Entrevista a Julio Piumatto

“Esperemos que los jueces estén a la altura de su responsabilidad histórica”
Entrevista a Julio Piumatto. 
Por Alexis Oliva

El secretario de derechos humanos de la CGT nacional, Julio Piumatto, destacó la trascendencia del juicio a Menéndez, por ser uno de “los jefes militares más altos que se están juzgando” luego de derogadas las leyes de la impunidad. Además, cuestionó el rol “desestabilizador” de los medios y abogó por una nueva ley de radiodifusión que “democratice el derecho a la información”.

El secretario de derechos humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Piumatto, estuvo presente en el juicio a Luciano Benjamín Menéndez y otros siete represores del Tercer Cuerpo de Ejército, al que definió un escenario “paradigmático de lo que fue la dictadura”. Luego de destacar su trascendencia “histórica”, señaló que la escasa cobertura nacional de este juicio es un elemento más de la “maniobra de desestabilización al Gobierno nacional” que llevan adelante los grandes medios con “el pretexto del conflicto del campo”. 

Titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Piumatto reivindicó la necesidad de una ley de comunicación que reemplace a la norma heredada de la dictadura y garantice el derecho a la información y la participación de los trabajadores en la red de radiodifusión.

En este sentido, el dirigente planteó otra de las asignaturas pendientes de la democracia: “El objetivo fundamental de que el sector asalariado participe por lo menos de un 50 por ciento del reparto de la riqueza nacional. Esto se alcanzó dos veces en la historia argentina: en los años 50, antes del golpe que derrocó a Juan Perón; y después, en los años 73-74, volvió a subir casi al 47. El objetivo de llegar al 50 por ciento es una expresión clara de esa justicia social”.

-Como secretario de derechos humanos de la CGT, ¿qué significado considera que tiene este juicio?

-Para nosotros tiene un significado importante. Acá, en el Tercer Cuerpo de Ejército, se cometieron atrocidades. No se pueden medir o es muy difícil medir qué atrocidades fueron peores, pero las cosas que pasaron en este Tercer Cuerpo son paradigmáticas de lo que fue la dictadura. Son los jefes militares más altos que se están juzgando desde que han comenzado estos juicios, a partir de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final. Creo que es trascendente. Lástima que haya pasado tanto tiempo para que los argentinos podamos alcanzar la justicia. Yo valoro el momento en que se hizo y valoro al Gobierno que lo hizo posible. Esperemos que los jueces que juzgan esto estén a la altura de su responsabilidad histórica.

- ¿Por qué cree que en los medios nacionales, esto que es tan trascendente incluso en el plano nacional, no tiene prácticamente cobertura?

-Esto tiene que ver con lo que está pasando en la Argentina, con la protesta del campo. Acá hay una maniobra de desestabilización de alto vuelo, donde están coincidiendo los sectores que fueron parte y apoyaron a la dictadura. No sólo los militares, sino los sectores civiles, los grupos económicos y los medios de comunicación que apoyaron a la dictadura junto con los nuevos sectores que no soportan la vida en el sistema democrático. La democracia y la soberanía popular pasan por respetar el voto del pueblo y no lo están haciendo. La excusa es un conflicto sectorial, pero están enrareciendo todo. La forma en que hoy se está informando en los medios de comunicación nacionales es la vergüenza del periodismo argentino, porque no se informa, sino que se desinforma. Y esto, respecto al tema de los juicios, tiene que ver con ese marco general.


-Justamente, usted con Hugo Moyano (titular de la CGT) firmaron a principios del conflicto entre el Gobierno y el campo un documento muy crítico sobre la posición de los grandes medios, e incluso vinculándolo con su pasado durante la dictadura.

-Sí, tal cual, y así lo siguen haciendo. Fijate la forma en que cubrieron el Congreso de la CGT el otro día, la forma en que dieron aire a un acto de oportunistas, como es el grupo de Luis Barrionuevo, poniéndolo en el mismo pie de igualdad a uno y a otro. Esto demuestra que no hay una voluntad de informar, sino una suerte de decisión política de desestabilizar al Gobierno nacional. Como están incentivando el conflicto, porque no se termina cuando se ha dado respuesta -y más de la que esperaban los pequeños productores-, esto demuestra que ya está claro que no hay un conflicto sectorial. Acá hay una gran maniobra de desestabilización, donde ahora le apuntan al Senado. Creo que va a llevar también a la reacción de todos los sectores nacionales y populares, que seguramente nos vamos a movilizar el martes para defender la democracia, el parlamento y la posibilidad de vivir en una Argentina que nos contenga a todos, y no como ha pasado siempre, que solamente les dé respuestas a los que más tienen.

-No sólo en el 2008 recién está sentado en el banquillo de los acusados Menéndez, sino que en el 2008 todavía está vigente la 22.285, la ley de radiodifusión de la dictadura. ¿Qué expectativas hay en la CGT respecto a una nueva ley democrática?

-Nosotros estamos absolutamente comprometidos. Esperamos que el Congreso, una vez que termine este tema de las retenciones, la primera ley a la que se aboque, porque es de carácter estratégico, sea la nueva ley de radiodifusión. Esta es la posición, no sólo personal sino de todo el movimiento obrero, que ya ha reclamado su participación, el derecho de los trabajadores a participar de la red de radiodifusión en la Argentina. Así que esperamos esa nueva ley para que de una vez por todas se democratice el derecho a la información, y no pase como hasta ahora, que ya alevosamente desde los noticieros de los medios monopólicos se dice “lo que usted debe saber”. O sea, lo que te muestran es lo que el argentino debe saber y no mirar más allá de eso, con lo cual están tratando de adocenar y domesticar el alma del pueblo argentino. Cosa que no van a poder hacer, porque como decía Perón “el pueblo sabe ver muy claramente detrás de la mentira”.