Lunes 5 de diciembre / Estreno de las obras ganadoras de la Convocatoria a estudiantes de artes escénicas para el ciclo “Escena y Memoria. Teatro, poesía y DD.HH.”

¿Cuándo, realmente, comienza esta historia? ¿Cómo fijar fechas a lo inconmensurable? El rastreo multiplica las pistas, estimula el reconocimiento en infinitos escenarios que la memoria recupera. Un puente, varios.
Y una nueva generación recoge el guante permitiendo que la historia, de la que es parte, avance con la fuerza de la creación artística, esa que “invade espacios que los puros documentos no saben penetrar.”

 

La convocatoria dirigida a estudiantes de artes escénicas se realizó desde el “Escena y Memoria. Teatro, poesía y DD. HH.”, ciclo organizado por los Espacios de Memoria de Córdoba; junto a la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt - U.P.C, el Departamento Académico de Teatro de la Facultad de Artes de la U.N.C. y el Seminario de Teatro Jolie Libois.


La iniciativa trata de impulsar y fortalecer el Ciclo Escena y Memoria. De esta manera, se promueve en el hecho artístico el intercambio, la colaboración y el trabajo colectivo entre los grupos que participen

Desde los Espacios de Memoria, los Espacios de Formación en Artes Escénicas y el Consejo Asesor de la convocatoria, agradecemos a los y las participantes e invitamos al estreno de las escenas ganadoras el lunes 5 de diciembre, desde las 19.30hs,  en el salón de actos del Pabellón Argentina. Obra invitada: Huellas, Elenco Desafiarte

 

 

 

 

CARNADA/ Seminario de Teatro Jolie Libois

Dirección: Guillermo Roldan y Alvaro Albelo / En escena: Matias Pavon / Dramaturgia: grupal /
Puesta de luces y sonido: grupal

Un hombre/pez emerge del agua para charlar con el público sobre carnadas, anzuelos y la vida bajo el agua.

MEMORA / Roberto Arlt

En escena: Abdullatif Micaela, Ercoli Chiara, Gianfelici Eugenia y Real Lautaro / Músicos en escena: Patiño Daniel / Fotografía: Colli Antonella / Asistencia de iluminación: Suarez Máximo 

En el planeta de las letras "MEMORA" ha ocurrido algo terrible... Falta una Letra ! Tres cosmonautas serán enviadxs para investigar, buscar información y esclarecer lo sucedido...
¿Podrán cumplir con su misión?

LAS LUCIÉRNAGAS NO QUEREMOS QUE NOS ESCRIBAN / “Roberto Arlt” UPC (profesorado de teatro)

Dramaturgia: Jesica L. Orellana + Emilce Martínez / En escena: Agustín Luque, Florencia Saavedra, Soledad Vidal, José María Guzmán, Nina Perrone. / Diseño lumínico: Soledad Oviedo Tello + Emilce Martínez / Vestuario: El grupo / Dirección: Jesica L. Orellana + Emilce Martínez+ Soledad Oviedo Tello / Música en vivo: Maru Chamella

Las luciérnagas están en peligro cada vez que son asediadas por depredadores. Cuando los vuelos de alas arcoíris son humillados. Cuando la biodiversidad del cuerpo no pueda hacer crecer la identidad del mundo. Ellas juntas iluminan el derecho a la libertad. 

 

MONÓLOGOS DE NADIE DEDICADOS A LA NADA / UNC licenciatura

En escena: Rómulo F. Piñero, Paloma María Irazoqui, Ana Doménech / Dramaturgia: July C. Landaeta / Dirección: July C. Landaeta / Asistencia Técnica y Producción: Tomás Prado, Paloma María Irazoqui.

Tras el final de la Guerra de Malvinas, el sargento Román Enrico Falcone, un hombre que genuinamente creía en la causa bélica y el gobierno militar, se reúne con su familia para celebrar el acontecimiento. No obstante lo que parece ser una simple y amena cena familiar con su esposa, cuñada y sobrinos, termina siendo el escenario de una catarata de confesiones íntimas, donde tres personas adultas quebradas a nivel mental y emocional son incapaces de entenderse mientras hablan, viviendo cada uno en su propia burbuja particular y siendo incapaces de interactuar.
Un breve vistazo a la psique dañada de una generación atravesada por prejuicios, roles de género y represión afectiva.

 

APNEA / Licenciatura en Composición Coreográfica de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC

Intérpretes: Lara Carvajal, Nadia Altamirano, Jesica Anahí Avalos y Lucia Garofalo

Abrimos preguntas sobre los cuerpos ausentes, el dolor y los límites de la violencia en las relaciones de poder. Los lugares que toma la palabra, el silenciamiento, los códigos para
comunicarse, las lecturas y escrituras censuradas, reprimidas. La voz y el movimiento como archivos de la memoria. Ecos de la ausencia que hacen visibles las preguntas por quienes
ya no están.

 

RECORTES DE UNA MADRE / U.N.C

En escena: Canela Andrada Neuman, Nicolás Devetak, Lara Belbey, Máximo Barrionuevo y Benjamín Fleck. / Dramaturgia: Canela Andrada Neuman. / Dirección: Renzo Fernández.

Un muchacho reconstruye la historia de su madre a través de recortes. Piezas que no terminan de formar una imagen concreta. Los pasos finales de Inés y el intento desesperado de sanar una herida.

GANADORES DE LA CONVOCATORIA A ESTUDIANTES DE ARTES ESCÉNICAS PARA EL CICLO "ESCENA Y MEMORIA. TEATRO, POESÍA Y DD.HH" 

Desde los Espacios de Memoria, los Espacios de Formación en Artes Escénicas y el Consejo Asesor de la convocatoría, agradecemos a los y las participantes y felicitamos a los y las ganadoras. El Consejo Asesor integrado por Daniela Martín y Marcelo Massa, seleccionaron sin orden de merito las siguientes propuestas:

  • CARNADA Guillermo Roldán / Seminario de Teatro Jolie Libois
  • MEMORA Lautaro Real / Roberto Arlt.
  • LAS LUCIÉRNAGAS NO QUIEREN QUE NOS ESCRIBAN / Vidal soledad / “Roberto Arlt” UPC (profesorado de teatro)
  • MONÓLOGOS DE NADIE DEDICADOS A LA NADA. Julián Cecilio Landaeta Martínez/ UNC licenciatura
  • APNEA Garofalo Lucia / Licenciatura en Composición Coreográfica de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC
  • RECORTES DE UNA MADRE / Fernández Renzo / U.N.C 

Como suplente la propuesta:

  • CONTIGENCIA CLIMÁTICA O EL DESVANECIMIENTO DEL SER POR EL PROPIO SER Mitnik María Bianca./ Seminario de teatro Jolie Libois.

Si bien en el lanzamiento de la convocatoría se habían estipulado seis premios de $10000 cada uno, las direcciones de los Sitios de Memoria decidieron redoblar esfuerzos y llevar el monto a seis premios, sin orden de mérito, de $15000 cada uno. 

Imagenes asociadas: