16 de septiembre | Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

Memoria a los estudiantes desaparecidos en “La Noche de los Lápices”

Lo que conocemos como “La Noche de los Lápices”, fue el operativo desplegado por la dictadura cívico militar, la madrugada del 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, donde fueron secuestrados estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Al día de hoy Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner, continúan desaparecidos.

La represión a espacios educativos se dio en todo el país a través de la imposición de nuevos reglamentos, cambios en los planes de estudios, y prohibición de espacios de participación estudiantil, como los centros de estudiantes.

En Córdoba la persecución a estudiantes se profundizó en 1975, un caso de relevancia fue el deTránsito Rigatuso,interventor del Colegio Superior de Comercio Manuel Belgrano, quien entre el ‘74 y el ’76 fue el responsable de confeccionar listas de jóvenes que habían estudiado en ese colegio, entregándolas luego al máximo jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y ordenar las quemas de libros dentro del mismo establecimiento.

Con el recuerdo de estos hechos, nombres, sueños, militancia de aquellos estudiantes secundarios intentamos contribuir a la consolidación de organizaciones y sus luchas y acompañar las experiencias de estudiantes que en la actualidad participan en política teniendo como guías de su cotidianeidad la defensa de la educación pública, la solidaridad, el encuentro, el compromiso con otros, el diálogo y el hacer colectivo. 

Compartimos algunas historias de vida de los estudiantes cordobeses que participaban de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). 

Jorge Nadra
Jorge nació el 13 de junio de 1956 en la ciudad de Córdoba. El hermano de relata que “en el seno familiar era un sostén afectivo, inquieto por las cuestiones culturales y descubridor de músicos casi anónimos, que con el tiempo se hicieron populares y nos deleitaron”.
Cursó la primaria en la Escuela Olmos y el secundario en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, donde militó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). 
Eel documental: Belgranensespropone no solo un homenaje a los que formaron parte de la historia, también intenta construir, desde lo colectivo, el eslabón perdido de una generación a la que quisieron desaparecer. "Belgranenses" convoca retomar la memoria y ponerla en diálogo con las nuevas generaciones”.
Estaba cursando el 2º año de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C) y era empleado en el Honorable Senado de la Provincia de Córdoba.
"Franco", como le decían sus compañeros, militaba en la Juventud Peronista – Montoneros (J.P.). Fue secuestrado la madrugada del 3 de julio de 1976, desde su casa en barrio Poeta Lugones, en presencia de su madre. Permaneció cautivo en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, Departamento 2 de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), Puesto Caminero de Pilar y La Perla. 
En el año 2002 con un fallo judicial se probó legalmente la responsabilidad de delación de Tránsito Rigatuso, interventor del colegio entre el ‘74 y el ‘76, al confeccionar listas de adolescentes que habían estudiado en el Manuel Belgrano, entregándolas luego al máximo jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.  
En el año 2013 se plantó un árbol en Santiago Baravino y Damián Garat. B° Poeta Lugones; dando cuenta que en esa fecha y en ese lugar, hacía más de 30 años, había sido secuestrado y desaparecido Jorge Nadra. Esta actividad impulsada por el Archivo Provincial de la Memoria llevó el nombre de "Árboles de la vida", intervención urbana, homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.
Los responsables de su muerte y desaparición fueron condenados en el Juicio Megacausa La Perla-La Ribera-D2 el 25 de agosto de 2016.
Tenía 21 años. Aún continúa desaparecido.

Diego Hunziker
Diego nació el 25 de agosto de 1958 en la ciudad de Córdoba. Cursó el secundario en el Colegio Monserrat donde militó y fue responsable político en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Compañeros con los que compartió esa experiencia lo recuerdan como “un tipo de apenas 18 años, pero brillante y al mismo tiempo responsable”, también contaron que “Manuel”, como ellos lo nombraban, les había regalado un libro de Norberto Galasso: "Qué es el Socialismo Nacional" con el cual se reunían en grupo para leerlo en voz alta, discutirlo y formarse en su práctica. 
Posteriormente comenzó a estudiar Sociología en la Universidad Nacional de Córdoba en donde se integró en la Juventud Universitaria Peronista - Montoneros. "Manuel” fue secuestrado en presencia de su madre y su abuela el 3 de septiembre de 1976 de su casa en barrio Los Carolinos. Permaneció cautivo en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio Dirección Provincial de Hidráulica de donde fue llevado a "La Perla". Fue asesinado junto a Juan Carlos Perchante en un fraguado enfrentamiento cerca del Complejo Fabril Fiat, el 22 de septiembre de 1976.
Mientras se desarrollaba el Juicio la Megacausa La Perla, El Archivo Provincial de la Memoria, hizo una intervención urbana: "Los Arboles de la Vida" donde se colocó un árbol en homenaje en las cercanías al lugar de su secuestro, el árbol de "Manuel" está en la esquina de Heriberto Martinez y recta Martinoli, Córdoba.   
Los responsables de este crimen fueron juzgados en el juicio de la Mega Causa La Perla, La Ribera, D2 el 25 de agosto de 2016.
Tenía 21 años. Aún continúa desaparecido.

