Más Libros, Más Libres

La promoción de la lectura es una práctica social comprometida, dirigida a transformar positivamente las maneras de percibir, valorar y utilizar la lectura como construcción sociocultural. Implica todas aquellas actividades que propician e impulsan un comportamiento lector favorable, y en algunos casos más intenso. 

Como Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD.HH., uno de los ejes fundamentales de nuestro proyecto es justamente la promoción integral y el pleno ejercicio de los DD.HH., con el fin de garantizar el acceso a una real igualdad de oportunidades.
Leer (o escuchar) es un derecho innegable, y creemos que tenemos la responsabilidad de generar espacios y oportunidades que habiliten el acceso a todos los “portadores de lectura”, a los chicos y jóvenes que son y serán los transmisores del conocimiento.

Por ello proponemos este encuentro con la literatura, dividido en dos jornadas, orientado a que los niños y los jóvenes exploren diferentes manifestaciones literarias (libros, relatos, cómics) y así fortalezcan y diversifiquen sus prácticas lectoras. El propósito es el de animarlos a buscar y elegir esos nuevos mundos que se abren en cada una de las páginas que se leen, o de los cuentos que se escuchan.

En este video, algunas de las actividades que se pueden disfrutar durante la Feria. En este caso, la correspondiente al año 2017:

La literatura, ya sea en forma oral o escrita, nos hace partícipes de la sociedad del conocimiento. La lectura implica un modo de participación en la sociedad que abre caminos a la apropiación de la palabra, y con ella de la cultura. La palabra posibilita transformar realidades, despertar el sentido crítico, la participación ciudadana, la capacidad de decisión. 

Ofrecer a niños y jóvenes la posibilidad de frecuentar la literatura en todas sus formas, es abrir la puerta al pensamiento crítico y creativo, y con él, a la disposición a cuestionar lo establecido, que de otro modo se percibe como inalterable. La palabra permite que nuestros estudiantes puedan imaginar, conocer y construir otros mundos, hacerse partícipes de la cultura, y tener en sus manos la posibilidad de construir otros horizontes. Aún cuando se encuentren en contextos de vulnerabilidad social y educativa.

OBJETIVOS
* Convocar a niños y jóvenes pertenecientes a la seccional quinta a distintas actividades de lectura y propuestas culturales. 
* Acercar los libros a niños y jóvenes  para fomentar el placer por la lectura y estimular la imaginación a través de narraciones y expresiones artísticas en forma gratuita.
* Provocar el encuentro de escritores con el público,  generando el intercambio y protagonismo de los asistentes a la feria. 
* Promocionar la Biblioteca Pública “Américo Losada” que funciona en el Espacio, desarrollando así un espacio que incentive el contacto con el libro en un clima de libertad y alegría.