A 45 años del Golpe / Semana de la Memoria 2021 en imágenes

A 45 años del golpe, conmemoramos un nuevo 24 de marzo, lleno de flores y actividades para recordar y tener más que nunca con nosotres a les 30 Mil.

Recorremos en imágenes las múltiples actividades realizadas desde los Espacios de Memoria de Córdoba.

13M - Mural en homenaje a Gustavo Correa 
En el Polideportivo de Villa Allende amigos y familiares de Gustavo Correa realizaron un mural en su homenaje. Gustavo era trabajador del Frigorífico Mediterráneo, militante del PRT y fue secuestrado en mayo de 1976. 
Días después el mural fue vandalizado por manos cobardes y anónimas en dos oportunidades.

17M - “Marcha Chorizo”
Intervención colectiva en el marco del 24 de marzo. Ante un nuevo año sin marcha por la situación sanitaria vigente, invitamos a que nos envíen producciones para intervenir en el pasaje

Inauguración de la Muestra de afiches "Cada Derecho. Todos los Derechos".

Quedo inaugurada y lista para su itinerancia la Muestra “Cada derecho, todos los derechos”, con la presencia de autoridades de la Universidad Provincial de Córdoba, la Comisión Provincial de la Memoria, miembros del jurado y artistas que donaron sus obras para la creación de esta exposición. 
A través de 33 afiches la muestra recorre algunas de las luchas por la defensa y la promoción de los derechos humanos en nuestro pasado reciente. 

A partir del lunes 22 de marzo "Cada Derecho. Todos los Derechos" se expone en el CPC Colón.

La muestra  se puede solicitar al correo electrónico laperla.cultura@gmail.com

20M - Festival musical en Campo de la Ribera
Junto a la Agencia Córdoba Cultura se realizó un festival que contó con las actuaciones de Dúo AmukanJuan Arabel y Miss Bolivia. Hubo presencia de vecines de la zona mediante protocolo sanitario y se transmitió vía streaming por las redes sociales del Gobierno de la Provincia. La conducción estuvo a cargo de Claudio Orellano

21M - Memorias en los Clubes / Los hinchas que nos faltan

Memorias de Siburu y convenio con el Club Belgrano
Mural colectivo en homenaje a víctimas del  terrorismo de Estado socio del Club Atletico Villa Siburu Central. #Plantamos Memoria, un árbol para Pablo Ochoa.

21M - Comienzo el ciclo Escena y Memoria 12 edición
La Varietononon del Circo en Escena dio vida al lanzamiento de la nueva edición del Escena y Memoria. Fue con un espectáculo en Plaza de la Intendencia "recuperando la memoria desde el circo, desde las calles, desde el reencuentro." 
Acá un hermoso video para revivir esa jornada
PH: Fede Sosa
Más fotos acá

22M - Escena y Memoria / Día 2
Tres puestas en escena para la segunda jornada del ciclo:
Intervención urbana en la Plazoleta del Ferroviariode Glauce Baldovín con una escena de la Obra "Y no cerrar los Ojos" de Lili Mundani. Actriz: Celeste Maldonado, la dirección de Laura Ortiz y música de Lucas Heredia y Vicky Nyc.

Además, en el APM se pudo ver "Todas tenemos la misma historia" con Florencia Ordoñez Rozza y dirección de Erika Puglisi. Finalmente "El Silencio. Cuerpo y Palabra", fragmentos del Libro "El Silencio. Postales de la Perla" de Ana Iliovich. Actriz: Giuliana Rodriguez. Dirección: Valeria Casanova.

23M - Encuentro de Memorias con trabajadores de ATE

 

#PlantamosMemoria #CosechamosDerechos

Plantamos tres algarrobos en el bosque de la memoria del sitio histórico, por los 30.000 compañeres Presentes, por más Memoria, Verdad y Justicia junto a las autoridades de la Dirección Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales, representantes del Ministerio de Defensa de la Nación, acompañados por compañeres del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación delegación Córdoba, Patrimonio de la provincia de Córdoba, la Diputada Gabriela Estevez, referentes de Abuelas de plaza de Mayo y el equipo de trabajo del Espacio para la Memoria La Perla.

Sesión Especial de la Legislatura Provincial
El Espacio para la Memoria Campo de la Ribera fue sede de una sesión especial de la Legislatura de Córdoba con la presencia del vicegobernador Manuel Calvo y 21 legisladores y legisladoras. En la ocasión, se descubrió una placa conmemorativa del acto y se aprobó la sanción de la ley que declarar patrimonio de la provincia los archivos de las causas de Lesa Humanidad que se desarrollan en la provincia.

