Causa Barreiro / Quintas de Viotti

Entre el 8 de marzo y el 11 de abril de 2023 se desarrolló en Córdoba el 13° Juicio de Lesa Humanidad. 

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba –presidido por el juez Julián Falcucci secundado por Noel Costa y Fabián Asís– condenó a los ex oficiales del Ejército Ernesto Guillermo Barreiro y Carlos Enrique Villanueva y al ex suboficial Carlos Alberto Díaz a 24 años de prisión, por los secuestros y torturas –en un caso seguidas de muerte– de tres militantes de la izquierda peronista.

La “Causa Barreiro” juzgó la “privación ilegítima de la libertad agravada” de Rubén Amadeo Palazzesi, José Jaime Blas García Vieyra y Nilveo Teobaldo Domingo Cavigliasso, la “imposición de tormentos agravados” a García Vieyra y Cavigliasso y de “tormentos agravados seguidos de muerte” en perjuicio de Palazzesi, quién aún continúa desaparecido. 

Por estos delitos, fueron acusados los ex oficiales del Ejército Ernesto Guillermo Barreiro y Carlos Enrique Villanueva y el ex suboficial Carlos Alberto Díaz, todos con condenas anteriores firmes por otros crímenes imprescriptibles cometidos en contexto represivo. Las víctimas eran militantes políticos y sindicales, enrolados en el Peronismo de Base (PB) y las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).

Para más de esta causa podés ingresar al SERÁ JUSTICIA

Imagenes asociadas: