Jornadas de Arte y resistencia en Espacios para la Memoria

Desde el jueves 18 al viernes 26 la Facultad de Artes junto a la Comisión Provincial de la Memoria, el Archivo Provincial de la Memoria y los Espacios para la Memoria La Perla y Campo La Ribera estaremos compartiendo una serie de actividades que proponen el diálogo entre lenguajes artísticos, trabajos de memorias y promoción de derechos. 

Les músiques María Belén Almada (violín), Eduardo Spinelli (clarinete), Martín Devoto (violoncello) y Maximiliano Bertea (piano) interpretarán "El Cuarteto para el fin del tiempo" de Olivier Messiaen. Esta obra del autor francés es una composición emblemática del siglo XX, tanto por su trascendencia en la historia de la música como por las condiciones en que se escribió y estrenó. Messiaen compuso el cuarteto durante su cautiverio en Görlitz (Alemania), un campo de concentración del nazismo. Allí, en 1941, se estrenó interpretado por él en el piano y otros tres reclusos ante 5 mil personas en su mayoría prisioneros. Por primera vez en Argentina, la obra se escuchará en un Espacio para la Memoria.

Otras de las actividades que se presentarán durante las jornadas es "El viento en las ramas", un diálogo entre la poesía de Edith Vera en la voz de María Teresa Andruetto y  "Música callada" de Federico Mompou interpretada por el pianista Maximiliano Bertea. Este encuentro entre música y poesía tendrá lugar en "la cuadra", lugar emblemático del Espacio para Memoria.

GRILLA DE ACTIVIDADES:

Jueves 18 de agosto – 18 hs. 
Clase abierta: Y ya no habrá más tiempo. Enfoque interpretativo del Cuarteto para el Fin del Tiempo de Olivier Messiaen. A cargo de Maximiliano Bertea. 
Auditorio Arturo Trigueros del Conservatorio Superior de Música «Félix T. Garzón” Facultad de Arte y Diseño, UPC.

 

Viernes 19 de agosto – 16 hs. 
Ensayo abierto de la obra "Cuarteto para el fin del Tiempo". Charla/encuentro con María Belén Almada (violín), Eduardo Spinelli (clarinete), Martín Devoto (violoncello) y Maximiliano Bertea (piano). 
Espacio para la Memoria La Perla.

 

Sábado 20 y domingo 21 de agosto – 10 hs.

  • Acción performática: Un Pájaro al Borde del Silencio – Artefacto Escénico. Dirección: Adrián Andrada (artista y docente del Depto. de Teatro – FA). Performers: Facundo de Giorgio, Lihuen Glinatsis, Lautaro Real, Naty Mercado, Valentín Reinero. Espacio para la Memoria La Perla
  • CONCIERTO: Cuarteto para el fin del Tiempo. Interpretado por María Belén Almada (violín), Eduardo Spinelli (clarinete), Martín Devoto (violoncello) y Maximiliano Bertea (piano). Descargar programa AQUÍ. Espacio para la Memoria La Perla

 

Viernes 26 de agosto – 11 hs.
El viento en las ramas. Ma. Teresa Andruetto y Maximiliano Bertea presentan poemas de la escritora cordobesa Edith Vera y piezas de Música callada del compositor barcelonés Federico Mompou.  
Espacio para la Memoria La Perla.

La propuesta surge como una forma de difundir prácticas y saberes artísticos producidos en el ámbito académico, desde una perspectiva de promoción de los derechos humanos. Las Jornadas de Arte y resistencias en espacios de Memoria piensan los procesos artísticos cómo constructores de resistencias emancipatorias, y a las artes, en su aparente intemporalidad, como preceptos situados, que recogen y valoran las memorias para seguir construyendo mundos más justos, inclusivos, vivibles y disfrutables para todes.

Estas Jornadas de Arte y Resistencia, Declaradas de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, están organizadas conjuntamente por los músicxs participantes, los Espacios para la Memoria, la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba y la Facultad de Artes y cuentan con el auspicio de las Secretarías de Extensión Universitaria y de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba.

Colectivos desde la Facultad de Artes
Para asistir a las actividades del 20 y 21 de agosto en La Perla, saldrán colectivos gratuitos a las 9 h. desde el Pabellón CePIA de la Facultad de Artes. La hora de partida está indicada en el detalle de cada actividad. El regreso desde La Perla es a las 15 h. Es necesario inscribirse con la Sec. de Asuntos Estudiantiles a través del siguiente link: Click AQUÍ