El lunes 16 de septiembre de 1974 fue asesinado Atilio López por la Triple A López. “El Negro” junto a Obregón Cano expresaron un programa político inédito que apostó a la integración de diversos sectores del movimiento obrero organizado con partidos políticos.
Atilio “El Negro” López nació en Córdoba el 9 de agosto de 1929. Las necesidades económicas familiares hicieron que solo pudiera cumplir con el ciclo escolar primario, y luego fuera a trabajar como cadete mecánico, repartidor de diarios, chofer de colectivos. Desde muy joven, participó en el gremio del transporte. En 1952, egresó de la Escuela Sindical de la CGT Córdoba. Poco después, pasó a desempeñarse como delegado de la Comisión Administrativa del Transporte Automotor (CATA), puesto en el que se encontraba al producirse el golpe militar del 16 de setiembre de 1955. Sufre entonces su primera prisión y no bien recupera la libertad se suma a la “resistencia peronista”.
A los 27 años, fue elegido como Secretario General de Unión del Transporte Automotor (UTA) y ocupó igual cargo en la Confederación General del Trabajo de Córdoba (CGT-Córdoba). Participó como congresal en el Plenario Gremial de La Falda (1957), en Huerta Grande (1962) y en la declaración de los gremios peronistas combativos (1972).
En 1969 junto a Agustín Tosco (Luz y Fuerza) y Elpidio Torres (SMATA) encabezó la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. En este proceso de radicalización política del Movimiento Obrero cordobés, en 1971, tras la unificación de la CGT Córdoba, Atilio fue elegido Secretario General, impulsando a Agustín Tosco, como su adjunto.
Para las elecciones del 15 de abril de 1973, Atilio López ya era una referencialidad para la mayoría de los sectores políticos combativos, siendo elegido vicegobernador por la fórmula del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), acompañando al gobernador, Dr. Ricardo Obregón Cano.
Obregón Cano y López sintetizaron un programa político inédito, apostando a la integración de diversos sectores del movimiento obrero organizado con partidos políticos, la reforma agraria, la nacionalización de industria, el control estatal del comercio que beneficie a sectores populares y no a sectores concentrados de la economía, entre otras políticas.
El 28 de febrero de 1974, un golpe parapolicial comandado por el jefe policía Tte. Cnel. Antonio Navarro, destituyó a Ricardo Obregón Cano y Atilio López. El lunes 16 de septiembre de 1974, “El Negro”, fue asesinado por la Triple A, junto al ex Subsecretario de Economía de Córdoba, Juan José Varas.
Con el asesinato de Atilio López terminaba una época de lucha en Córdoba y otro tiempo se iniciaba. Comenzaron la clausura de sindicatos, la prohibición de organizaciones políticas, el secuestro y asesinato de diversos dirigentes, prácticas que se extenderían a todo el país con el golpe de Estado cívico-militar que se perpetró el 24 de marzo de 1976.
ATILIO LOPEZ, ES EL LEGADO DE LA UNIDAD EN LA ACCIÓN. ¡EL NEGRO LOPEZ, PRESENTE!