Semana de la Memoria 2023. A 47 años del Golpe. 40 años de Democracia.

Tejiendo memorias, buscando verdad, exigiendo justicia, conquistando derechos.

Agenda de actividades de los Sitios de Memoria de Córdoba.

Miércoles 15  de marzo

  • 17,30 hs. Presentación del cuadernillo N° 1 de la colección Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos 1:  "Negacionismo". La Secretaría de Derechos Humanos de Nación y la Comisión y Archivo Pcial de la Memoria  presentaron este cuadernillo reflexionando en torno a la cuestión del negacionismo en la Argentina. Participaron Andrea Copani Directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Martín Fresneda, Director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Gustavo Tissera Presidente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Cordoba, Soledad Segura, Docente de la UNC e investigadora del CONICET, Juan Enrique Villa, Comisión de Notables de la Comisión Provincial de la Memoria y la coordinación de María Eleonora Cristina, Directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba. APM
  • 19.30hs Recibimos Archivos Personales de Sara Solarz de Osatinsky a través de gestiones realizadas por el Archivo Nacional de la Memoria y Cancillería 

Jueves 16 de marzo

  • 18.30hs. “...Queridas Presencias”. Reapertura de las Salas de vidas para ser contadas. Presentación del proceso de trabajo realizado junto a los familiares. APM.
  • 16 al 31 de marzo. Presentación de la Muestra de afiches “Cada Derecho. Todos los Derechos” en San Francisco. La muestra será exhibida en el Centro Cultural San Francisco. Organizan: Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos San Francisco y Espacio para la Memoria La Perla.
  • Recorridos educativos en el Espacio para la Memoria La Perla. Durante las primeras semanas de marzo  nos visitaron distintas organizaciones e instituciones educativas, entre ellas la agrupación H.I.J.O.S., La Jauretche, la escuela San Miguel, la organización SUMA de Salsipuedes, les ingresantes de Filosofía y Humanidades y la organización Barrios de Pie.

Viernes 17 de marzo. 

  • Presentación y exposición de la muestra de Afiches “Cada Derecho, todos los Derechos” en la sede del banco Credicoop de Río Tercero. Organizan: Espacio para la Memoria La Perla, Adrian Scorza (Legislador del departamento Tercero Arriba), Romina Carezzano (Concejal Río Tercero) y APDH Regional Río Tercero.
  • Actividad conjunta y recorrido acompañado junto al Parque Educativo Este y la Universidad de Villa María. Espacio para la Memoria Campo de la Ribera
  • Firma Convenio entre la Comisión Pcial de la Memoria y JUNTAS por el Derecho a la Ciudad. En ese marco realizaremos un recorrido por el Museo de Sitio del Archivo Pcial de la Memoria. APM

Sábado 18 de marzo. 

  • 10 hs. Encuentro provincial de juventudes, organizado por la Mesa Provincial de Trabajo por los DDHH. Espacio para la Memoria La Perla. 

Domingo 19 de marzo 

  • 20 hs. Inicio del Ciclo Escena y Memoria. Presentación de "La fragilidad de la memoria". Pabellón Argentina / Entradas libre y gratuita, por orden de llegada.  Capacidad limitada.

Lunes 20 de marzo. 

  • 17 hs. “Periodistas que leen periodistas”. Organiza: Cispren. Espacio para la Memoria La Perla.
  • Presentación de la Muestra de Afiches “Cada Derecho. Todos los Derechos” en el CPC Pueyrredón. Se puede recorrer la muestra de 8 a 14 hs. 
  • Recorridos educativos en el Espacio para la Memoria La Perla. En la semana de la memoria nos acompañarán la fundación Jóvenes Pensando Córdoba, el gremio de La Bancaria, el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales La Bisagra,la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), la agrupación SUR, la comunidad judía Mastorí de Córdoba y  los institutos educativos: Pío XII, Señora de Itatí, la escuela primaria israelita General San Martín, el IPEA N 354 de la localidad de Chancaní y el instituto Córdoba.
  • Durante la Semana de la Memoria el APM realiza Encuentros de memorias con jóvenes y recorridos pedagógicos con la Escuela Mariano Moreno; Instituto Adoratrices; Escuela nocturna Héroes de Malvinas; Dirección general de juventud de la municipalidad de Córdoba; República de Líbano; Programa del Sol

Desde el lunes 20 al jueves 23 de marzo se desarrolla el Ciclo Escena y Memoria. Consultar Grilla Completa

Martes 21 de marzo. 

  • 10 hs. Homenaje Con la presencia de Abuelas de Córdoba Sonia Torres, Familias de desaparecidos, Banda de La Policia, Escuelas de la Zona, Autoridades Provinciales y Municipales, Centro Vecinales y a cada uno de ustedes. En la Plaza "Mujeres Argentinas" de Av. Carlos Gimenez esq. Juan Casacuberta.
  • 18:30 hs. Inauguración de la muestra de Afiches “Cada Derecho, todos los Derechos” en la Universidad Popular de Malagueño.
  • 19 hs. Presentación de «EnSayo», performance sobre Ana María Villarreal de María Laura Buccianti, Ciclo Escena y Memoria. Universidad Popular de Malagueño. Malagueño.

Miércoles 22 de marzo

  • Actividad conjunta y recorrido acompañado junto a la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC). Espacio para la Memoria Campo de la Ribera
  • 11hs. “Muestra: El 24 marchamos”. Exposición de afiches de diferentes épocas que dan cuenta de la continuidad de la lucha de los organismos de DDHH en estos 40 años de democracia. Pabellón Brujas FFyHf. Organiza el Programa de Apoyo a Bibliotecas Populares y el Programa de DDHH de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión de la FFyH y Secretaria de Extensión de la FA. Acompaña: Archivo Provincial de la Memoria.
  • 18hs. Inauguración del Memorial por compañeros y compañeras judiciales detenidos y detenidas, desaparecidos y desaparecidas recordados en Córdoba. "Memorial siete abrazos". Organizan: Agepj y APM / Sede de Agepj (Arturo M. Bas 339)


Jueves 23 de marzo. 

