Encuentros Provinciales de Derechos Humanos

Desde el 2009 se vienen realizando estos encuentros que procuran el fortalecimiento territorial y la concreción de las luchas a través de la institucionalización y su materialización en Políticas Públicas. El objetivo de estas jornadas se centra en la idea de abrir el juego a las experiencias de las organizaciones populares que defienden el derecho a la vida en todas las dimensiones, desde una perspectiva histórica y transformadora  favoreciendo la constitución de espacios de articulación social y política, ayudando a definir nuestros territorios, los que habitamos y en los que trabajamos, y las políticas públicas que consideramos deben priorizarse en los diferentes gobiernos para que representen nuestras necesidades.

 

"Porqué construir Identidad, es construir Justicia. Es construir más Democracia"

4to. ENCUENTRO PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS

El 29 de noviembre se realizó el 4º Encuentro Provincial de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, en el Espacio para la Memoria La Perla, organizado junto con la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos, UNC, el Archivo Provincial de la Memoria, entre otros actores y organizaciones políticas y sociales. 
Más de 60 organizaciones e instituciones, representadas por 120 participantes del centro e interior de la provincia se reunieron para generar las principales líneas de acción que marcarán los próximos dos años de trabajo hasta el próximo Encuentro planeado para 2016. La organización interna, la visibilización y operativización de las luchas en políticas públicas fueron los ejes centrales que trascendieron este Encuentro y constituyen el horizonte de acción para cada una de las subcomisiones temáticas que lo conforman: Tierra y Medioambiente, Memoria, Cultura, Violencia Institucional, Género, Trabajo, entre otras.
En esta oportunidad se propuso seguir trabajando en la acumulación política de las discusiones y acciones propuestas en los encuentros anteriores (2009, 2011, 2013). Por eso el punto de partida fueron las conclusiones previas, cuyos ejes de trabajo apuntaron al fortalecimiento territorial y la concreción de las luchas a través de su institucionalización y materialización en Políticas Públicas.
Estas jornadas se centraron en recuperar las experiencias de las organizaciones populares que defienden el derecho a la vida en todas sus dimensiones, desde una perspectiva histórica y transformadora. Porque uno de los objetivos es favorer la constitución de espacios de articulación social y política, ayudar a definir nuestros territorios, los que habitamos y en los que trabajamos y las políticas públicas que consideramos deben trascender los diferentes gobiernos para que representen nuestras necesidades.

III ENCUENTRO PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS - 2013

Este 3ª Encuentro se realizó entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Espacio para la Memoria La Perla, participaron más de 120 organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales.
Con el lema “30 años x + Derechos + Democracia. Apurémonos, que los niños están impacientes”. Se buscó profundizar los debates en torno a la mirada movimientista en Derechos Humanos, la integralidad de los mismos, y por último, la propuesta de convertir a las organizaciones en sujetos políticos que puedan construir y materializar sus luchas territoriales. 
La necesidad de profundizar la organización provincial de la Mesa de Trabajo impulsó la construcción un “mapeo” de las diferentes regiones y temáticas trabajadas para la caracterización de los diferentes escenarios políticos sociales de la Provincia, y en este camino, poder establecer acciones para profundizar los debates y que se concreten en políticas públicas de Estado.

 

II ENCUENTRO PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS 2011
Bajo el lema “NI UN PASO ATRÁS. SIGAMOS AVANZANDO, JUNTOS” se realizó este 2º Encuentro, el 27 y 28 de noviembre en la UNC, donde participaron más de cien organizaciones  sociales, culturales, políticas y territoriales. La propuesta general del encuentro fue pensar colectivamente las políticas públicas y las estrategias para la defensa activa de los derechos humanos desde una perspectiva integral. Las diferentes temáticas se trabajaron desde la idea de territorialidad y políticas públicas, y teniendo en cuenta tres ejes centrales: la integralidad en la defensa activa de los derechos humanos, la definición del estado como espacio legítimo y necesario de disputa y un modelo de construcción social y político pensado desde una perspectiva movimientista.

I ENCUENTRO PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS 2009

El 1º Encuentro Provincial de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos tuvo lugar  en la Universidad Nacional de Córdoba, el 28 y 29 de noviembre de 2009, de esa primera instancia de construcción participaron 180 compañeros en representación 87 organizaciones.
Luego de más de 10 años por el camino de distintas luchas emprendidas desde los movimientos sociales, políticos y culturales, las distintas organizaciones e instituciones que conforman la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba se propusieron empezar a diseñar propuestas articuladas bajo el paraguas de un proyecto político social común.  Algunos de los ejes que acompañaron los debates de este Primer Encuentro Provincial tuvieron que ver con el modo de hacer política, la incidencia real de nuestros reclamos y propuestas en las decisiones del Estado, el intento de avance de un modelo de país para una minoría, la falta de articulación entre las organizaciones sociales, entre otros.

 

 

Otros Archivos asociados: