instituciones y organizaciones entre los años 2013 y 2014 y su análisis estadístico.
Lo que queda. Está por comenzar la etapa de realización de registros etnográficos de los recorridos educativos y posteriormente la realización de los productos comunicativos.
"La posibilidad de realizar este proyecto de voluntariado con la Sede Córdoba de la UNVM nos genera muchísimas expectativas... Una palabra que engloba es el crecimiento, el crecimiento institucional de este lugar y el crecimiento de los estudiantes y docentes que se anotaron voluntariamente para venir a compartir sus saber y a compartir su trabajo acá. Y en función de esto, que es un desafío muy nuevo para nosotros, ver si se sientan las bases para que sea el primer proyecto de voluntariado para seguir trabajando interinstitucionalmente y articulando políticas de estado que potencien, en este caso puntual, el mundo universitario con su construcción de conocimiento y formación de ciudadanos, y el Espacio de memorias en su construcción de sentidos y también aportando a la formación ciudadana en un sentido de una cultura respetuosa de los derechos humanos y profundamente democrática, así que son expectativas muy grandes".
Emiliano Fessia, Director del Espacio para la Memoria La Perla.