Yo no leo nada, ¿para qué?
Leer es el mejor medio para la incorporación de conocimientos, como pasatiempo o para reconocer otras realidades entre tantas otras cosas. El desarrollo de la tecnología con internet, los videos juegos, han diversificado los medios y formas de lectura. Podemos entender, jerarquizar y cuestionar el mundo de informaciones que se nos presentan cotidianamente, ya sea de manera premeditada o no, a través del formato que sea. Desde la publicidad hasta las boletas de impuestos o servicios se pueden leer críticamente.
Y sí, todo se puede leer críticamente.
Bajo este eje trabaja el equipo de la Facultad de Lenguas de la UNC - conformado por Natalia Maders, Laura Soria, Eliana Guerra y dirigidas por Pablo Molina - que junto al Centro educativo en Derechos Humanos Eduardo Requena propusieron a las escuelas de Malagueño el taller “Lecturas en juego”, un proyecto financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.
"Lecturas en juego"
Esta idea nace en 2016 con una jornada en la que participaron alumnos de la Escuela primaria Fray Justo Santa María de Oro del barrio 1 de Mayo de la localidad de Malagueño. Esta experiencia piloto fue el punto de partida para el diseño de la propuesta desarrollada durante 2017.
“Lecturas en juego” se llevó a cabo durante seis encuentros en los que participaron las y los estudiantes del IPEM 374 y del IPEM 374 Anexo. Cada encuentro fue una instancia única en la que participó un curso diferente.
Cada taller propuso la generación de espacios de dialogo entre los participantes y su red de relaciones. De esta manera, se buscó abordar críticamente las distintas temáticas que surgieron desde una perspectiva relacionada a los derechos sociales.
Cada encuentro propuso diferentes instancias. La lectura colectiva de cuentos prohibidos durante la última dictadura cívico militar, como “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann.
Luego, los estudiantes visitaron “Pequeñas y grandes rebeldías”, una muestra del Espacio para la Memoria dedicada a relatar el ambiente socio cultural de los años 60´ y 70´. En esta sala los estudiantes eligieron algún objeto sobre el cual reflexionaron, relacionándolo con la lectura del cuento.
Hacia el final de la jornada se propuso descubrir otro tipo de formatos de lecturas a partir del cine y de los video-juegos. Cada encuentro cerró con una producción que reflejara la reflexión colectiva sobre la necesidad de una lectura crítica y consciente.
Tras cada encuentro se entregó una biblioteca móvil confeccionada por el equipo de trabajo compuesta con obras de distintos autores latinoamericanos publicadas por la organización social Sofía Cartonera.
“Lecturas en juego” invita a constituirnos en sujetos atentos a partir de una práctica de lectura crítica y consciente que, mantenida en el tiempo, funciona como articuladora de nuestra realidad.
Jornada de cierre
La jornada de cierre de los talleres fue una fiesta en la que participaron estudiantes del IPEM 374 Anexo, el equipo de trabajo. Se realizó un mural colectivo en las instalaciones del “Requena” coordinado por el artista plástico El Cape.
También se compartió un almuerzo y se inauguró un espacio de lectura en el Centro Educativo con la donación de una biblioteca de la “Sofía Cartonera” por el equipo de trabajo.