Red Provincial de la Memoria

La Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria vienen generando encuentros anuales y diferentes jornadas intentando promover la lucha por los Derechos Humanos en todo el territorio provincial, articular trabajos de memoria con demandas de problemáticas actuales de Derechos Humanos y profundizar el diagnóstico para dar una respuesta a nivel institucional y territorial en los ejes memoria, identidad, justicia y violencia institucional. Las organizaciones e instituciones participantes de estos encuentros y jornadas integran la Red Provincial de la Memoria.

ACTIVIDADES

Las actividades apuntan al desarrollo de actividades conjuntas con los distintos grupos  y organizaciones en relación a las temáticas relacionadas con el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria. Entre las que se encuentran muestras itinerantes, charlas, proyección de documentales, homenajes, señalizaciones, encuentros regionales, jornadas de formación y encuentros provinciales.

  • Construcción de mapas de Memoria (Centros Clandestinos de Detención, Espacios de Memoria, Organizaciones, etc.)
  • Elaboración de un censo provincial de Organizaciones y Espacios Colectivos de Derechos Humanos con trabajo desplegado en relación a los ejes de Memoria, Verdad y Justicia y violencia institucional.
  • Organización y participación en talleres y encuentros de redes sociales, familiares y territoriales vinculadas a los sitios de memoria. Canalizaciones de las distintas propuestas al respecto.
  • Señalizaciones. Esta tarea implica marcar lugares que fueron testigo del terrorismo de Estado, tales como, centros clandestinos, lugares de detención, reclusión, etc.   
  • Institucionalización. De procesos, luchas y organizaciones sociales en la agenda pública. 
  • Comunicacionales. Relacionadas a la puesta en común de políticas y expectativas para el empoderamiento de la Red y sus integrantes. 

ENCUENTROS DE LA RED PROVINCIAL DE LA MEMORIA

La Red promueve la realización de encuentros de grupos, organizaciones e instituciones que en la provincia de Córdoba realizan actividades relacionadas con la memoria, los derechos humanos y el terrorismo de Estado. 

Estas instancias procuran el reconocimiento e intercambio de experiencias en relación a la implementación de políticas públicas de Estado y el fortalecimiento y consolidación los trabajos territoriales y comunitarios de las organizaciones. 

Los Encuentros son organizados anualmente desde el 2010 por la Comisión Provincial de la Memoria junto con la Universidad Nacional de Córdoba, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos entre otros actores sociales. 

La quinta edición del Encuentro de la Red Provincial de la Memoria se llevó a cabo en la ciudad de Rio IV, el 1 de noviembre. El objetivo prioritario apuntó a fortalecer y consolidar los espacios institucionales y organizacionales así como los procesos territoriales de Memoria.

Si queres conocer más sobre este proyecto o participar de los próximos Encuentros podes hacerlo comunicándote al Archivo Provincial de la Memoria, al teléfono 0351- 4342449.

Otros Archivos asociados: