Sala Aportes de la Ciencia

La desaparición no sólo implicó el ocultamiento de los cuerpos de las personas secuestradas, sino de un saber al respecto. Por esto, el conocimiento y la comprensión de lo que sucedió con las víctimas de la represión ha tenido una importancia crucial en la búsqueda de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación en Argentina. Desde los primeros momentos de esa búsqueda, han sido muchas las disciplinas abocadas a elaborar saberes que respondieran a estas demandas, las y los profesionales y científicos encargados de sistematizarlo.

Desde la reapertura democrática distintos órganos del Estado, colectivos de profesionales y ONGs se implicaron en la producción de un conocimiento sistematizado sobre el Terrorismo de Estado, sus víctimas y sus efectos. Desde instituciones como el Banco Nacional de Datos Genéticos, se ha trabajado en la sistematización y cotejo de datos genéticos para la comprobación de la identidad de niñas y niños apropiados. Desde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la exhumación con métodos científicos y la identificación de personas desaparecidas. Desde organismos de educación superior o de Ciencia y Tecnología, como CONICET las Universidades Públicas, equipos interdisciplinarios han colaborado en el peritaje de los lugares relacionados con la represión, el acompañamiento a las víctimas y en la ampliación de los márgenes en la comprensión de lo que sucedió en lugares como este.
Actualmente, Argentina es un país con renombre a nivel mundial tanto por el desarrollo de políticas tendientes a saldar las deudas con un pasado trágico, sino también por el desarrollo de un campo de saberes comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos. 

Mariana Tello Weiss

En el año 2022 el equipo de antropología dirigido por Andrés Laguens trabajó sobre estas paredes, conforme a lo solicitado por el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba. Realizaron trabajos de arqueología sobre los muros donde fue hallado plomo de bala con la finalidad de encontrar restos de sangre. Para ello se procedió a realizar lo que técnicamente se conoce como “ESTRATIGRAFÍA MURARIA” con el fin de ir retirando capas sucesivas de pintura y revoque hasta llegar al nivel original del muro. Como resultado se puede señalar que: se pudo observar que la superficie original del muro había sido removida antes de realizar el revoque actual cuando se construyó la habitación. En consecuencia, los resultados en todos los casos fueron negativos y no se pudieron hallar vestigios de impactos de armas de fuego, y, por ende, tampoco se pudieron hallar posibles restos de sangre. Dados estos resultados y considerando que la superficie excavada era una muestra significativa, se procedió a dar por finalizados los trabajos el 8 de septiembre de 2022.

Otros Archivos asociados: