2015

El área de Pedagogía de la Memoria del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, llevó a cabo el encuentro final de la edición Córdoba 2015 del Proyecto "Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro".

La actividad, que convoca todos los años a jóvenes de escuelas e instituciones privadas de la provincia de Córdoba a indagar sobre la historia o el presente de sus localidades y desarrollar una investigación a lo largo del año, se realizó en el Auditorio del Pabellón Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Ciudad Universitaria).

En este encuentro de cierre del Programa se presentan los alcances de las investigaciones realizadas por los jóvenes sobre distintas temáticas: memorias de la dictadura, violencia institucional, violencia de género y exclusión social son algunos de los temas que los jóvenes eligen para formular sus preguntas y reflexiones. De esta manera, jóvenes y docentes participan de una experiencia colectiva de reflexión y compromiso con el objetivo de profundizar la lucha por la igualdad, la memoria y los derechos Humanos.

En esta edición 2015 participaron las instituciones de la localidad de Villa María IPETyM Nº 99 “Rosario Vera Peñaloza”, Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, IPET Nº 56 “Abraham Juárez”. IPEM  N° 275 “Colegio Nacional de Villa María y de la ciudad de Córdoba el IPEM y T . Nº204, “Ing. Alberto E. Lucchini", Escuela Nocturna Primaria Paulo Freire y  PIT 14/17. Turno mañana del IPEM 115 Domingo Faustino Sarmiento.

Además de la presentación de los trabajos finales de cada uno de los grupos, durante la jornada se llevaron a cabo talleres de tela y Malabares, mientras que el cierre musical de la murga Enganchate Can Can.

Finalmente, hace pocos días una delegación de jóvenes que participaron en esta instancia, viajaron a la localidad de Chapadmalal (Bs As.) donde se realiza el Encuentro Nacional del Programa. 

 

Imagenes asociadas: