Cada 24 nos invita a reunirnos en las calles, marchando, levantando las banderas, abrazándonos. Durante marzo los Espacios de Memoria de Córdoba realizamos diversas actividades como los encuentros de memoria en los Sitios, las producciones de materiales y las sugerencias de trabajo con diversos recursos educativos.
Este año, atendiendo a la situación de emergencia sanitaria que nos encuentra físicamente alejadxs, queremos compartir propuestas pedagógicas y artísticas para seguir construyendo las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia. #MemoriasparaelNUNCAMAS / #24deMarzoenCasa
1° ENTREGA: PERIPLOS DE MEMORIAS
Periplos de memorias es una caja de herramientas abierta con materiales, recursos y propuestas para abordar temáticas vinculadas con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.
El interactivo contiene textos, reseñas de libros, imágenes, películas,entre otros materiales. Así, les proponemos tres recorridos:
1) Dictadura cívico -militar
2) Memoria, Verdad y Justicia
3) Democracia y participación
Cada recorrido plantea a su vez distintas “estaciones” y en cada una el material se propone de acuerdo a los siguientes criterios: a) Aportes para la reflexión, b) Lenguajes del arte, c) Documentos, d) Materiales pedagógicos.
2° ENTREGA // Actividades para Nivel Inicial
Todos los 24 de marzo en Argentina se recuerda el Golpe cívico-militar, un hecho que sucedió hace muchos años y lastimó muy profundamente a nuestro país, violando los derechos humanos y la libertad de las personas.
Quienes son niñes hoy, aún no habían nacido cuando ocurrió esto, muchos papás, mamás, tías y tíos tampoco... Pero lo cierto es que significó el dolor y pérdida de miles de personas; la censura y prohibición de libros, música, fiestas populares, el miedo, la desaparición de personas...
Por ello es importante, HOY, recordar, ejercitar la memoria y enseñar lo que pasó a niños y niñas desde edad temprana.
Es importante luchar por la VERDAD, la JUSTICIA, la MEMORIA y pedir que NUNCA MÁS vuelva a pasar algo así en nuestro país.
Abordar una fecha tan sentida en el Nivel Inicial, siempre plantea múltiples interrogantes, dificultades para pensar tal fecha sin ahondar en detalles signados por hechos trágicos y el horror, que niñes tan pequeñes no comprenderían cabalmente. Cuando comienzan las clases y se acerca el 24 de marzo, recibimos consultas de parte de docentes y directives del Nivel Inicial para abordar la efeméride. Y a lo largo de los años hemos recogido múltiples y diversas actividades propias y de docentes y jardines que desplegaron estrategias muy creativas y emotivas para trabajar con niñes de 3 a 5 años.
Para nosotres, la clave para pensar actividades en este Nivel, para esta fecha, es asumir que no estamos solos/as/es, y que lo que podamos desplegar es una pieza en el rompecabezas, que es parte de una serie de conocimientos, experiencias y recursos a los que tendrán acceso eses niñes a lo largo de su escolaridad y su vida, y que lo que se implemente siempre va a aportar a la comprensión de una época de la historia de nuestro país muy compleja y que no debe volver a repetirse Nunca Más.
DERECHO A LA IDENTIDAD
Allí encontrarán propuestas para conocer y analizar los alcances de los derechos al nombre y a la identidad; identificando la responsabilidad del Estado de garantizarlos y en qué situaciones se vulneran; y también reflexiones sobre qué y cómo se construyen las identidades de cada persona. Ver propuesta
3° Entrega // Actividades para Nivel Primario // ¿Cómo trabajar Libros Prohibidos con niñxs de Primaria?
Al censurar, prohibir, quemar, desaparecer libros y bibliotecas se silencia no sólo a sus autores, sino que se pretende destruir identidades, conocimientos, saberes y borrar memorias...
Durante la última dictadura cívico- militar en Argentina (1976-1983), la prohibición de libros ha sido una de las políticas de represión cultural que acompañó a la persecución, el secuestro, asesinato y desaparición de personas. Bibliotecas enteras desaparecieron; muchos libros fueron “secuestrados”, listas y decretos circulaban denunciando autores y libros que no debían leerse, poseerse o transportarse.
Muchos de estos libros nunca se recuperaron, otros sobrevivieron a la censura y a las hogueras, circulando subterráneamente, clandestinamente, escondidos con tapas falsas, forrados, envueltos, silenciados en algún cajón o exiliados en casas de amigxs o conocidxs.
Lxs invitamos a compartir: “El pueblo que no quería ser gris”. VER PROPUESTA AQUÍ
4° Entrega // Propuestas para Nivel Medio
Las Cartas de navegación son una serie de secuencias didácticas que tienen como objetivo acercar a docentes y estudiantes miradas posibles en el abordaje de temáticas referidas a la historia reciente argentina, habilitando puentes con el eje Derechos Humanos y Memoria como contenido curricular transversal en la formación educativa.
Este material cuenta con dos secuencias:
- ¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976?
- ¿Cómo se implementó el Terrorismo de Estado en Córdoba?
Descargar las Cartas AQUÍ
La Chupinas de Colección proponen una mirada sobre lo que pasó el 24 de marzo. Integra una colección destinada a docentes y estudiantes como aportes para pensar los Sitios de Memorias como herramientas metodológicas. Éstas se presentan en tres cartillas de reflexión con la intención de ser un disparador; una ventana abierta que nos permita pensar el pasado reciente, no sólo para imaginar el futuro, sino para construir el presente. Descargar Chupinas AQUÍ
5° Entrega // Actividades para Nivel Inicial // LIBROS PROHIBIDOS
¿Cómo le contamos a les niñes de edad temprana lo que pasó durante la última dictadura militar en nuestro país?
Les dejamos una idea sencilla como para empezar… cada familia, docente conoce la realidad de les niñes con quienes está, y podrá sumar o quitar elementos que considere. Esto es un envión, una punta por donde comenzar… VER PROPUESTA.
6° Entrega // Literartura
La literatura siempre nos propone el encuentro con nuevos mundos y situaciones. Más allá del mundo ficcional la literatura nos ayuda a comprender el mundo y las sociedades. En estos dìas de casa proponemos algunas lecturas para conocer y reflexionar sobre lo ocurrido en la dictadura y sus consecuencias.
Cuentos:
La composición. Silvia Schujer
Fiesta con animación. Ana maría Shua
Novelas:
El Mar y la serpiente Paula Bombara. 2005
Los sapos de la Memoria Graciela Bialet. 1997
Lengua madre Marìa Teresa Andruetto 2010
77 Guillermo Sacomano 2008
Exiliaditas Florencia Ordoñez. 2019
El diario de una hada. Florencia Ordoñez 2013
La casa de los conejos Laura Alcoba. 2008
Pequeños combatientes Raquel Robles. 2013
El beso de la mujer araña Manuel Puig. 1976
7° Entrega. ¿Cómo trabajar Libros Prohibidos con niñxs de Primaria?
Al censurar, prohibir, quemar, desaparecer libros y bibliotecas se silencia no sólo a sus autores, sino que se pretende destruir identidades, conocimientos, saberes y borrar memorias...
En esta entrga lxs invitamos a compartir La Torre de Cubos y “La Planta de Bartolo”.
Ver propuesta.
8 Entrega. “Flores Rojas… Hoy símbolo de Memoria Verdad y Justicia”
En esta entrega queremos compartirles esta hermosa historia...
La idea brotó por primera vez cuando se iba a recuperar La Perla como espacio de la memoria, allá por el año 2007. Los organismos de Derechos Humanos de este espacio, querían recibir de alguna manera ese suceso. Entonces, se le ocurrió a Emilia D’Ambra hacer flores de papel. Pero no las hicieron ellos solos: se les pidió colaboración a muchas escuelas. Tan buena fue la respuesta que los chicos de la escuela de Parque Patricios hicieron mil flores.... VER +
9° Entrega. ALGO HABRÁN HECHO / Cultura e Identidades políticas PRESENTES
¿Qué identidades políticas tenían las víctimas del terrorismo de Estado? ¿En qué contexto fueron secuestrados, asesinados, desaparecidos? ¿Qué de estas memorias resuenan hoy en nuestro cotidiano, en nuestra escuela, en nuestra organización? Reunir relatos sobre la vida de las víctimas, a partir de recuerdos familiares, de amigos o compañeros y, hacer de eso un insumo para preguntarnos y reflexionar en torno a la sociedad que tenemos y queremos, es en parte nuestro mayor desafío.
