El Día Internacional del Detenido Desaparecido surgió a partir de una iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos). La fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU-, y se inscribe en el permanente reclamo de los organismos de derechos humanos para prevenir y erradicar toda forma de autoritarismo (Memoria Abierta).
En diciembre de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución, donde se decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.
Los Sitios de Memoria de Córdoba convocamos a la marcha nacional que se realizará el viernes 1º de septiembre a las 18hs, en Colón y Gral. Paz, en reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido desde el 1º de agosto, luego de una violenta represión por parte de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen, de la provincia de Chubut.