  • 10 hs. Jornada homenaje a les estudiantes universitarios desaparecides en conjunto con la Federación Universitaria de Córdoba y el Observatorio de DDHH de la UNC. Espacio para la Memoria La Perla.
  • 10 hs. La memoria se hace calle. Presentación del proyecto y firma del acta de compromiso para la nomenclatura  del Barrio Campo de la Ribera. Junto a referentes zonales. Recorrido acompañado por el Sitio Histórico. Organizado junto a Dirección de DD.HH de la Municipalidad de Córdoba, Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba y la Secretaría de DD.HH de la Provincia de Córdoba. Espacio para la Memoria Campo de la Ribera
  • Recorrido acompañado y actividad cultural junto al programa Jóvenes Activando de la Agencia Córdoba Jóven. Espacio para la Memoria Campo de la Ribera.

Viernes 24 de marzo. 

  • 10 hs. A 40 años de lucha por la democracia seguimos habitando la Memoria. Presentación del proyecto de entrevistas con sobrevivientes del CCDTyE La Perla. Nos acompañará Paola Bernal. Espacio para la Memoria La Perla. 
  • A partir de las 10 hs. Muestra de afiches “Cada Derecho. Todos los Derechos”, intervenciones en el sitio con artistas invitades. Espacio para la Memoria La Perla.
  •  17 hs. ¡ᴍᴀʀᴄʜᴀᴍᴏꜱ! Desde Colón y Cañada. "La Democracia es bandera. 30.000 Presentes!
  • El Espacio para la Memoria La Perla estará abierto de 10 a 15 hs. 
  • El Espacio para la Memoria Campo de la Ribera permanecerá abierto de 9 a 13 hs.
  • El Archivo Provincial de la Memoria estará abierto de 12 a 17.00 hs. 

 

Martes 28 de marzo 

  • 18hs MEMORIA DE LA MATERIA. Una charla y proyección con Mariana Ferratto. Memoria de la materia es un proyecto artístico que investiga la creatividad como forma de resistencia. El poder de la creatividad como impulso de sobrevivencia. El proyecto cuenta con el apoyo del Italian Council (2022), Dirección General Creatividad Contemporanea, Ministerio Italiano de Cultura.
  • 15.00 a 17.00 Construcciones de memorias en torno al 24 de marzo *Taller de lecturas y Tejido: flores y niditos de memorias”. Lugar: Galería del Pabellón Francia. Taller de tejido a crochet y lectura de textos de literatura clásica sobre el arte de tejer. Coordinación textil a cargo de Marina Salas y Candelaria de Olmos. Coordinación textual a cargo de Aitana Panza y estudiantes de Letras Clásicas.

Jueves 30 de marzo

  • 10.30hs. Señalización del Hospital Colonia “Santa Maria de Punilla". La Dirección Nacional de Sitios de Memoria re señaliza el Hospital Colonia “Santa Maria de Punilla. En el año 2010 La Comisión y El Archivo Provincial de la Memoria señalizaron por primera vez  el Hospital de Santa María de Punilla que funcionó durante la última dictadura militar, como Centro Clandestino de Detención. El 26 de mayo de 1976 la Fuerza Área de Córdoba invadió e intervino el Hospital Colonia “Santa Maria de Punilla”. Centenas de sus empleados fueron secuestrados, otros declarados prescindibles o cesanteados. Diversos pabellones del Hospital fueron utilizados para la detención de los secuestrados, donde fueron maltratados y torturados. Desde el 26 de mayo de 1976 hasta una fecha incierta este Hospital fue utilizado como Centro Clandestino de Detención y Tortura.  Marcamos este lugar para no olvidar lo que el terrorismo de Estado ejecutó en cada lugar de la Provincia de Córdoba.

Viernes 31 de marzo 

  • 16hs. Inauguración del Fondo Cappelli y homenaje a Marta Zeballos de Cappelli. Sala de lectura de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología “Elma K. de Estrabou”. Presentación a cargo de Silvia Fois Miembro de la Comisión de Homenaje Permanente a Trabajadores y trabajadoras desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado y Colectivo Basta Biblioclastía y Alejandra Nardi docente en Escuela de Bibliotecología y Directora de OCA (Oficina de Conocimiento Abierto). Contaremos con la presencia de Delia Caminotti, familiares, amigos y colegas de la familia Cappelli.
  • 18hs. Muestra: “Las lecturas de Mónica. Políticas y literatura en los ´70”. Escuela de Letras en el Pabellón Francia. La inauguración de la muestra será con una charla a cargo de las docentes de la Escuela de Letras María José Sabo (Literatura Latinoamericana I y II) y Florencia Ortiz (Enseñanza de la Literatura), junto a Carina Tumini, hija de Mónica Cappelli. Organiza: Biblioteca “Elma K. de Estrabou”; Escuela de Letras; Programa de Derechos Humanos de la FFyH; Archivo Provincial de la Memoria.
  • Presentación de la Muestra de Afiches “Cada Derecho. Todos los Derechos” en el Memorial a los desaparecidos del Cementerio San Vicente.

Muestras Itinerantes APM

  • Desde el 4 de marzo al  29 de Marzo en el Museo Histórico Cultural Villa Allende se expone “Una Víctima, un pañuelo”, Muestra Itinerante del APM.