Etapa de alegatos en la Megacausa La Perla - La Ribera

Horacio Viqueira, abogado querellante en la causa que investiga el secuestro y desaparición del escribano Vicente Fernández Quintana, fue el encargado de abrir la etapa de alegatos en la megacausa que está juzgando a los responsables del circuito represivo en Córdoba durante la última dictadura militar y los meses previos al Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El caso del escribano riotercerense Fernández Quintana forma parte de la causa Rodríguez II que investiga 76 hechos de secuestros, tormentos y homicidios de 107 víctimas ocurridos entre los años 1976 y 1978, entre ellos el del secuestro y muerte del dirigente gremial René Salamanca. Además, entre las víctimas se encuentran tres mujeres que estaban embarazadas al momento de su secuestro.
Viqueira pidió la condena de prisión perpetua para 13 imputados en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Perla y La Ribera en Córdoba durante la última dictadura.  Este pedido es el número 11 que acumula el exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, pero son los primeros para los acusados Ernesto Guillermo "Nabo" Barreiro y Héctor Pedro Vergéz, como así también para el resto de los imputados de esta causa Acosta, Vega, Manzanelli, Herrera, Morard, Romero, López y Lardone.
Tras el alegato de Viqueria, comenzó a alegar el abogado Juan Carlos Vega por el caso de la apropiación de la empresa Mackentor. En esta causa se juzga el secuestro y tortura de 21 personas, entre empleados y directivos del grupo Mackentor, quienes fueron privados ilegítimamente de la libertad y alojados en el centro clandestino de detención y torturas La Ribera y en un caso también en La Perla, donde fueron sometidos a distintos tipos de tormentos. También se juzga la desaparición de cuatro abogados de la firma. 
Según informó el presidente del Tribunal Oral Federal 1, Jaime Díaz Gavier, la totalidad de los alegatos insumirán también los primeros meses del año que viene y consideró que la sentencia podría conocerse en el otoño de 2016.