Este espacio, de construcción permanente, intenta visibilizar las identidades políticas y colectivas de las personas desaparecidas y asesinadas que recordamos en Córdoba. VER +
10° Entrega. Economía y represión
Hablar de la última dictadura cívico militar es referirse a la manera en que el Estado ejerció una política represiva a través de un plan sistemático de persecución y exterminio de personas. El proceso que se abre el 24 de marzo de 1976 en el país se denomina Terrorismo de Estado, ya que es el propio Estado Argentino el que gestiona sus recursos de seguridad, administrativos, informativos, económicos para ejercer el terror y la muerte sobre sus ciudadanos.
Para pensar el marco general del golpe de Estado, recomendamos la visualización del capítulo de la serie Historia de un País “La dictadura I: Economía y represión”.
11° Entrega. Actividades para el Nivel Primario: Les proponemos trabajar y pensar la Identidad
La IDENTIDAD es un Derecho Humano que fue vulnerado durante la dictadura cívico militar.
A continuación, vemos un video de Zamba para conocer un poco sobre el tema:
“Zamba pregunta: ¿qué es la identidad?"
Pensamos en la importancia de tener un nombre, de saber quiénes somos y de dónde venimos. Reconocer los aspectos que nos identifican y que nos hacen únicos y diferentes.
Propuesta de Actividad: “A dejar volar las ideas”
Dibujamos en una hoja un espejo, lo pintamos y lo decoramos para que se transforme en un espejo que nos guste. Luego nos miramos en él, nos dibujamos y escribimos nuestro nombre y palabras que cuenten cómo somos y cómo nos vemos hoy.
Por último con esas palabras armamos una frase o poesía que comience con la frase “Yo soy…” Por ejemplo: “Yo soy….hermosa como una rosa” o “Soy como un hada, un poco naba” “Yo soy… peligroso como un oso” “Yo soy un pirata… y meto la pata” o, si prefieren, una frase sin rima.
12° Entrega.
Desde finales de la década de los sesenta, la provincia de Córdoba se caracterizó por su intensa actividad política y sindical. La militancia y el compromiso social de estudiantes, obreros y amplias capas de la clase media adquirieron protagonismo en la realidad política argentina a través de movilizaciones, de levantamientos populares y de la actividad de sus dirigentes. La dictadura cívico militar diseñó un circuito del terror en el que los centros clandestinos de detención fueron eslabones de una maquinaria mayor. Este ciclo retrata aquel período de la historia cordobesa, que se inició dos años antes del golpe de Estado de 1976, con el Navarrazo, y se extendió durante toda la dictadura.
El capítulo 1 de la serie “Historia de la represión en Córdoba” retrata aquel período de la historia cordobesa, que se inició dos años antes del golpe de Estado de 1976, con el Navarrazo, y se extendió durante toda la dictadura. VER CAPITULO
13° Entrega. Actividades para el Nivel Primario. ¿Cómo trabajar Libros Prohibidos con niñxs de Primaria? Hoy les compartimos el cuento: Un elefante ocupa mucho espacio
Al censurar, prohibir, quemar, desaparecer libros y bibliotecas se silencia no sólo a sus autores, sino que se pretende destruir identidades, conocimientos, saberes y borrar memorias...
Durante la última dictadura cívico- militar en Argentina (1976-1983), la prohibición de libros ha sido una de las políticas de represión cultural que acompañó a la persecución, el secuestro, asesinato y desaparición de personas. Bibliotecas enteras desaparecieron; millares de libros fueron “secuestrados”, listas y decretos circulaban denunciando autores y libros que no debían leerse, poseerse o transportarse.
Muchos de estos libros nunca se recuperaron, otros sobrevivieron a la censura y a las hogueras, circulando subterráneamente, clandestinamente, escondidos con tapas falsas, forrados, envueltos, silenciados en algún cajón o exiliados en casas de amigxs o conocidxs.
