memoria-lápices-ronda-primavera-organizarse-rebelde-septiembre. Jóvenes y sitios de memoria.

21 de septiembre de 2015. Hoy, los estudiantes se animan a participar, elijen escucharse, reconocer a sus compañeros, a sus vecinos, quieren decir, saben que pueden pensar, descubrir, cuestionar, transformar, emocionarse, hacer oír sus voces, hacer memoria. En estas voces, encontramos preguntas, inquietudes y ganas que van a contrapelo de un discurso desmovilizador o estigmatizante hacia los jóvenes.

Queman ideas los fogoneros/ Queman palabras/Queman  verdad/Quema la historia/Quema la sangre/Quema el recuerdo de otro lugar.
Murga Tumbatú Cumbá

Jóvenes y Memoria, Jóvenes Organizándose, Leer nos torna Rebeldes y las Rondas de la Memoria, buscan acompañar procesos de formación de espacios organizativos, reflexionar sobre nuestro pasado reciente como parte del proceso de construcción de  identidades, acercar miradas sociales a partir dela literatura, contribuir a la profundización de la democra.

Estas son algunas de las propuestas de los Sitios de Memoria de Córdoba que se fueron construyendo a partir de algunas preguntas ¿Para qué construir Memoria? ¿Qué queremos que se haga en los Sitios de Memoria? 
Nuestra invitación es a construir espacios que pongan en juego el cuerpo, la reflexión, los sentimientos, es decir, la subjetividad y que, partiendo de las memorias  particulares, adquieran sentido en una historia que siempre es colectiva. 

Nos encontramos el 16 de septiembre en la Marcha en Memoria a la Noche de Los Lápices.

Ronda de la Memoria. Es un encuentro anual que nos permite mostrar prácticas realizadas en las escuelas, donde niños y jóvenes comparten experiencias y producciones en diferentes soportes de circulación pública (teatro, música, audiovisuales, baile, poesía, entre otros). La Ronda  -que ya va por su sexta edición- es un encuentro de saberes y socialización de experiencias donde lo que sucede a lo largo de dos jornadas, es un acontecimiento que irrumpe en las biografías escolares, una puerta que se abre a las instituciones educativas, a los docentes pero especialmente a los niños y jóvenes que experimentan y se apropian del Museo de Sitio de forma singular cada vez. Archivo Provincial de la Memoria.

Jóvenes y Memoria, Recordamos para el Futuro. La edición cordobesa de este programa nacional viene desarrollándose desde el año 2011 en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera y tiene como objetivo principal que los y las jóvenes tomen la palabra y cuenten la(s) historia(s), investiguen sobre sus realidades/problemáticas y elaboren un producto para compartir con otros/as. La investigación y la memoria colectiva están pensadas desde dos ejes: autoritarismo y democracia. Cada año, luego de realizar el cierre local con las producciones realizadas, algunos grupos viajan a la ciudad de Chascomús en Buenos Aires para compartir la experiencia del programa con otras y otros jóvenes de todo el país. Espacio para la Memoria Campo de la Ribera.

Jóvenes Organizándose. Esta propuesta de encuentro y formación política sobre derechos humanos y prácticas de participación es un espacio para pensar las experiencias organizativas de los jóvenes en tanto reivindicación de derechos, entendiéndolas dentro de un proceso histórico, como continuidad y consecuencia de otras luchas. Este espacio convoca experiencias de participación que ponen en relevancia el protagonismo de los jóvenes y el ejercicio de ciudadanía en diferentes ámbitos y territorios. Este ciclo se viene realizando desde el 2011 de manera conjunta con diferentes organizaciones, instituciones y grupos. Espacio para la Memoria La Perla.

“Leer nos torna rebeldes”. La Ronda de la Lectura es un encuentro anual con jóvenes, niños, escritores, educadores, artistas y público en general en el que durante 48 horas leemos, cantamos, bailamos, actuamos, susurramos, gritamos, creamos, con la lectura como aliada y la alegría como bandera. Escritores, músicos, narradores, artistas nos acompañan a celebrar y compartir la palabra, herramienta poderosa que genera lazos en común y nos potencia. Archivo Provincial de la Memoria.