Causa Ayala

Este juicio investiga la participación policial en los traslados y fusilamientos mediante la aplicación de la “ley de fuga” de seis militantes montoneros detenidos en la UP1 (penitenciaría de Bº San Martín). Gracias al trabajo de investigación del Archivo Provincial de la Memoria se logró esclarecer el asesinato de 6 víctimas del terrorismo de Estado.

Inicio: 01 de junio de 2013 al 24 de julio de 2013. A cargo del Tribunal Oral Federal N° 2.

Está causa se conformó durante el desarrollo del Juicio UP1realizado en 2010, cuando el Archivo Provincial de la Memoria recuperó un documento del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia de Córdoba que probaba la participación de los policías Jorge Zalazar, Juan Domingo Ayala, Ricardo Rivera, Hugo Armando Barbosa, Sixto Contreras y Tomás Hugo Vera en el asesinato de Miguel Ángel Mozé, José Alberto Svagusa, Luis Verón, Eduardo Hernández, Diana Fidelman y Ricardo Yung, en los hechos ocurridos el 17 de Mayo de 1976. Gracias a ese hallazgo se conformó la causa “Ayala” que el 11 de junio de 2013 inició la etapa oral y pública.

El compromiso con la Memoria, la Verdad y con la Justicia se ve reflejado en el exhaustivo trabajo de investigación que desarrollan los Organismos de Derechos Humanos junto a los Espacios de Memoria de Córdoba, y que brindan elementos necesarios para el desarrollo de estos procesos judiciales, como la prueba aportada por el Archivo Provincial de la Memoria.

VÍCTIMAS:
Diana Fidelman
Miguel Ángel Moze
Luis Ricardo Verón
José Alberto Svagusa
Ricardo Alberto Yung
Eduardo Alberto Hernández

ACUSADOS Y CONDENADOS:
Juan Domingo Ayala (12 años).

La causa se abrió con la acusación contra 6 policías ex miembros del Comando Radioeléctrico, sin embrago sólo un imputado fue procesado ya que:

Ricardo Rivera, Sixto Contreras y Tomás Hugo Vera murieron impunes.

Jorge Zalazar fue apartado de la causa al declararlo temporalmente insano.

Hugo Armando Barbosa se encuentra PROFUGO DE LA JUSTICIA.

HECHOS QUE SE JUZGAN:
Homicidio agravado, doblemente calificado por alevosía y pluralidad de participantes.

Otros Archivos asociados: