Este año, y como todos los años, la conmemoración del 24 de marzo tiene una consigna de trabajo, reflexión y producción que nos proponen los organismos de derechos humanos. En este 2021 dicha consigna es “Plantamos Memorias, Cosechamos Derechos” y es desde allí que les proponemos una actividad para realizar en la semana de la memoria.
“Plantamos Memorias, Cosechamos Derechos” nos trae a nuestras propias memorias el reconocido cuento de Laura Devetach “La Planta de Bartolo”. Es este un cuento que relata la historia de un niñx que tiene una planta que da cuadernos. Bartolo los regala a los chicxs del barrio, enfureciendo al vendedor de cuadernos que le quiere comprar la planta...
Compartimos la lectura del cuento “La planta de Bartolo”.
Para leer AQUÍ
Para ver y escuchar Aquí
Propuesta de trabajo:
Reflexionamos y nos preguntamos de qué trata el cuento, cómo era Bartolo, cómo era el vendedor de cuadernos, por qué las mamás no se alegraban de que los niñxs completen los cuadernos, qué papel tienen los soldaditos azules, qué les gustaría que crezca de las plantas como fruto que se ofrece gratuitamente para todxs.
Pensamos sobre la solidaridad, igualdad, propiedad privada, autoridad y autoritarismo, organización colectiva.
Registramos este diálogo en algunas ideas o frases en los cuadernos y los vinculamos con los derechos por los que luchamos y conquistamos.
Elegimos un árbol de la escuela para “sembrar” memorias; para eso recomendamos seleccionar algunas historias de vidas del repositorio Presentes (https://apm.gov.ar/presentes), pueden seleccionar las que les parezcan más significativas en relación a las memorias del barrio donde está la escuela, las de colegas docentes, etcétera e imprimirlas para colgarlas del árbol elegido… estas serán las Memorias que “plantamos”. Luego recuperamos en flores, frutos, carteles algunos derechos sobre los cuales hemos trabajado a partir del cuento de “La planta de Bartolo” y los hacemos “florecer” para que podamos “cosecharlos”.
Cuando esté lista nuestra producción les sacamos fotos y las compartimos por las redes sociales arrobando a los sitios de memoria de Córdoba (@espaciosmemoriacordoba) y con el hastag: #PlantamosMemorias, #CosechamosDerechos #EscuelasCórdoba.
Otras propuestas para trabajar en las escuelas y con las familias:
Desde hace más de diez años los Espacios de Memoria de Córdoba promovemos el trabajo de Memoria para pensar y reflexionar sobre el terrorismo de Estado, los derechos humanos y la construcción de una ciudadanía crítica y responsable desde la perspectiva de la Pedagogía de la Memoria.
En esta vuelta a la presencialidad en las escuelas, de conexiones remotas, distanciamiento social y burbujas, los Espacios de Memorias compartimos una serie de materiales para seguir reflexionando sobre el proceso de construcción social de Memoria, Verdad y Justicia como pilares de la promoción y defensa de todos los derechos humanos.
Este nuevo 24 de marzo, recopilamos un conjunto de materiales realizados por las distintas áreas de la Pedagogía de la Memoria, productos de un diálogo y trabajo colectivo con escuelas, docentes y estudiantes.
Chupinas de colección:
Cuadernillos destinados a docentes y estudiantes como aportes para pensar los Sitios de Memorias como herramientas metodológicas en el aula. Este material se presenta en tres cartillas de reflexión:
- "En el País de No Me Acuerdo". Una mirada sobre el 24 de marzo.
- "Silencio dijo el cura, silencio dijo el juez". Apuntes sobre Terrorismo de Estado y Educación.
- "Pero algunos pajaritos, no se pueden encerrar...". Enseñar y aprender en espacios de memoria.
Periplos de la Memoria
Caja de herramientas abierta con materiales, recursos y propuestas para abordar temáticas vinculadas con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia
Cartas de navegación
Secuencias didácticas para el trabajo áulico que tienen como objetivo acercar a los docentes miradas posibles en el abordaje de temáticas referidas a la historia reciente argentina, habilitando puentes con el eje Derechos Humanos y Memoria como contenido curricular transversal en la formación educativa.
Más Juicios más democracia
Carta de Navegación que propone trabajar los Juicios por delitos de lesa humanidad en los diferentes niveles educativos. Este material surge en el marco de un nuevo proceso judicial en Córdoba: el juicio "Diedrichs - Herrera".