“No somos humanos que hablamos, somos humanos porque hablamos” (E. Benveniste)
Conjuntamente entre el Área de Género y DD.HH del Espacio de Memoria “Campo de la Ribera”y la Extensión Áulica de la Escuela primaria para adultos “República del Paraguay” que funciona en las instalaciones del Espacio de Memoria, realizamos el Taller “Nuestras Memorias en Juego: el derecho a tomar la palabra” partiendo de la premisa de que el Patrimonio lingüístico es un derecho fundamental e inalienable de la condición humana e identificando la necesidad de les estudiantes de afianzar, profundizar y complejizar las prácticas de Oralidad, Lectura y Escritura
Comenzamos el ciclo de Talleres donde creamos una serie de dispositivos pedagógicos con mesa servida de libros, preguntas generadoras y propuestas de escritura con la finalidad de que les estudiantes reconozcan la diversidad de textos, sus usos, funciones y a partir de allí comiencen a tomar la palabra, a construir sus relatos, a narrar sus historias y memorias., a “inscribir la palabra propia en el mundo” (1967, Freire, P.)
Un Patrimonio Inclusivo incorpora memorias subjetivas y compartidas,historias personales y comunitarias con todas las voces formando parte de esas narrativasdando lugar ala diversidad sexo-genérica, socio-cultural, racial, étnica, etaria así como las expresiones que defiendany promuevanlos derechos humanos.
Este ciclo de Talleres se enmarca en el Proyecto “Mujeres cambian los Museos: Museología Social con perspectiva de Género” que involucra al Espacio de Memoria “Campo de la Ribera, la Extensión Áulica “Rep del Paraguay, el Museo de Antropología de la UNC, el proyecto de fútbol femenino “Somos Nosotras”-Abriendo la Cancha y Campo de la Ribera- y las Prácticas Profesionales de la Universidad Provincial de Córdoba.