Eduardo Budini
Eduardo nació el 10 de junio de 1957 en la ciudad de Córdoba. Era el menor de tres hermanos. Su hermana lo recuerda: “simpático, sociable, lo conocían todos, solidario y con carisma para dirigir”. Cursó sus estudios secundarios en el colegio Deán Funes donde militó en la Unión de Estudiantes Secundarios (U.E.S). Estudiaba arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue secuestrado la madrugada del 6 de julio de 1976 de su casa en presencia de toda su familia. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino del puesto caminero de Pilar y en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla" donde fue visto junto a su compañera Mirta Liliana Montero y el grupo de "los chicos del Manuel Belgrano". Los responsables de su desaparición fueron juzgados en la sentencia de la Megacausa "La Perla-D2-La Ribera el 25 de agosto de 2016". El Archivo Provincial de la Memoria colocó un “árbol de la Vida” en barrio Alta Córdoba cerca del lugar del secuestro de Eduardo. La Facultad de Arquitectura publicó “Arquitectos que no fueron”, un homenaje a Eduardo y sus compañeros asesinados y desaparecidos.
Tenía 19 años. Aún continúa desaparecido.

Mirta Montero
Mirta Liliana nació el 17 de noviembre de 1955 en la ciudad de Córdoba. Estaba en pareja con Hizo una parte de su secundario en el Instituto Superior Mariano Moreno y terminó en la escuela nocturna Martín de Pueyrredón de barrio General Paz. Estudiaba medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.).
Estaba en pareja con Eduardo "Coco" Budini, y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (U.E.S.)
 "Mimí", como le decían sus compañeros, fue secuestrada la madrugada del 8 de julio de 1976 de su casa en barrio Pueyrredón, mientras dormía junto a su familia. Su compañero Daniel Budini también fue secuestrado y se encuentra desaparecido. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "La Perla", con el grupo conocido como "los chicos del Manuel Belgrano".
Los responsables de este crimen fueron juzgados en el juicio de la Mega Causa La Perla, La Ribera, D2 el 25 de agosto de 2016.
Mientras se desarrollaba el Juicio la Megacausa La Perla, el Archivo Provincial de la Memoria, hizo una intervención urbana: "Los Arboles de la Vida" donde se colocó un árbol en homenaje en las cercanías al lugar de su secuestro, el árbol de "Mimi" está en Plaza Macario Carrizo. Libertad entre Jacinto Ríos y Pringles. B° Pueyrredón.
Tenía 20 años. Aún continúa desaparecida.

Cesar Minue
Cesar nació el 13 de junio de 1955 en Villa Unión, Provincia de La Rioja. Trabajaba en la Universidad Provincial de La Rioja, en el área de Bienestar Estudiantil. "Tuco", como le decían sus compañeros, militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y Montoneros. Fue secuestrado la madrugada del 16 de julio de 1976 en su domicilio en La Rioja. Permaneció cautivo en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio "Batallón de Ingenieros de Construcciones 141", y "Campo de La Ribera". 
Tenía 22 años. Aún continúa desaparecido.

Para ver más sobre relatos e historias de vidas de los estudiantes cordobeses que participaban de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), invitamos a vistar el Memorial Virtual PRESENTES WEB para encontrar, entre otras, las historias de vida de:
Walter Magallanes | Pablo Schmucler | Juan Ángel Nughes | Alfredo Díaz | Pablo Rosales | Juan Carlos Yabbur | Oscar Liñeira | Gustavo Torres | Fernando Ávila | Claudio Román | Antonio César Ramírez Agüero | Cristóbal Solano Aldana Fajardo | Carlos Aníbal Casas | Delfina del Valle Alderete | Sergio Pedro Trod