Memorias Migrantes

Programa Interministerial “Estación Migrante”: Asistencia y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas y apátridas de la Provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano (Área de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos) y del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo (Área de Atención Integral a las Mujeres Migrantes y sus Familias de la Secretaría de la Mujer)

En este marco, destacamos la importancia de recuperar y visibilizar las historias de las personas migrantes que fueron detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, reconociendo que la dimensión de la identidad fue un eje central que atravesó los crímenes de lesa humanidad cometidos durante este período. Cabe mencionar, que en el año 1981 se aprobó la 'Ley general de migraciones y de fomento de la inmigracion' N° 22.439, también llamada «Ley Videla», la cual establecía los criterios de admisión, ingreso, permanencia y egreso de las personas extranjeras en nuestro país.

La misma fue conocida por su alto carácter restrictivo y persecutorio, especialmente hacia aquellas personas que no contaran con residencia legal en el país, obstaculizando el ejercicio de sus derechos. Esta ley, acorde a los ideales pretendidos por el gobierno de facto en términos de “seguridad nacional”, establecía ya en su Art. 2° que “el Poder Ejecutivo, de acuerdo con las necesidades poblacionales de la República, promoverá la inmigración de extranjeros cuyas características culturales permitan su adecuada integración en la sociedad argentina”. De esta manera, se planificaron gravísimas violaciones de derechos humanos, siendo muchas personas migrantes víctimas de persecución política, detenciones ilegales y desaparición forzada, así como otras fueron expulsadas a sus países de origen sin ningún tipo de proceso legal.
Si bien esta normativa permaneció vigente hasta el año 2003, fue reemplazada por la actual Ley de Migraciones N° 25.871 que -promulgada en enero del 2004- significó un gran avance en materia de derechos humanos, garantizando a las personas migrantes el acceso a la salud, educación, asistencia social y atención sanitaria sin importar su situación migratoria. Al mismo tiempo, implicó una ruptura con la ley anterior en tanto garantiza el acceso a la justicia de las personas migrantes frente a las expulsiones.

Según los datos relevados por la Dirección Nacional de Migraciones, en Argentina hubo alrededor de 500 personas migrantes víctimas del terrorismo de Estado. A partir de lo recuperado en el Memorial Virtual Presentes, en el caso de la provincia de Córdoba, durante la dictadura cívico-militar fueron detenidas aproximadamente 25 personas migrantes provenientes de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Rumania, Brasil, Italia, España, Checoslovaquia, Lituania. Entre ellas se encontraban trabajadores y trabajadoras, estudiantes, militantes de organizaciones sociales y políticas, gremios y sindicatos, centros de estudiantes, entre otros.

Recuperar parte de sus historias y darles visibilidad, permite reconocer la pluralidad y el carácter intercultural que existe en las diversas experiencias de vida que habitan nuestro país, revalorizando los aportes étnico raciales-culturales. A su vez, constituye un desafío seguir construyendo memorias migrantes, poniendo en diálogo los procesos de elaboración de memorias colectivas y de las migraciones, y reivindicando los activismos, la organización y la existencia de todas las personas a lo largo de toda la historia Argentina.

En la semana de la memoria, y a 40 años de la recuperación democrática en nuestro país, queremos brindar homenaje a aquellas personas que residían en Córdoba y fueron víctimas del terrorismo de Estado. Sosteniendo que Migrar es un Derecho Humano, destacamos el papel de las personas migrantes en la lucha por las libertades, las conquistas de derechos y el ejercicio pleno de la ciudadanía, así como la importancia de la reparación histórica acelerando el proceso de justicia y la búsqueda de las y los desaparecidas/os.

Historias

País de origen: Uruguay
Hector Acosta Pueyrredón 
Hilda Elena Meikle 

País de origen: Italia 
Nillo Agnoli 
Antonio Bosich Severco
María Gabriela Carabelli de Nazareno
Raquel Rina Menna de Lorenzano
Domingo Menna  
Salvador Privitera

País de origen: Paraguay
Carlos Alberto Almada  
Hermenegildo Alfonso Cuenca
Eduardo Juan Jensen 

País de origen: España
José Antonio Apontes
Josefa María Badell de Pujadas
Alberto Cánovas  
Berta Cuesta Morales
Ysidoro Ferreiro 

País de origen: Bolivia
Juan de Dios Aramayo Vallejos
José Luis Jiménez Calderón 

País de origen: Colombia
Washington Javier Barrios Fernández 

País de origen: Perú
Eduardo Guillermo Castelo Soto 

País de origen: Rumania
David Coldman

País de origen: Brasil 
José Luis Daura Saud

País de origen: Checoslovaquia 
Juan Felcan Tomasovich

País de origen: Chile
Heriberto del Carmen Leal Sanhueza  

País de origen: Lituania
Ingrid Sidaravicius Apple 


Compañeros/as Migrantes detenidos/as-desaparecidos/as ¡PRESENTES!