Una pregunta a cielo abierto.
Es jueves y hay paro docente. La medida de fuerza es en reclamo de mejoras salariales, pero sobretodo es, porque el Estado de derecho les reconoce, respeta y defiende su derecho a reclamar.
Los y las estudiantes del San Jerónimo, no fueron al colegio, sin embargo están en clase. Fuera del aula, sin uniforme, a cielo abierto y con nuevos compañeros de diferentes edades. Es una clase de Historia Argentina, está la profesora Ester que da esa materia, pero hoy oficia de compañera de banco. Y esta vez, la clase de historia, extrañamente se conjuga en presente y futuro próximo.
"¿Saben dónde estamos, aquí, en este momento?" La pregunta resuena y queda flotando en el aire. Saber dónde uno está parado es un buen comienzo, un punto de partida necesario, una condición ineludible para pensar el camino a seguir.
Lyllan Luque es la responsable del área legal del Archivo Provincial de la Memoria, coordina la clase pública sobre el juicio a Menéndez y según sus palabras, asumirá el rol de maestra ciruela. Su pregunta queda vibrando en el aire y tras algunas respuestas va ahondando su significado. Porque estamos en clase, pero al aire libre, frente al “Museo de la Memoria”, en el ex centro clandestino de detención D2, detrás del Cabildo y a un costado de la Catedral, en pleno centro de la ciudad. Porque ocupamos un espacio público discutiendo la importancia del juicio a Menéndez que inicia el martes 27 de mayo. Entonces, la pregunta también indaga en: ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos ser? ¿Dónde… y cómo queremos ser?
Un tiempo y un espacio
¿Por qué la importancia de este juicio? Y ¿cuáles son sus particularidades? Nuestra maestra ciruela nos acomoda nuevamente en tiempo y espacio. Tiempo: Vivimos en democracia; y espacio: somos parte de un Estado de derecho, en el cual, todos somos titulares de derechos (como el de tener un juicio justo y poder defendernos) y obligaciones (como las de responder por nuestros actos).
Luciano Benjamín Menéndez junto a otras diez personas, serán sometidos a juicio oral y público por los crímenes cometidos contra Humberto Horacio Brandalisis, Hilda Flora Palacios, Carlos Enrique Laja y Raúl Oscar Cardozo. ¿Por qué sólo cuatro si hubo tantos desaparecidos? Porque es Estado de derecho garantiza que las personas serán juzgadas cuando exista una acusación con hechos concretos y pruebas concretas. Y este es el caso de la causa Brandalisis (ver detalles de la causa y acusación).
Luque relata los hechos según los describe la acusación y reflexiona sobre la necesidad del juicio anclándose en una sola palabra, equidad. Quien viola la ley, debe responder ante la justicia. Si hay delito, hay juicio. Porque esa es la mejor garantía que se puede sostener en una sociedad democrática.
En resguardo de todos
“Cuando alguien es robado, lo primero que reclama es justicia”, explica Luque. Así, aparecen una víctima y un victimario, el querellante y el acusado, términos legales popularizados por un sin fin de películas. El juicio es el arbitrio del Estado entre ambas partes, pero la aplicación de la justicia los excede a ambos y es la garantía que resguarda los derechos de todos y todas.
La importancia del juicio que comienza el 27 de mayo, lo vimos en nuestra clase de historia, no radica en demostrar la culpabilidad de Menéndez y los otros diez imputados; no significa la victoria de los organismos de derechos humanos; sino que está en la garantía y el sostenimiento de un Estado de derecho, con los deberes y obligaciones de las que cada uno debe dar cuentas y hacerse cargo.
Termina la clase pública y abierta. No hay consignas ni fechas de parcial. Los compañeros y compañeras ocasionales de curso se encuentran y se saludan en gestos y miradas. Cosas fuera de lo común que ocurren a veces en las calles de Córdoba. Un aula al aire libre. Un pizarrón y sillas sobre adoquines de un pasaje público. Una clase de historia que habla del presente y del futuro.
Por Ariel Orazzi.
Esta nota fue publicada en el Diario de juicio, publicación digital realizada por H.I.J.O.S. Córdoba con la colaboración de periodistas independientes.