La noche de las corbatas

Entre los días 6 y 13 de Julio de 1977 fueron secuestrados en Mar del Plata el Dr. Norberto Centeno, el Dr. Salvador Arestín, el Dr. Raúl Hugo Alais, el Dr. Camilo Ricci, el Dr. Carlos Alberto Bozzi, el Dr. José Verde y su esposa, el Dr. Tomás J. Fresneda y su esposa Mercedes Argañaraz de Fresneda –ésta estaba embarazada de 4 meses-, María E. Vázquez de García y su esposo, Néstor E. García Mantica. Sólo sobrevivieron José Verde y su esposa, el Dr. Ricci y el Dr. Bozzi.

Este operativo se conoce como “la noche de las corbatas”, por el secuestro y posterior desaparición de estos abogados.

En tiempos de la última dictadura, hubo abogados que litigaron en el fuero laboral, algunos de ellos patrocinaban a gremios y sindicatos que se mostraban contrarios a aceptar las políticas de flexibilización laboral, otros recorrieron barrios y fábricas asesorando a trabajadores perseguidos por defender sus derechos o sus militancias políticas. También abrieron las puertas de sus estudios a familiares de personas secuestradas y desaparecidas.

Homenajeamos aquí a aquellos que por el ejercicio de su profesión fueron desaparecidos, asesinados, secuestrados, detenidos, exiliados, perseguidos, cesanteados por su compromiso ético con el derecho de los y las trabajadoras.

Compartimos los relatos e historias de vida a través de nuestro Memorial Virtual PRESENTES WEB, en cual podés encontrar, entre otras, las historias de vida de las vìctimas de "La noche de las Corbatas": Tomás José Fresneda Cancio / Carlos Felipe Altamira Yofre / José Pablo Bernard / Rodolfo Gustavo Gallardo Ramos / Nora Graciela Peretti Gomez de Gallardo / Carlos Ernesto Patrignani Lucer Alfredo Alberto Curutchet Garaffo / Graciela María de los Milagros Doldán Mario Abel AmayaElías Semán