Juicio Menéndez II

Segundo juicio contra crímenes de lesa humanidad en Córdoba. Se juzgó por primera vez el accionar represivo de la policía de la Provincia de Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1976 y septiembre de 1979 en perjuicio de diez víctimas. 

Inicio: 20 de octubre de 2009. Finalización: 11 de diciembre de 2009. Estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 1. 

Este juicio acumula tres causas conocidas como Albareda, Moyano y Morales. Originariamente la causa es denomida "Albareda", tomando el nombre de una de sus víctimas, un caso paradigmático que permite visibilizar el accionar represivo de la Policía, particularmente del Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba, D2. El sub-comisario y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Ricardo Fermín Albareda, fue secuestrado en la esquina de Av. Cruz Roja y Nores Martínez  por personal del D2 y llevado al CCDTyE Casa Hidráulica ubicado en márgenes del lago San Roque, donde lo torturaron brutalmente hasta su muerte. El juicio incluye también a otras nueve víctimas sobrevivientes, que fueron secuestradas y detenidas ilegalmente en el Departamento de Informaciones, ubicado en el edifico del Cabildo Histórico de Córdoba sobre el Pasaje Santa Catalina. 

Por primera vez en córdoba, los alegatos de los sobrevivientes del terrorismo de Estado demuestran el trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad y las distintas prácticas de persecución, tortura y asesinato de personas.  

Ricardo Fermín Albareda permanece desaparecido.

HECHOS QUE SE JUZGAN:
Homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y lesiones gravísimas.

VÍCTIMAS: 
1. ALBAREDA, Ricardo Fermín 
2. MORALES, Raúl Ernesto
3. MOYANO, Carlos Jacinto
4. TORRES de NIEVA, Delia Lidia del Carmen
5. NIEVA, Manuel Américo
6. GUEVARA, Ramón Hugo
7. GUEVARA, Isolina Tránsito
8. ANTÓN, Carlos Hugo
9. REYNOSO, Manuel
10. GILLI, Rubén

ACUSADOS Y CONDENADOS: 
Luciano Benjamín Menéndez (prisión perpetua).
Rodolfo Aníbal Campos (prisión perpetua).
Cesar Armando Cejas (prisión perpetua).
Miguel Ángel Gómez (16 años).
Calixto Flores (absuelto). En octubre de 2012, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la absolución dictada por el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, y lo condenó a seis años de prisión (6 años).

Muestra “La Justicia de Albareda”. 
Luego de la sentencia del juicio Menendez II, el Archivo Provincial de la Memoria presentó esta muestra que reconstruye la historia de vida de Ricardo Fermín Albareda. Reúne las voces de su hijo Fernando, de sus compañeros de trabajo, de militancia y personas que conocieron a Ricardo Fermín y dan testimonio de su personalidad. Así también, la muestra se nutre con el álbum familiar de Albareda y con recortes y textos de la cobertura del juicio.

 

Otros Archivos asociados: