Juicio Menéndez I.

Primer juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. Con él se abre el proceso de judicialización por delitos de lesa humanidad en Córdoba luego de que el Congreso Nacional declaró la inconstitucionalidad de las Leyes del Perdón y el Tribunal Superior de Justicia refrendó esa declaración.

Inicio: 27 de mayo. Finalización: 24 de julio de 2008. Estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba.

La causa, denominada originariamente Brandalisis, reconstruye lo que les sucedió a cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Humberto Brandalisis, Carlos Enrique Lajas, Hilda Flora Palacios y Raúl Cardozo fueron secuestrados y llevados al CCDTyE “La Perla”en noviembre de 1977, y el 15 de diciembre fueron asesinados. Sus cuerpos aparecieron en la intersección de las calles Av. Colón y Sagrada Familia, en una escena que simulaba un enfrentamiento con el Ejército.  

Este juicio logra demostrar  que los enfrentamientos fraguados son una metodología recurrente utilizada por las fuerzas de seguridad, como así también el carácter sistemático del terrorismo de Estado. Los “operativos ventilador”, denominados así por la jerga militar, consistían en hacer aparecer a los cuerpos de los secuestrados, generalmente en la vía pública, simulando una escena de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, como una forma de justificar ante la sociedad el accionar terrorista del Estado.

El cuerpo de Hilda Flora Palacios fue exhumado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en diciembre de 2002 de las fosas comunes en el cementerio del barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba. En noviembre del 2004 sus  restos fueron restituidos a sus hijas, Soledad y Valeria, querellantes en la causa. Las otras víctimas aún permanecen desaparecidas.

HECHOS QUE SE JUZGAN:

Privación Ilegítima de la Libertad, Aplicación de Tormentos, Homicidio

VÍCTIMAS:

Horacio Humberto Brandalisis

Raúl Osvaldo Cardozo

Carlos Enrique Lajas 

Hilada Flora Palacios

ACUSADOS Y CONDENADOS:

Luciano Benjamín Menéndez (prisión perpetua).

Hermes Oscar Rodríguez (22 años de prisión).

Jorge Ezequiel Acosta (22 años de prisión).

Luis Alberto Manzanelli (prisión perpetua).

Carlos Alberto Vega (18 años de prisión).

Carlos Alberto Díaz (prisión perpetua).

Oreste Valentín Padován (prisión perpetua).

Ricardo Alberto Ramón Cardone (prisión perpetua).  

Imagenes asociadas: 

Otros Archivos asociados: