A 10 años del 1° juicio de lesa humanidad en Córdoba. LA VERDAD SE HIZO JUSTICIA

Conmemorando 10 años del Juicio Menéndez I, la Comisión Provincial de la Memoria junto con los Espacios de Memoria de Córdoba realizaron diversas actividades recordando y reflexionando aquella histórica experiencia.

Entre el 27 de mayo y el 24 de julio del 2008 se desarrolló el primer juicio que condenó al terrorismo de Estado en Córdoba. En él fueron sentenciados ocho ex integrantes de las Fuerzas Armadas Argentinas por los crímenes perpetrados contra cuatro militantes del PRT: Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Raúl Osvaldo Cardozo y Carlos Enrique Lajas. 
 
Este proceso judicial dejó marcas imborrables y abrió inmensas posibilidades de aprendizaje en el camino de lucha por más memoria, verdad y justicia como pilares de la consolidación democrática. El registro de los testimonios de aquel juicio es un patrimonio cultural ineludible para que las actuales y futuras generaciones sean protagonistas en la larga lucha por la defensa, vigencia y ampliación de todos los Derechos Humanos. 

Sábado 18 de agosto // “Desenterrando Memorias”
Las voces de los vecinos sobre las fosas comunes del cementerio San Vicente y el trabajo del E.A.A.F. en los procesos de justicia.
 

El memorial a los Desaparecidos del Cementerio San Vicente, fue el punto de encuentro dee vecinoxs, familiares, sobrevivientes y militantes sociales para recordar el décimo aniversario del 1° juicio de lesa humanidad que condenó al terrorismo de Estado en Córdoba. En él fueron sentenciados ocho ex integrantes de las Fuerzas Armadas Argentinas por los crímenes perpetrados contra cuatro militantes del PRT: Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Raúl Osvaldo Cardozo y Carlos Enrique Lajas. 

Durante la joranda, matizada por la bella música del dúo Pittis - Hernández, compartieron diversas voces y experiencias: Susana Barrionuevo, vecina de barrio Müller y ex presa política, ; junto con Hilda Chavez, hermana de Raúl Osvaldo Cardozo y Fernando Olivares quien fuera integrante del EAAF durante las excavaciones en este cementerio y que permitieron restituir más de 200 restos óseos de personas asesinadas y desaparecidas en dictadura , siendo una de ellas Hilda Flora Palacios.

Estos diálogos cruzados y vivencias compartidas, reconstruyeron esa trama comunitaria tan necesaria en los tiempos que corren repensando nuestros lugares cotidianos, abriendo nuevos interrogantes y proyectando un futuro más justo, más libre de ataduras y con un compromiso real por aquel país por el los homenajeados y los 30 mil, lucharon. 
La actividad fue realizada en conjunto con la Direccion de DD.HH de la Municipalidad de Córdoba.


 

Jueves 23 de agosto // Palabras Justas
Homenaje y entrega del registro audiovisual de testimonios a actores que aportaron en este proceso de Justicia. 

Hay actividades que reflejan el trabajo de los Sitios en torno a la disputa por los relatos de los hechos. Cuando esto sucede, la cuestión se da en diferentes planos: institucional, simbólico, subjetivo y forman parte de un campo mucho más amplio de políticas y prácticas públicas; donde un elemento es nuclear para la construcción de nuestro discurso: las palabras de los y las sobrevivientes del terrorismo de Estado argentino.

A diez años del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, entre el cabildo y la catedral, en el Archivo de la Memoria, “la verdad se hizo justicia”, restituyendo los testimonios a quienes declararon en el 2008 (VER MICRO LIBRO), por primera vez en Córdoba en un proceso oral y público, como así también los alegatos a los abogados querellantes. Como una manera también de reconocer y homenajear a todas las personas que hicieron posible llegar a esas instancias. Y al mismo mostrar este trabajo de registro que el Archivo viene realizando del 2008 a la fecha y que hoy reúne más de 1500 horas de grabación, de memorias para siempre. 

Las narrativas de los sobrevivientes fueron fundamental para la construcción de un relato que contenga y posibilite, y también explique al sitio de memoria, su dimensión fue total, congregando varios niveles de realidad, componiendo un contenido heterogéneo. Este conjunto de fragmento son el testimonio que funciona como justificación para el nacimiento del sitio. Las trayectorias biográficas de los sobrevivientes con los que cuenta el acervo documental del APM comprenden periodos de antes, durante y después del terrorismo de Estado. Estos relatos no son “neutros”, se basan en la memoria de los sobrevivientes, inmersos en una serie de cuestiones que la conforman en una dimensión colectiva que posibilitan y demandan reflexiones e investigaciones constantes. Una mirada sobre estos procesos narrativos muestra una retrospección donde la memoria es siempre accionada. 


Esta actividad, siempre colectiva, sobre un mismo acontecimiento tiene miradas plurales donde una pregunta se impone: ¿qué es lo importante y significativo en estos relatos? Los sobrevivientes emergen como actores fundamentales del relato, aportando una multiplicidad de significado que envuelven diferentes dimensiones: políticas, religiosas, sociales, familiares, mágicas…constituyendo un rico escenario que nos permite comprender con mayor profundidad cómo fue posible el Estado terrorista. Y acá una certeza en nuestro trabajos cotidiano en los Sitios de Memoria: ante las peores aberraciones cometidas por el Estado el dar testimonio, volver a poner el cuerpo, la confianza y la esperanza en pos de justicia por les 30 mil, para nuestro presente y nuestro futuro no deja de conmovernos. Para el grupo de trabajo, los sobrevivientes son un ejemplo de reincidencia en la esperanza en pos del bien colectivo.

 

Sábado 25 de agosto// Sentidos y sentires de justicia
Reflexiones y balances sobre los significados de los juicios a responsables del terrorismo de Estado en Córdoba. 

A 2 años de la Sentencia de la Megacausa "La Perla-Campo de la Ribera-D2" y culminando una semana de actividades, nos encontramos en el Espacio para la Memoria La Perla para reflexionar sobre los SENTIDOS Y SENTIRES de la Justicia. 

Nos reunimos a conmemorar diez años del primer juicio de lesa humanidad en Córdoba, donde no sólo se condenó el asesinato de Hilda Flora Palacios, Carlos Lajas, Humberto Brandalisis y Raúl Cardozo, las violaciones cometidas en el ex CCCyE La Perla y a los genocidas responsables; sino que también, por primera vez quienes sobrevivieron al horror de La Perla pudieron testimoniar y sus voces fueron reconocidas por la justicia y la sociedad. 

Entre rondas de mates, trabajadores de los Espacios de Memoria, familiares de las víctimas, Organismos de DD HH, miembros de la Comisión de la Memoria, los abogados querellantes de aquel juicio y de los otros que siguieron y algunos sobrevivientes de este CCD, pudimos compartir miradas. 

Entre rondas de mates fue circulando la palabra y algunos de los protagonistas de aquel proceso judicial fueron compartiendo sus reflexiones, sus inquietudes, sus sentires, y sobre todo el camino que se fue construyendo con mucha fuerza y no con pocas dificultades, para que ese primer juicio fuera posible. 

Finalmente, se plantaron árboles en el bosque de la Memoria de La Perla, en homenaje a las cuatros víctimas de este juicio: Hilda Flora Palacios, Carlos Lajas, Humberto Brandalisis y Raúl Cardozo, y en memoria de los detenidos desaparecidos de Villa María: Alberto Garbiglia, Ester Felipe, Luis Mónaco y Eduardo Requena.