23M - Escena y Memoria / Día 3
Una nueva Intervención urbana de teatro y música en el Cerro con Graciela Mengarelli, Ramiro Pros, Malu Skarnia, Federico Fernández y Cruz Zorrilla.
Más tarde, las puestas en escena de "Medio Pueblo" con Santiago Moroni (foto) y dirección de Florencia Ramonda. Finalmente, "Marea". con el Elenco Orquesta Danza Indómita y la dirección de Ariana Andreoli.
PH:Paulina Mancilla

24M - Hasta Encontrarles / Ahora y Siempre
Con la presencia de familiares, sobrevivientes y amigues, el Espacio de Memoria Campo de la Ribera inauguró dos nuevas salas que homenajean a nuestrxs desparecides y aquellos que aún faltan encontrar.

24M - Escena y Memoria - Cierre
Con una actividad en el Refugio Libertad José de la Quintana, ubicado en Villa San Isidro, la 12da edición del ciclo tuvo su cierre.
En la jornada, asistentes y organizadores dieron cuenta de la historia del lugar (allí funcionó el ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana), compartieron el recorridos institucionales de 15 años de políticas públicas de memorias en los Sitios de memoria de Córdoba y la experiencia del Ciclo Escena y Memoria dentro de ellos.
Hubo música en vivo a cargo de Mery Paz, lecturas por parte del grupo La Joroba y la obra “Medio Pueblo”.
Foto: Fotograma Ananá Audiovisuales de Memoria, Verdad y Justicia - 24 de Marzo - Refugio Libertad

24M - Festival de cierre de la Semana de la Memoria 2021. 

Contó con las actuaciones de Martin Mamonde, Tamboreras y Juan Ingaramo. Transmitido vía streaming por las redes sociales del Gobierno de la Provincia. La conducción estuvo a cargo de Claudio Orellano.
"Es una responsabilidad generacional mantener viva la llama de la Memoria.”, Juan Ingaramo.

Momentos antes del Festival se plantó un árbol por la Memoria en el bosque de la Memoria del sitio histórico junto con el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto, el ministro de Justicia, Julián María López; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo junto a Julia Soulier, directora del sitio. La Secretaría de Ambiente aportó 100 ejemplares para completar un plan de forestación dentro del predio.

Caravana del 24 de Marzo
Miles de personas recorrieron la ciudad por más Memoria, Verdad y Justicia!!
En bicicleta, en monopatín, en auto, en moto, cuidándonos manteniendo las distancias, sin bajarnos de los vehículos, pero en la calle nuevamente para seguir construyendo el NUNCA MÁS, y renovando nuestro grito por Memoria, Verdad y Justicia.
Podés acceder al Documento de los Organismos de DD.HH de Córdoba del 24 de Marzo de 2021 a 45 años del Golpe acá
PH: FB Rubén Andalor
 

Inauguración del Bosque de la Memoria
Junto a la Municipalidad de Córdoba quedó inaugurado en el predio del Espacio Campo de la Ribera el Bosque de la Memoria. En este bosque, decenas de árboles nativos fueron apadrinados y amadrinados con los nombres de víctimas del terrorismo de Estado.

Reconocimiento a Emiliano Fessia

El Equipo de trabajo del Espacio para la Memoria La Perla, reconoció a su exdirector por sus más de 11 años dedicado y comprometido en la construcción de este sitio histórico como un Espacio para la Memoria y la Promoción y defensa de Derechos.

25M - “Celebrar los archivos”
Encuentro virtual con la participación de diferentes referentes sobre el tópico "Panel Archivos, Políticas de reparación y restitución de derechos. "
Organizado por Wikimedia y Universidad Nacional de La Plata

Recorrido guiado junto a jóvenes en Campo de la Ribera
En el marco del Programa Jóvenes Activando Memoria, el equipo de pedagogía del Espacio Campo de la Ribera, realizó un recorrido guiado junto a jóvenes de Ciudad de los Cuartetos y Colonia Lola. El Programa tiene como objetivo acercar a diferentes barriadas de Córdoba a los Espacios de Memoria y ayudar a problematizar los derechos vulnerados hoy en relación a los sucesos de la última dictadura cívico militar.

25M - Encuentro de Memorias con Colegio de Abogados en el Archivo Provincial de la Memoria

27M - Reforestación y fútbol por el Día de la Mujer
La escuelita de fútbol "Somos Nosotras" que comanda Abriendo La Cancha junto a la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba realizaron una jornada para forestar la canchita de fútbol. Hubo mucha alegría, picadito y se compartió un tercer tiempo

30M - Encuentro/Taller Virtual con lxs ingresantes de la Facultad de Cs. Sociales.