Conferencia: “Políticas de memoria, verdad y justicia en perspectiva transnacional: Sudáfrica y Argentina”

El 9 de octubre de 2014, en Ciudad Universitaria, se desarrolló la conferencia “Políticas de memoria, verdad y justicia en perspectiva transnacional: Sudáfrica y Argentina” de la que participaron como panelistas Verne Harris -Director de investigación y Archivo del Mandela Center of Memory (Sudáfrica)-, Daniel Rafecas -Juez Federal de Instrucción. Docente de la UBA- y Mariana Tello -Espacio para la Memoria La Perla. Docente de la UNC- con la coordinación de Diego Tatián -Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidad, UNC.

Los trabajos sobre Memoria, Verdad y Justicia en relación a genocidios étnicos, políticos o religiosos han llevado a los equipos de investigación de los Espacios de Memoria a recorrer experiencias similares a lo largo del mundo. En este sentido, esta conferencia recorrió distintos puntos que conectan y diferencian estos procesos –es decir, los delitos de lesa humanidad acontecidos en ambos países- como también las influencias socio políticas en los distintos períodos que lo subsiguieron. 
Esta conferencia surge en el marco de los encuentros e intercambios del programa Mandela Dialogues on Memory Work, una iniciativa enmarcada en debates internacionales acerca de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia; intentando contribuir a un intercambio de experiencias entre 30 representantes de 10 países que pasaron por experiencias de violencia por razones políticas, étnicas o religiosas.