Propuestas para Nivel Inicial
LIBROS PROHIBIDOS
¿Cómo le contamos a les niñes de edad temprana lo que pasó durante la última dictadura militar en nuestro país?
Aquí les dejamos una idea sencilla como para empezar… cada familia, docente conoce la realidad de les niñes con quienes está, y podrá sumar o quitar elementos que considere. Esto es un envión, una punta por donde comenzar...
Hace muchos años en nuestro país, sucedió algo muy feo llamado “Dictadura Militar” desde el año 1976 al 1983.
En esa época “los militares” tomaron a la fuerza el gobierno de nuestro país. Haciendo mucho daño a muchísima gente.
Ellos empezaron a gobernar, aunque el pueblo no los votó.
Tomaron muchas decisiones, que hicieron muy mal a nuestro país, como por ejemplo prohibir libros, todo tipos de libros pero en especial prohibieron cuentos infantiles.
Decían que querían proteger a les niñes y les sacaron la posibilidad de leer muchos cuentos que, según sus argumentos, les influenciaba negativamente.
Por ejemplo: “simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes”. Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que —a su entender— ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria.
Vos, ¿crees que es malo tener mucha fantasía?
¿Crees que la imaginación es mala?
¿Por qué a un niño o niña le puede hacer mal pensar en la libertad?
¿Por qué a un niño o niña le puede hacer mal saber que tiene derechos?
Pero… ¿qué era lo que tanto molestaba a la dictadura de esos cuentos infantiles?, la respuesta más clara puede hallarse en las palabras de Laura Devetach, autora del libro La torre de cubos (…)
“lo que les molestaba era que se pusieran en evidencia desde el texto mecanismos sociales y de la vida privada que no era bueno divulgar con su propio nombre en una obra para niños. Nada de hablar de la brecha entre pobres y ricos, de los avatares cotidianos de la gente común y de alguna otra cosa no tan común dentro de esta sociedad”.
Durante ese período que se llamó “Golpe de Estado, Golpe Militar, Golpe Civico-Militar, Terrorismo de Estado”, muchas escuelas cerraron sus puertas y muchos libros infantiles fueron prohibidos para "preservar la moral en la infancia".
Libros como: "La Planta de Bartolo", "Monigote en la arena", "La torre de cubos" o "Un elefante ocupa mucho espacio", fueron censurados, no se podían comprar, ni estaban en los estantes de las bibliotecas, ni en las escuelas, ni se podían leer.
“La memoria construye identidad. Los libros son símbolos de la memoria colectiva. Al prohibir o destruir un libro no sólo se intenta acallar al autor. Se busca silenciar la memoria de un pueblo y su identidad cultural. Trabajar en la escuela el significado de la prohibición o destrucción de libros en nuestra historia reciente es crear conciencia social sobre la defensa de la identidad colectiva”.
La literatura abre un abanico de propuestas a ofrecer en el Jardín para ejercitar la memoria en las salas y en la institución. Leer cuentos prohibidos en el pasado, intercambiar opiniones sobre lo que cuenta la historia y las razones por las cuales pudieron haberlos prohibido son algunas de ellas.
- Juntamos materiales como hilos, fibras, crayones, lápices y plasticola. Trabajaremos sobre una hoja lisa. Les proponemos a les niñes dibujar con el hilo lo que quieran, que experimenten una forma nueva de dibujar y que se hagan la pregunta: Que puedo hacer con una línea… Las líneas pueden tener infinitas formas curvas, rectas , espiraladas, con ondas, en zigzag, diagonales, …etc. Infinitas formas como la imaginación.
- Una vez terminado el dibujo, las podemos colorear a gusto.
2. El hombrecito verde y su pájaro verde
Les invitamos a leer juntes el cuento "El hombrecito verde y su pájaro verde" de Laura Devetach:
El hombrecito verde de la casa verde del país verde tenía un pájaro. Era un pájaro verde de verde vuelo.
Vivía en una jaula verde y picoteaba verdes verdes semillas. El hombrecito verde cultivaba la tierra verde, tocaba verde música en su flauta y abría la puerta verde de la jaula para que su pájaro saliera cuando tuviera ganas. El pájaro se iba a picotear semillas y volaba verde, verde, verdemente. Un día en medio de un verde vuelo, vio unos racimos que le hicieron esponjar las verdes plumas. El pájaro picoteó verdemente los racimos y sintió una gran alegría color naranja. Y voló, y su vuelo fue de otro color. Y cantó, y su canto fue de otro color.
Cuando llegó a la casita verde, el hombrecito verde lo esperaba con verde sonrisa.–¡Hola, pájaro! –le dijo. Y lo miró revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y el libro verde. Pero en cada vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba manchitas amarillas, pequeños puntos blancos y violetas. El hombrecito verde vio con asombro cómo el pájaro ponía colores en su sillón verde, en sus cortinas y en su cafetera.–¡Oh, no! –dijo verdemente alarmado.
Y miró bien a su pájaro verde y lo encontró un poco lila y un poco verde mar.–¡Oh, no! –dijo, y con verde apuro buscó pintura verde y pintó el pico, pintó las patas, pintó las plumas.Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar su canto. Y cuando el pájaro voló, no pudo pintar su vuelo. Todo era verdemente inútil.
Y el hombrecito verde dejó en el suelo el pincel verde y la verde pintura. Se sentó en la alfombra verde sintiendo un burbujeo por todo el cuerpo. Una especie de cosquilla azul.
Y se puso a tocarla flauta verde mirando a lo lejos. Y de la flauta salió una música verde azul rosa que hizo revolotear celestemente al pájaro.
¿Cómo podemos trabajar este cuento?
Les proponemos escuchar el cuento o verlo y escucharlo desde el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=iitXR0SNqkY
- Algunas preguntas para conversar sobre el cuento: Qué hacía el pájaro todos los días? qué pasó con él cuando descubrió colores diferentes?. ¿Por qué creen que se preocupó su dueño? ¿Qué hizo entonces? ¿Qué es lo que no pudo pintar?
- Les invitamos a pintar lo que más les gustó del cuento, o las partes del cuento que recuerdes. Podés elegir los materiales que tengas en tu casa y que más te gusten usar. También podes usar plastilina o masa de sal, inspirándose en el cuento.
- Hablar de las cosas que estamos acostumbrados a hacer cotidianamente. Cuáles nos gustan y cuáles nos desagradan. Cuales podemos elegir y cuáles se hacen si o si para cuidarnos? (hábitos de higiene, alimentación, etc)
- Confeccionar una lista de las cosas que podemos crear libremente, de acuerdo a nuestra edad: en la casa, en la escuela/jardín, en el barrio.
3. La planta de Bartolo
Les proponemos leer el cuento “La Planta de Bartolo” de Laura Devetach. Lo pueden descargar en el siguiente link:
https://www.abuelas.org.ar/archivos/archivoGaleria/la_planta_de_bartolo.pdf
¿Cómo podemos trabajar este cuento?
- Luego de la lectura, les proponemos algunas preguntas para compartir e imaginar: qué frutos nos gustaría que de nuestro árbol? Por qué? Con quienes podríamos compartir esos frutos? Alguien se perjudica por compartir la planta? Por qué? De qué manera esa planta nos hace ser un mundo mejor?
- Les invitamos a buscar materiales varios que puedan servir para construir nuestra nueva planta del hogar. Imaginamos qué planta nos gustaría tener, y la construimos con los materiales que encontremos en nuestras casas. Puede ser en una hoja en blanco o puede tener varias dimensiones.