Semana de la Memoria / 45 Años del Golpe

A 15 años de Ley Provincial de la Memoria y a 45 años del Golpe, seguimos construyendo Democracia con MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. 

En 2021 llegamos a un nuevo MARZO sin marchas pero lleno de Encuentros de Memorias. Compartimos la grilla de actividades de los Espacios de Memoria de Córdoba, acompañando y sumándonos a la Campaña de Abuelas de Plaza de Mayo #PlantamosMemoria.

Semana de la Memoria / Actividades 

Sábado 13 de marzo.

- Mural en homenaje a Gustavo Correatrabajador del Frigorífico Mediterráneo, militante del PRT, secuestrado en mayo de 1976. Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa "La Perla-La Ribera-D2". Tenía 26 años. Aún continúa desaparecido. Lugar: Polideportivo de Villa Allende (M.T de Alvear y 25 de Mayo). Organizan y participan: amigos y familiares de Gustavo/infinita memoria/APM.

Jueves 17 de marzo.

- Lanzamiento “Marcha Chorizo”
Convocatoria a docentes, estudiantes, trabajadorxs e interesadxs para realizar una intervención colectiva en el marco del 24 de marzo. Ante un nuevo año sin marcha por la situación sanitaria vigente, invitamos a que nos envíen producciones para intervenir en el pasaje. 
 

¿Cómo participar?:
* Dibujar un autorretrato marchando ¿Qué vas cantando? ¿Tu remera tiene una imagen o leyenda? ¿Llevás algún elemento simbólico? ¿Quién/es marcha/n junto a vos? También podes enviar la foto de un grafiti o stencil alusivo a Memoria, Verdad y Justicia o a las luchas históricas y actuales por Derechos Humanos que hayas encontrado en algún espacio. Recibiremos fotos de las producciones hasta el martes 23 de marzo en el mail pedagogiadelamemoriaapm@gmail.com
* Recursos para trabajar Memoria, Verdad y Justicia: https://apm.gov.ar/em/ejercicios-de-memorias-desde-casa-propuestas-para-docentes-y-familias
https://apm.gov.ar/em/cartas-de-navegaci%C3%B3n-secuencias-did%C3%A1cticas-para-trabajar-en-la-escuela-0

Jueves 18 de marzo.

- Firma de convenio entre la Agencia Córdoba Joven, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y los Espacios de MemoriaLugar: Pasaje Santa Catalina 66. APM. Organiza: Agencia Córdoba Joven, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Archivo Provincial para la Memoria, el Espacio para la Memoria La Perla y el Espacio para la memoria Campo de la Ribera./ 18.30hs.

- Muestra de ilustraciones "40 años, 40 sueños" junto a muestra “Una víctima, un pañuelo” del colectivo “Bordamos por la paz” y el Archivo Provincial de la Memoria Córdoba en homenaje a las mujeres víctimas del terrorismo de Estado; y la muestra fotográfica "Identidades" que retrata el acto del 24 de marzo de 2019 en Capilla del Monte, realizada por Leandro Pinillos. Lugar: Sala Poeta Lugones. Organiza: HIJOS PUNILLA Y RED POR LA IDENTIDAD PUNILLA NORTE / 18.30hs

Viernes 19 de marzo.

- Inauguración de la Muestra de afiches impresa y virtual "Cada Derecho. Todos los Derechos" en el Espacio para la Memoria La Perla. 
Esta muestra itinerante recupera a través de afiches las luchas por los derechos humanos en nuestro pasado reciente. Para solicitarla gratuitamente para la exposición en instituciones u organizaciones comunicarse a laperla.cultura@gmail.com.

- Mural recordando a Wenceslao Vera en el MERENDERO LOS CARUCHINES. El artista Carlos Julio plasmará en las paredes del Merendero la historieta sobre Wenceslao, dirigente gremial y militante del PRT secuestrado en marzo del 76. Su crimen fue juzgado la Causa Diedrichs Herrera que se desarrolló el pasado año. Durante el transcurso del juicio el artista Carlos Julio Sánchez realizó una historieta para el espacio “mirar y contar” de los Espacios de Memoria de Córdoba, que cuenta parte de la historia de Wenceslao. En ese marco se plantará un limonero sumando al campaña #PlantemosMemoria, y realizará una instalación en la vereda con pañuelos. Organizan: Merendero los Caruchines y APM / 18hs. 

Sábado 20 de marzo.

- Memorias de Siburu. Mural colectivo en homenaje a víctimas del  terrorismo de Estado socio del Club Atletico Villa Siburu Central. #Plantamos Memoria, un árbol para Pablo Ochoa. Lugar: Club Villa Siburu Central. Organiza: Club Villa Siburu Central y Archivo Provincial de la Memoria /10hs. 

- Recital junto a la Agencia Córdoba Cultura. Actúan: Dúo Amukán, Juan Arabel y Miss Bolivia
Conduce: Claudio Orellano. Se transmite vía streaming desde las 16 hs por las redes del Gobierno de la Provincia de Córdoba en FACEBOOK y YOUTUBE

- Intervención de desmalezado, muraleada y espacios verdes en los alrededores el Espacio de Memoria Campo de la Ribera.  Junto a organizaciones políticas, gremiales y vecines de la zona / 10 hs.

Domingo 21 de marzo

- Apertura del ciclo Escena y Memoria. Lugar: Plaza de la Intendencia. Organiza: Espacios de Memoria de Córdoba.
  16hs. Radio abierta
  18hs. Circo en escena. 

Lunes 22 de marzo.

​- Campaña gráfica y virtual "NOS SIGUE FALTANDO SABER ¿DONDE ESTÁN?". Recuperando Historias de Vida de las víctimas del terrorismo de Estado. Intervenciones urbanas y en redes. 

- Ciclo Escena y Memoria. Funciones en Archivo Provincial de la Memoria con trasmisión en vivo. Organiza: Espacios de Memoria de Córdoba.
  19.30 hs. Intervenciones urbanas en la plazoleta del Ferroviario 
  (Isabel la Católica esquina General Paz. Alta Córdoba).
  19.30hs. Función en el APM con trasmisión en vivo
  21hs. Función en el APM con trasmisión en vivo

- Presentación de la Muestra de afiches impresa y virtual "Cada Derecho. Todos los Derechos" en el CPC Colón conjuntamente con la Municipalidad de Córdoba.

Martes 23 de marzo 

- Sesión Especial de la Legislatura Provincial en el Espacio de Memoria Campo de la Ribera

- Reinauguración del Domo de la Memoria en el Espacio para la Memoria La Perla. Participan la Mesa de Trabajo por los DDHH, Agencia Córdoba Joven, Colegio de Arquitectos de Cba, El Módulo, Territorio en Acción, Taller 13 y la Bisagra.

- Encuentro de Memorias con trabajadores de ATE / 9 hs.

- "Plantamos Memoria". Las autoridades de la Dirección Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Defensa de la Nación, realizarán una plantación de árboles nativos en el Espacio para la Memoria La Perla / 10 hs.

- Ciclo Escena y Memoria. Funciones en Archivo Provincial de la Memoria con trasmisión en vivo.
   17 a 19 hs. Intervenciones urbanas en Av. Emilio Caraffa y Octavio Pinto. Lugar donde se señalizó el asesinato de Ana María Villanueva, Jorge Manuel Diez y Carlos Delfín Oliva, todos militantes de la Juventud Universitaria Peronista, secuestrados y asesinados por el Comando Radioeléctrico y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba en junio de 1976
   19.30hs. Función en el APM con trasmisión en vivo
   21hs. Función en el APM con trasmisión en vivo

- Proyección de películas y otras actividades en Plaza de la Memoria de El Manzano. Lugar: El Manzano. Organiza: Plaza de la Memoria El Manzano  y APM / 20hs

Miércoles  24 de marzo.

- #Plantamos Memoria y música en la Plaza de la Memoria del Manzano. Lugar: Plaza de la Memoria El Manzano / ​10hs. 

- Reconocimiento a Emiliano Fessia. Por sus más de 12 años dedicado y comprometido en la construcción de este sitio histórico como un Espacio para la Memoria y la Promoción y defensa de Derechos

Inauguración de dos dos nuevas Salas en el Espacio de Memoria Campo de la Ribera: "Ahora y Siempre" / Intervención "Hasta encontrarles"

- Cierre del ciclo Escena y Memoria en el Refugio Libertad – José de la Quintana / 13hs.

- Inauguración Bosque de la Memoria junto Municipalidad y UNC.

- Inauguración del corredor vial. Señalética vial de ingreso al Sitio histórico en Inmediaciones del Espacio de Memoria Campo de la Ribera.

- Plantemos memoria por lxs artistas víctimas del terrorismo de Estado. Lugar:  Organiza: Espacios de Memoria de Córdoba. / 16hs

- #PlantamosMemoria.Cosechamos Derechos. Caravana 24 de Marzo / 16.30 hs.
Los Organismos de DDHH junto a la Mesa de trabajo por los DDHH invitan a toda la ciudadanía a participar de la #Caravana24M en autos, bicicletas, motos, etc. La misma partirá desde Villa El Libertador, en la intersección de las calles Río Negro y Defensa, además se podrán sumar en la "Rotonda del Ala" en Ruta 20 y en Plaza Colón, la caravana finalizará el recorrido en el Museo Evita, frente a Plaza España.

 

- Entrega de especies nativas y relevamiento forestal del parque del Espacio para la Memoria La Perla. Organizan la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Coordinación. / 19.30 hs.

- Festival por la Memoria en el Espacio para la Memoria La Perla. Organizan Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Agencia Córdoba Cultura. Actúan: Juan Ingaramo, Tamboreras y Martín Mamonde. Transmisión en vivo por redes sociales. / 20 hs.

Jueves  25 de marzo.

- “Celebrar los archivos". Panel Archivos, Políticas de reparación y restitución de derechos. Guadalupe Godoy (UNLP) Paula García Strauss (Abuelas de Plaza de Mayo) Guillermo Clarke (Archivo Provincial de la Memoria) Julieta Sahade (Comisión por la Memoria La Plata) Maria Cristina (Archivo Pcial, Córdoba). Lugar: Virtual. Organiza: Wikimedia y UNLP / 10hs.

- Recorrido guiado e intervención junto al Ministerio de Justicia y Agencia Cordoba Joven. En el marco del Programa “Jóvenes activando Memoria”. Espacio para la Memoria "Campo de la Ribera".

26 de marzo. (a confirmar)
- Apertura de la Muestra "Ellas Ustedes Nosotres. Muestras en diálogo: Mujeres en la Esma y en La Perla" en el Espacio para la Memoria La Perla.
Un espacio de encuentro entre dos muestras que invitan a reflexionar, desde la experiencia de las mujeres en centros clandestinos de detención, sobre la lucha contra las violencias de género. 

Sábado 27 de marzo 
- Intervención Día de la Mujer. Organiza Espacio para la Memoria "Campo de la Ribera" con la Dirección de Espacios Verdes y Abriendo la Cancha.