Esta muestra forma parte del museo de sitio de Campo de la Ribera.
Consiste en el registro fotográfico que realizó la Lic. María Molas y Molas en sucesivas investigaciones sobre el IPEM 133 Florencio Escardó, que realizó entre 1999 y 2003.
Estas indagaciones (implementadas con una metodología cualitativa, en la que las fotos constituyó un instrumento que permite incorporar otra multiplicidad de sentidos), partieron de diferentes interrogantes, que aún hoy hacen mucho a la historia del lugar y de sus distintas memorias: ¿Cuál es la influencia de la historia en la singularidad de la Escuela? ¿Cómo llega a funcionar una escuela en un ex CCDTyE? ¿Qué características presenta su funcionamiento? ¿Cómo aparece el pasado, si es que aparece, en su presente?
En esta colección se puede observar las pésimas condiciones en las que se encontraba el edificio del ex CCDTyE en el año 1999, cuando aquí funcionaba el IPEM 133 Florencio Escardó. Habla a las claras de la consideración que tenían los gobernantes de turno por la educación de los chicos y chicas de estos barrios, marginalizándolos y estigmatizándolos, impidiéndoles, ya desde las mismas instituciones que deberían velar por el derecho a una educación pública de calidad, el acceso a una real igualdad de oportunidades.
Posteriormente, el edificio sufrió una importante modificación edilicia, lo que otorgó a las fotografías un importante valor documental. En el año 2007 la colección fue donada por su autora al Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba.