Memorial Virtual: PRESENTES

En el marco de la Semana de la Memoria, la Comisión y el Archivo provincial de la Memoria junto a los Espacios para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos “La Perla” y “Campo de la Ribera” y el Área de Legales e Investigación (ALIC) de la agrupación H.I.J.O.S regional Córdoba, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, presentan el Memorial Virtual PRESENTES

 

Presentes busca restituir y compartir las identidades individuales y colectivas de los asesinados y desaparecidos de la provincia de Córdoba. Personas recordadas en Córdoba que entre 1974 y 1983 fueron secuestradas, torturadas y ejecutadas por las fuerzas represivas del Estado terrorista.  Es un homenaje y una invitación a conocer los nombres, rostros e historias de hombres y mujeres que faltan de sus familias, lugares de trabajo, colegios, universidades, sindicatos, barrios o comunidades religiosas. Identidades que el accionar clandestino del terrorismo de Estado y los largos años de impunidad buscaron sustraer. Dolorosas ausencias de sonrisas, enojos, voces y miradas, que fueron arrancadas durante la ejecución del genocidio implementado en nuestro país.

A 40 años de golpe y luego de 10 de políticas públicas de Memoria, reconstruir los nombres e historias de quiénes fueron las y los asesinados y desaparecidos es un trabajo siempre inconcluso, difícil y complejo dado que la búsqueda y elaboración de información precisa sobre las historias de vida de las víctimas, sus nombres, edades, sus fotos, ha sido uno de los ejes transversales de la lucha del movimiento de Derechos Humanos y una gran deuda del Estado. La imposibilidad de reconstruir y juntar todos esos datos ha sido una consecuencia planificada del terrorismo que se centró en la manipulación sistemática de la información pública acerca de lo que sucedía tanto dentro como fuera de los Centros Clandestinos de Detención. 

En Córdoba, con el fin de organizar y sistematizar esa búsqueda, la organización H.I.J.O.S desarrolló en el año 2001 el software PRESENTES, sistema informático creado para la investigación del terrorismo de Estado, y utilizado desde entonces en los distintos Juicios por delitos de Lesa Humanidad. También se implementa en los espacios para la Memoria de la provincia de Córdoba a partir de su donación a través de un convenio firmado en el año 2010. 

Así, el trabajo siempre permanente e inconcluso de todos estos años ha sido, por un lado, reconstruir una por una (y siguen faltando miles) las historias de vida de las víctimas del terrorismo de Estado: por qué luchaba, dónde participaba, en qué creía, cuándo la desaparecieron, dónde estuvo, quién la vio por última vez. Por otro lado, develar el rostro y las acciones de los criminales, los lugares en los que actuaron como así también esclarecer las órdenes que impartieron y ejecutaron. 

La apuesta es seguir profundizando la construcción de políticas públicas de Memoria a partir de uno de sus pilares centrales: la elaboración y difusión de información ordenada y sistematizada en torno a las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en nuestro país, principalmente referidas a la aplicación del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, un camino que parte desde las entrañas de la dictadura hasta el presente. Hacer accesible esa información a través de Presentes, es parte de esas políticas.