Anuario 2020 / Espacios para la Memoria de Córdoba

Llegamos a diciembre atravesados por el contexto de pandemia y aislamiento social. Los Espacios de Memoria permanecimos sin los recorridos y actividades habituales. Tuvimos, como todos, que reinventarnos y encontrar nuevos sentidos sobre cómo habitar ese puente que constituyen los Espacios de Memorias para la trasmisión del pasado y las memorias. 
 
La asimilación de lo acontecido, el miedo a un virus desconocido, el impacto sobre lo social, la vida en comunidad, las escuelas, los trabajos, las familias, las personas. El retiro hacia adentro de cada universo familiar, determinado sin duda, por las diferencias económicas y sociales que permitieron marcos y contextos más problemáticos que otros, de mayores carencias e injusticias.  
 
Un año donde los Encuentros de Memorias y la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no fueron posible. La escuela, la institución, el trabajo docente y el cotidiano escolar de los estudiantes fueron sin duda grandes desafíos para la política, les docentes, les estudiantes y las familias. También lo fue para quienes trabajamos en los Espacios de Memorias construyendo día a día, año tras año redes de memorias para el NUNCA MÁS hacia el futuro. 
 
En este contexto asistimos a un nuevo juicio de lesa humanidad con modalidad semipresencial y con audiencias testimoniales transmitidas por el canal de YouTube del Tribunal Oral Federal. Es la primera vez que esta instancia es transmitida completa, en vivo, sin restricciones y permanece “colgada” para ser vista y escuchada en cualquier momento. En las jornadas transcurridas observamos como la imposibilidad de estar en la sala o en el edificio se contrapone con la gran cantidad personas que se conectan, a través de sus pantallas y se interesan por estos relatos. 
 
El juicio por delitos de lesa humanidad “Diedrichs-Herrera” nos desafió a buscar nuevos modos de poner a circular las historias de vida de las víctimas del nuevo juicio. Al final de este año el balance sobre las audiencias virtuales y los Encuentros de Memoria desde la perspectiva de la Pedagogía de la Memoria nos permitió ver el Juicio como posibilidad. Posibilidad de profundizar en las identidades políticas de las víctimas, los proyectos del país que se disputaban, las consecuencias económicas, sociales  y políticas de terrorismo de Estado que aún siguen vigentes, y la educación en Derechos Humanos como política de estado, hoy más que nunca en la escena de los interrogantes, incluso fuera de los espacios formales. 

Este tiempo desafió la forma en que los sitios de memoria trabajamos cotidianamente, en algunos aspectos pudimos encontrar nuevas maneras que dieron respuestas, en otros sigue siendo una pregunta. La única certeza es sostener el compromiso de encontrar nuevas formas de acompañar los procesos de verdad, de memoria y sobre todo Justicia. Compromiso que siempre es colectivo, que siempre es con otres.
Saludamos a todas, todos y todes con quienes hemos compartido este camino recorrido construyendo políticas públicas de memoria.

#MemoriasparaelNUNCAMAS, Campaña del Archivo Provincial de la Memoria.

¿Qué conmemoramos el 24 de marzo? ¿Qué recuerdos y memorias? 

Este 24 de marzo nos encontró con el inmenso dolor de no poder marchar, ni encontrarnos en las actividades; por eso desde la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria te invitamos a compartir memorias: escritas, cantadas, en poesía, en verso, dibujadas, actuadas, o como se desee expresar, con alguna imagen, con flores rojas, con fotos de compañeros desaparecides, en las casas, en los autos, trabajos, en lugares públicos, para que marzo esté lleno de #MemoriasparaelNUNCAMAS.

Convocatoria abierta de afiches. “Cada derecho, todos los derechos”

A 10 años de la apertura al público de La Perla como Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos, se invitó a la producción de afiches que expresaran las múltiples prácticas de resistencia por la defensa, promoción y ampliación de derechos en nuestro país, reconociendo como un referente las luchas por Memoria, Verdad y Justicia. 
La convocatoria fue abierta, pública y gratuita desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 30 de junio de 2020. 
Los afiches seleccionados compondrán una muestra de carácter itinerante que primeramente se expondrá en el Espacio para la Memoria La Perla.  
Esta iniciativa se realizó conjuntamente con la Facultad de Artes (UNC), la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC), el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC) y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba.
Los resultados de la convocatoria se pueden consultar AQUÍ.

 

#24marchoencasa

Cada 24 nos invita a reunirnos en las calles, marchando, levantando las banderas, abrazándonos. Este año la Comisión Provincial de la Memoria y los Sitios de la Memoria de Córdoba junto con los Organismos de Derechos Humanos y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, invitaron a todas, todos y todes a expresarnos como cada 24.

Se propuso que a las 18 hs., momento en que comenzaría la marcha, a asomarse a ventanas o balcones, con sus claveles y pañuelos blancos, y gritar bien fuerte "30.000 compañeres detenides, desaparecides PRESENTES AHORA Y SIEMPRE AHORA Y SIEMPRE".

