A 50 años de la Masacre de Trelew

El 15 de agosto de 1972 militantes de distintas organizaciones, presas y presos políticos de la dictadura de Lanusse, se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson. 
Solo seis lograron escapar. El resto no llegó y se entregó a las autoridades militares. El 22 de agosto fueron fusilados. Tres de los prisionerxs lograron sobrevivir, pero luego del golpe de 1976 fueron secuestrados y aún continúan desaparecidxs.

Nueve de ellxs entrelazaron su vida con la Córdoba combativa de esa época: Mariano Pujadas, Susana Graciela Lesgart, Carlos Astudillo, Miguel Ángel Polti, Humberto Toschi, Alberto Miguel Camps, Ana María Villareal, Ricardo René Haidar y María Antonia Berger. Córdoba representaba un núcleo muy importante de la actividad sindical y política en aquellos años. VER ALGO HABRÁN HECHO 

“La Masacre de Trelew fue la antesala del uso de las fuerzas represivas del Estado para secuestrar, asesinar y desaparecer a militantes políticos y sociales. Trelew también signó un momento en donde las y los jóvenes que se incorporaban a la militancia, afianzaron compromisos políticos con sus organizaciones, sus ideales y sus objetivos de Revolución. 
Lo que sucedió en Trelew se convirtió en una bandera de lucha para todos aquellos y aquellas que combatían por derrocar a gobiernos dictatoriales y lograr esa sociedad igualitaria tan soñada.

COMPARTIMOS GRILLA DE ACTIVIDADES: 

* Miércoles 10 de agosto. "Ecos de Córdoba | A 50 años de la masacre de Trelew". Entevista abierta. Organizan: Comisión interclaustro de DDHH Facultad de Ciencias Sociales, Mesa de trabajo por los DD.HH. Córdoba, Archivo Provincial de la Memoria. Participan:

Alicia Servetto - Doctora en Historia y magíster en partidos políticos por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Investigadora del Centro de Estudios Avanzados, docente de la maestría en partidos políticos y profesora de Historia Argentina Contemporánea de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Profesora de Historia Argentina en la facultad de Ciencias Sociales. 

Emilia Torres. Lic. en Antropología (UNC- Ffyh). Área Historia Oral, Archivo Provincial de la Memoria

Soledad Martínez - Psicóloga, militante de los 70 (JUP). Militante de organizaciones gremiales (Bancaria) y políticas. Compañera de Ricardo Haidar, sobreviviente de la Masacre de Trelew. LINK ENTREVISTAS 

* Lunes 22 de Agosto: 

- 16.30hs. Los Espacios de Memoria de Córdoba acompañan el homenaje a estudiantes desaparecidos de la Escuela de Ciencias de la Información organizado por los ex estudiantes de las primeras promociones en conmemoración del 50º Aniversario de la Escuela de Ciencias de la Información. Lugar: en el edificio ubicado en Vélez Sárdsfield esquina Caseros. ( donde funcionaba la "Escuelita"). Organizan: Ex- estudiantes de la Escuela de Cs. de la Información "Héroes de Trelew". 

- 16.30hsEscena y Memoria. Encuentro de formación para el Escena y Memoria. "LA PIEL DEL TIEMPO: ACTIVACIÓN DE ARCHIVOS COMO RESISTENCIA AL OLVIDO". Actividad en el marco de los 50 años de la masacre de Trelew. Lugar: Archivo Provincial de la Memoria. Ciclo Escena y Memoria. Córdoba. Coordina Lorena Verzero. 

- 18hs. Clase abierta: 50 años de la Masacre de Trelew.  Memorias y lecturas sobre política y violencia. Participan: Carol Solis. Docente adjunta de Historia argentina II. FFyH-UNC. Ana Noguera. Docente e investigadora.  FCS-UNC. Modera: Lucía Crinejo. Secretaria DDHH. CEFFyH. Lugar: Aula Magna. Pabellón España. FFyH. Organizan: Escuela de Historia; Programa de Derechos Humanos. FFyH-UNC; La Otra Historia-CEFFyH-UNC . Acompaña. Archivo Provincial de la Memoria

* Martes 23 de agosto: 

- El Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba “Emilia Villares de D´Ambra” en el marco de las conmemoraciones por los 50 años en Trelew realizará la entrega de la documentación a cada una de las familias víctimas de dicha masacre. La entrega se hará en el marco del encuentro de la Red Federal de Archivos organizado por el Archivo Nacional de la Memoria en conjunto con el Archivo Provincial de la Memoria de Chubut, al cual también haremos entrega de todo el material recopilado en nuestro Archivo para que quede allí disponible a la consulta.

- 19hs. Escena y Memoria: Función de "Animal De Vuelo". Obra de títeres para adultos inspirada en el poema El Cuervo de Edgar Alan Poe.

- 20.15hs.  Escena y Memoria: Función de "La noche como Navío" en sala La Chacarita. Actividad es abierta y gratuita. 

* Viernes 2 de septiembre. Estreno del documental "La casa de los tíos" de Véronica Rossi. Un documental que recupera la historia de la familia Polti. 
“A la juventud no se la mata”. Mariano crece arropado en esta frase, como el legado más sustancial que recibe de sus tíos. Ocho años después de la muerte de su tía, regresa a la casa para vaciarla. No hay nadie más que pueda realizar esta tarea.

Compartimos un Repositorio federal a 50 años de la Masacre de Trelew y Trelewazo. Un espacio de construcción federal y colectiva que aúne producciones de diversos sitios y archivos de memoria de todo el país sobre la temática.