Hoy les compartimos el cuento: Un elefante ocupa mucho espacio
Un elefante ocupa mucho espacio es uno de los libros más importantes dentro de la producción de la literatura infantil argentina. Su primera edición fue en diciembre de 1975 bajo el sello de Ediciones Librerías Fausto y -a pesar de haber tenido en 1976 un premio internacional- fue prohibido por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional en octubre de 1977. Con la llegada de la democracia, es reeditado en Argentina por Grupo Editorial Norma y Alfaguara Infantil.
Este libro está compuesto por quince cuentos breves que hablan de la libertad, la amistad, la solidaridad, la justicia… El cuento que da título a la antología narra la historia de Víctor, un elefante que decide movilizar a los demás animales del circo donde viven con el fin de realizar una huelga, en protesta por las condiciones de encierro a las que están sometidos a manos de los humanos.
Para leer AQUÍ
Para ver y escuchar en la voz de Estela de Carlotto Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, AQUÍ
Reflexionamos y nos preguntamos:
¿De qué se trata el cuento? ¿Por qué deciden hacer huelga los animales? ¿Cómo se organizaron para hacer la huelga? ¿Por qué creen que se prohibió esta historia?
Pensamos qué significa hacer huelga, organizarse, si todxs tenemos libertad de expresión, y en este punto es importante recordar que la mayoría de las víctimas de la dictadura fueron trabajadores organizadxs (Sindicalizadxs).
Ideas de producción “A dejar volar las ideas”
Como actividad sugerimos la elaboración de afiches o pancartas que reflejen demandas, reclamos y/o propuestas. Y esas producciones serán compartidas en algún espacio de la escuela cuando regresemos.
14° Entrega. Carta abierta de un escritor a la junta militar.
No siempre se habló de Terrorismo de Estado, ni siquiera se hablaba de dictadura cívico militar. Tuvieron que pasar muchos años de luchas, disputas de sentidos, foros, estudios académicos y procesos judiciales para poder decir que lo que pasó en Argentina fue terrorismo de Estado.
Las denuncias del accionar terrorista del gobierno dictatorial existieron desde el primer momento. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismos de DDHH y gobiernos y organizaciones de otros países reclamaban que se investigara la existencia de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en el país. En ese marco Rodolfo Walsh, periodista y escritor, ya en 1977 fue uno de los que primeros denunció los crímenes cometidos en relación a la violación sistemática de los derechos humanos, las persecuciones, la censura, el plan económico de la dictadura, los responsables y sus cómplices.
15° Entrega. Actividades para el Nivel Primario // Identidad
La IDENTIDAD es un Derecho Humano que fue vulnerado durante la dictadura cívico militar.
Pensamos en la importancia de tener un nombre, de saber quiénes somos y de dónde venimos. Reconocer los aspectos que nos identifican y que nos hacen únicos y diferentes.
Compartimos "Así soy yo", una serie de microprogramas producidos en entre Pakapaka y las Abuelas de Plaza de Mayo, que cuentan en voz propia las historias de algunos de los nietxs restituidos por las Abuelas. Estos micros se produjeron en un doble registro, integrando imágenes documentales de los nietxs desde su presente y con escenas de animación que recrean el relato de búsqueda de su identidad. La serie se estrenó en octubre de 2015 para el 38º aniversario de las Abuelas y el Día nacional del Derecho a la identidad que se celebra cada 22 de octubre.
El Derecho a la Identidad es el derecho a ser unx mismx, a saber quiénes somos y de dónde venimos.
Como dicen las abuelas, los nietxs nos faltan a todxs...y queremos encontrarlxs para contarles su verdadera historia, porque es nuestra y hace a nuestra identidad colectiva.
Para ver y escuchar: OPCIÓN 1 - OPCIÓN 2
Propuesta de Actividad: “A dejar volar las ideas”
En una cartulina dibujamos la silueta de una persona, le ponemos nuestro nombre y bajo el lema “Así soy yo” escribimos palabras y frases que definan cómo nos vemos y cómo nos sentimos.