25 de agosto // “Día Provincial de la Lucha contra la Impunidad de los Delitos de Lesa Humanidad”

El 25 de agosto de 2016 se dictó sentencia en la Megacausa que condenó el terrorismo de Estado en Córdoba y por Ley (10.368) se instituyó en el “Día Provincial de la Lucha contra la Impunidad de los Delitos de Lesa Humanidad”
Por su magnitud, la Megacausa “La Perla, Campo de la Ribera y D2” es considerado al juicio al terrorismo de Estado en Córdoba.

"Con eje en lo ocurrido en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba, principalmente La Perla y Campo de la Ribera aunque también el Departamento de Informaciones D2 de la Policía, la Penitenciaría de barrio San Martín, la Perla Chica de Malagueño, el chalet de Hidráulica en el dique San Roque y el Puesto Caminero de Pilar, el proceso expone la índole sistemática y masiva del plan de exterminio de opositores políticos perpetrado por el Estado terrorista. Como parte de ese plan, se juzgan por primera vez en Córdoba los delitos de apropiación de niños, contra la integridad sexual y de índole económica".

(Fragmento de la crónica "Un halo de luz y justicia sobre la dictadura cívico-militar"

Con el compromiso diario de disputar sentidos sobre el pasado, a partir del presente y apostando al futuro, a 5 años de aquella sentencia, recordamos el alegato de la Dra. Carmona sobre como las violaciones sistemáticas ejercidas en los ex ccd fueron parte del plan sistemático de tortura y exterminio del terrorismo de estado: 

“Los testimonios recogidos a lo largo de este debate dan cuenta del trato desigual, entendido como un plus de violencia caracterizado por lo sexual, padecido por las mujeres en los centros clandestinos de detención durante la represión ilegal en nuestro país en la última dictadura cívico militar. Estos testimonios permitirán advertir que los ataques sexuales no fueron hechos aislados, sino que, muy por el contrario, constituyeron una práctica generalizada en cuanto al modus operandi en los distintos campos de concentración creados en todo el país por los militares para aniquilar a los opositores políticos; de dichos campos de concentración, por supuesto que Córdoba no fue una excepción. 

Sin dudas existe una gran cifra negra de delitos de índole sexual que no han sido denunciados. Una pauta de ello es precisamente lo que acontece con este juicio, el más grande de la provincia de Córdoba. De un universo de más de setecientas víctimas, sólo se juzga un hecho de violación y dos de abuso deshonesto. 

La perversidad del sistema machista hace que la víctima sea la que lleva el estigma, la que sufre la vergüenza, subvirtiéndose de este modo el objeto de reproche. 

Las violaciones de los derechos de las mujeres continúan siendo escasamente reconocidas por los sistemas de Justicia. Esto es así a pesar de que ocurren en forma generalizada y sistemática en todo el mundo, impidiendo que las mujeres gocen de un efectivo acceso a la Justicia y a obtener una reparación cuando sus derechos fundamentales han sido violados.
Por ello, resulta muy importante la visibilización de estos crímenes, que sean investigados, juzgados y, en su caso, condenados y que, de esa manera, se acabe de una vez por todas con el silencio y la impunidad para sus autores”

Virginia Miguel Carmona 
(Fragmentos del Alegato realizado el 16 de diciembre de 2015)

Más de 40 años después de ocurridos los hechos tenemos certezas sobre la importancia de juzgar a los responsables para construir un país más justo, en el cual el Estado demuestre que no es posible la continuidad de los modelos de impunidad e injusticias.

Conmemorando un nuevo aniversario de aquella histórica jornada compartimos materiales producidos desde los Espacios de Memoria a lo largo de todo el proceso judicial.

Juicios por crímenes de lesa humanidad en Córdoba / Mega causa "Menéndez III" (La Perla - Campo de la Ribera - D2)

Fallo completo de la Sentencia.

Un halo de luz y justicia sobre la dictadura cívico-militar. Crónica del juicio al terrorismo de Estado en Córdoba. 

Crónica sobre el proceso oral más extenso de la historia de la justicia penal de Córdoba y el más trascendente de su historia política, con más de 350 jornadas de audiencia que se extendieron durante tres años y ocho meses.

MEGACAUSA “LA PERLA”. 
Informe sobre el Juicio al terrorismo de Estado en Córdoba

Este informe difunde la información central de esta megacausa, explica cómo está constituida cada una de las causas y ofrece artículos de reflexión que permiten comprender aquel momento histórico y sus consecuencias en el presente. 

Muestra fotográfica “Lo imposible sólo tarda un poco más”. Voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba (Catálogo web).

Cuatro series fotográficas que expresan diferentes dimensiones del juicio, desde su inicio - en diciembre de 2012 - hasta el día de la sentencia, el 25 de agosto de 2016: "El proceso judicial" en el Espacio para la Memoria La Perla, "Los árboles de la Vida y sus rituales" en el Archivo Provincial de la Memoria, "Si se sostiene la lucha, la justicia llega" en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera, "El Juicio en la Calle" en el Pabellón Residencial de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciudad Universitaria).

Lo imposible sólo tarda un poco más” / Audiovisual

Los Árboles de la Vida
¿Cómo representar a todas las víctimas y difundir el juicio en la ciudad?

Intervención Urbana en homenaje a las 253 víctimas del juicio detenidas –desaparecidas por el terrorismo de Estado en esta ciudad, plantando árboles en los lugares donde fueron secuestrados.

La doble conquista. El año del histórico juicio al terrorismo de Estado en Córdoba.

La contundencia, profundidad y amplitud de la sentencia, la masiva y plural convocatoria y el contexto político adverso a los derechos humanos otorgaron al desenlace del proceso La Perla – La Ribera – D2 el valor de un acontecimiento trascendente y esperanzador. 

“Al dolor no lo podemos borrar, sólo acompañar”

Reflexiones sobre la experiencia del equipo de psicólogos que trabajó en el acompañamiento a los centenares de testigos, víctimas querellantes y familiares en los juicios por crímenes de lesa humanidad realizados en Córdoba.

Tomar la palabra y contar el juicio. 
El Diario del Juicio, el periódico Será Justicia y la Cadena para la Condena. Una variada y sostenida experiencia de producciones periodísticas y de comunicación popular, en soporte gráfico, digital y radial, donde el compromiso militante se conjugó con el rigor profesional.

 

La Justicia en su lugar
La JUSTICIA en su LUGAR fue un espacio de encuentro que las Áreas de Pedagogía de los Sitios de Memoria de Córdoba llevaron adelante junto a docentes y estudiantes, para difundir y apropiarse del juicio conocido como la mega causa "La Perla - Campo de la Ribera - D2".