Memoria Urbana

“¿SABE USTED DONDE ESTÁ PARADO?”- preguntaban los cuatro carteles que sostenían integrantes del Archivo Provincial de la Memoria, el pasado 23 de mayo, cuando comenzaba el rojo del semáforo. “AQUÍ FUERON ASESINADOS POR EL EJERCITO HILDA FLORA PALACIOS, HUMBERTO HORACIO BRANDALISIS, CARLOS ENRIQUE LAJAS Y RAÚL OSCAR CARDOZO,” se marcaba al girar los carteles. Así, se sostenían en alto hasta que el verde del semáforo volvía a dar paso a los autos.

La intervención fue en la esquina de Colón y Sagrada Familia donde el 15 de diciembre de 1977, el Ejército simuló un enfrentamiento en el que aparecieron muertos Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo. Mientras tanto, en las baldosas de la vereda quedaban impresos los nombres y fechas de los asesinatos de estos cuatro militantes de PRT, y se repartían postales con sus historias de vidas. 
Esa es la historia que pretendieron callar luego de su muerte, su tiempo en la morgue judicial y su entierro como NN en el cementerio San Vicente.
La señalización de esta esquina, donde el Ejercito decidió hacer público (presentándolo como un enfrentamiento) el asesinato de cuatro personas que llevaban más de un mes secuestradas en el Centro Clandestino de Detención “La Perla”, fue una actividad organizada por el Archivo y La Comisión Provincial de la Memoria, en el marco del primer Juicio por Crímenes de Lesa Humanidad que se está desarrollando en Córdoba, y que ubicó frente a un tribunal de la Justicia Federal a Menéndez y sus subordinados.

Tiempo de Justicia
La intervención había comenzado horas antes con una imagen que escribía en el espacio “ES TIEMPO DE JUSTICIA”, las tres fotos y la silueta de los desaparecidos colgadas desde uno de los relojes municipales, ubicados en la esquina de Colón y Sagrada Familia. Debajo la leyenda: “Hace 31 años estas cuatro personas fueron asesinadas por el Ejército. El 27 de mayo se inicia el juicio contra los responsables”. Esta misma gigantografía acompañó, después, el inicio de las audiencias en la puerta de Tribunales Federales.
Luego de varias propuestas que atravesaron fundamentalmente el eje de lo público, las versiones, la verdad y la justicia, surgió esta señalización urbana, que interpelaba a los automovilistas, planteaba interrogantes a la sociedad en general e irrumpía en la rutina de la ciudad los días previos al comienzo del juicio. La actividad proponía a peatones, conductores y acompañantes, preguntarse sobre la verdad de lo que hoy se lleva a juicio, y sobre como transitamos los lugares, y nos apropiamos de las “historias oficiales”. 
Intervenir el lugar para mostrar las marcas y huellas que alberga, tiene que ver con diferentes maneras de trabajar con el pasado hoy, en este trabajo diario y continúo de mantener viva la memoria.
Esta nota fue publicada en el Diario de juicio, publicación digital realizada por H.I.J.O.S. Córdoba con la colaboración de periodistas independientes. 

Por María Laura Villa y María E. Cristina

Esta nota fue publicada en el Diario de juicio, publicación digital realizada por H.I.J.O.S. Córdoba con la colaboración de periodistas independientes.