Derecho a la Identidad. Ejercicios de memorias desde casa. Propuestas para docentes y familias.

Propuesta para el Nivel inicial

Desde hace poco tiempo les niñes son considerados sujetos de derecho; las familias y el Estado les reconocen sus derechos específicos como personas. Fue con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que les niñes dejaron de ser tratados como “objetos” y empezaron a ser reconocides como “sujetos”.

Entre los derechos que la Convención Internacional reconoce para les niñes, están los derechos al nombre y a la identidad.

Trabajar sobre estos derechos nos posibilita visibilizarlos, preguntarnos por los procesos de construcción de identidad y cuestionarnos sobre su garantía en nuestra historia, específicamente en la última dictadura militar, donde se cometieron delitos de Estado que hasta el día de hoy se siguen cometiendo dado que aún seguimos sin saber dónde están les más de 300 nietes, lo que implica que hay personas que no saben su verdadera identidad.
 
De esta manera les proponemos que conozcamos y analicemos los alcances de los derechos al nombre y a la identidad; identifiquemos la responsabilidad del Estado de garantizarlos y en qué situaciones se vulneran estos derechos; y reflexionemos sobre qué y cómo se construyen las identidades de cada persona.

1. Los nombres. Cómo nombramos? Quiénes inventan los nombres?

- Invitamos a compartir la lectura de esta poesía y comentarla:

 "¿Quién le puso nombre a la Luna?"
Autora: Mirta Goldberg
 ¿Quién le puso nombre a la Luna?
¿Habrá sido la laguna, que de tanto verla por la noche decidió llamarla Luna?
¿Quién le puso nombre al elefante? ¿Habrá sido el vigilante, un día que se paseaba muy campante?
¿Quién le puso el nombre a las rosas? ¿Quién le pone nombre a las cosas?
Yo lo pienso todos los días. ¿Habrá sido un señor que se llama Ponenombres que saca los nombres de la nombrería?
¿O la arena sola decidió llamarse arena y el mar solo
decidió llamarse mar? ¿Cómo será?
(Menos mal que a mí me puso el nombre mi mamá.)
 
- La historia de mi nombre: Les proponemos que se comparta en familia anécdotas relativas a la elección de los nombres de cada une: comentarnos por qué nos llamamos como nos llamamos, cuáles son nuestros apodos o sobrenombres. La propuesta invita a investigar las historias familiares desde los nombres y los apellidos, dónde surgieron y cuáles son los orígenes.
 
- Sobre la base de esas anécdotas inventar adivinanzas o rimas relativas a sus nombres y apodos. Con ayuda, escribirlas en una cartulina o papel e ilustrarlas, de modo que queden como afiches.

2. La Cuenta. Quiénes somos? Qué cosas nos identifican?

Les invitamos a ver el siguiente cuento escrito por Ricardo Mariño e ilustrado por Pablo Bernasconi:
Historias que abrazan - Cuenta - Ricardo Mariño / Pablo Bernasconi:
https://www.youtube.com/watch?v=dIARCNOAG9k
  
Les proponemos que luego de compartir el relato, construyan juntes “la cuenta” de cada une. Al elaborar la cuenta podemos: 
- preguntarnos por los elementos que se suman, 
- recordar los momentos de nuestra historia donde aparecieron esos elementos y quiénes estuvieron presentes, 
- identificar qué elementos ya no están. 
La consigna busca identificar la multiplicidad de elementos que construyen nuestra identidad en tanto totalidad heterogénea y dinámica.

3. El Derecho a la Identidad   “El Derecho a la Identidad es el derecho que tenemos todos a saber quiénes somos y de dónde venimos. En la Argentina, durante la última dictadura cívico-militar, ese derecho humano fundamental fue violado sistemáticamente por el Estado terrorista: a la enorme mayoría de los niños apropiados les negaron la verdad sobre su identidad de origen. Gracias a la lucha de las Abuelas, en noviembre de 1989 fueron incorporados a la Convención de los Derechos del Niño los artículos N°7, 8 y 11 para garantizar en todo el mundo el Derecho a la Identidad. En septiembre de 1990, esta Convención se incluyó, a su vez, en el Derecho interno argentino.”    Extraído de “10 postales por el derecho a la identidad. Abuelas, una historia que abre caminos”.   Les proponemos ver juntes el siguiente video: Día Nacional del Derecho a la Identidad - Canal Pakapaka: https://www.youtube.com/watch?v=Uoutyr6QhOk   Ojala lo hayan disfrutado como nosotras.

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