10 años de la apertura de Campo de la Ribera

El Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera fue inaugurado el 24 de Marzo de 2010, gracias a la a la lucha y organización de instituciones, organismos de DDHH, vecinos/as, organizaciones barriales nucleados en la Red Social de la Quinta, como así también al calor de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia tanto nacionales como provinciales.

Desde sus inicios, el Espacio ha ido activando a lo largo de su historia procesos sociales que refuerzan los vínculos con otras instituciones, la población del territorio y la sociedad cordobesa, generando sentidos de igualdad, pertenencia y Memoria.

Buscamos reflexionar colectivamente acerca del golpe de Estado de 1976, sobre qué cambió en nuestras vidas y en toda nuestra comunidad. Comprender lo que vivimos cotidianamente y aportar a la construcción de un futuro mejor.

Desde su inauguración, el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera es un proyecto en constante movimiento que trabaja junto a la comunidad en la reconstrucción permanente de la Memoria, con el compromiso de seguir creando oportunidades que permitan, sobre todo a niños, niñas y jóvenes, vivir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Esperamos en 2021 poder compartir una producción audiovisual que recorre su historia. Se puede ver el trailer AQUÍ

Mural “Habitar la Memoria” del Colectivo Mosaico Urgente.

En marzo de este año se colocó en el sitio el mural "Habitar la Memoria" del colectivo Mosaico Urgente, una obra que expresa la consigna "Cada derecho todos los derechos", donde se representan las diversas luchas de nuestro pueblo.

Ejercicios de Memorias desde casa. Propuestas para docentes y familias. 
Durante marzo los Espacios de Memoria de Córdoba realizamos diversas actividades como los encuentros de memoria en los Sitios. Este año, atendiendo a la situación de emergencia sanitaria que nos encuentra físicamente alejadxs, compartimos propuestas pedagógicas y artísticas para seguir construyendo las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

Centro Educativo en Derechos Humanos Eduardo Requena. 

Ya se puede consultar toda la información sobre “El Requena” a partir del nuevo botón en la página. 

Ciclo de charlas "Hacemos Memoria"
Tres encuentros con las organizaciones nucleadas en la Comisión de Memoria, Verdad, Justicia e Identidad de la Mesa de Trabajos por los Derechos Humanos, con los ejes: - Procesos de conquista de los sitios de Memoria. - Marcas, señalizaciones y homenajes. - La Pedagogía de la Memoria. 
Un ciclo de charlas virtuales para compartir y poner en común la experiencia y caminos recorridos, con el objetivo de fortalecer las redes de Memorias.

Jornadas Solidarias junto a Abriendo la Cancha

Gracias al aporte de donaciones recibidas a través de una campaña, la organización Abriendo la Cancha llevó a cabo una serie de Jornadas Solidarias donde entregó alimentos no perecederos y elementos de limpieza a los hogares de las niñas de la escuelita de Fútbol Femenino Somos Nosotras.

Miradas sobre el recorrido educativo. 
#Miradasrecorridoeducativo es una serie de posteos en redes que recupera diferentes miradas sobre los recorridos educativos en el Espacio para Memoria La Perla, una invitación a docentes y estudiantes a reflexionar sobre su experiencia del recorrido realizado con su institución. 

Ciclo de Conferencias 2020 “Memoria, Verdad y Justicia como Política de Estado en Argentina”.
1° Encuentro. ”LA MEGACAUSA LA PERLA Y LA IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA”. Disertantes: el Dr. Jaime Díaz Gavier y el Dr. Facundo Trotta. Jueves 20 de Agosto. 
2° Encuentro: “El futuro de los juicios de lesa humanidad en Argentina”. Disertantes: Lyllan Luque, Horacio Pietragalla, Martín Fresneda y Daniel Rafecas. 25 de Agosto.
3° Encuentro: “LA CONSTRUCCIÓN COTIDIANA DE MEMORIAS”. Disertantes: Sonia Torres, María Cristina, Marité Sanchez y Alejandro Mareco. Martes 1/09.
Este Ciclo que se realizó en el en el marco del “Día Provincial de la Lucha contra la Impunidad de los delitos de lesa humanidad”, fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba junto con la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria

#VisitáLaPerladesdecasa
¿Cómo poner en juego el museo del sitio histórico en las redes, en la virtualidad? Frente a la imposibilidad de mantener abierto el Espacio para la Memoria y la necesidad de que más gente conozca el Sitio histórico, surge Visitá La Perla desde casa. Una serie de publicaciones en facebook e Instagram en las que se presenta cada una de las muestras montadas en el sitio y una breve descripción de cada una.

Juicio Causas Diedrichs y Herrera
El 9 de septiembre comenzó el 12º Juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba que integra dos causas que acumulan 43 víctimas, 34 de ellas fueron asesinadas o continúan desaparecidas. Los delitos que se juzgan ocurrieron entre marzo y septiembre de 1976. Por estos crímenes están imputados 18 represores.
Durante el mes de diciembre terminó la etapa testimonial y se están desarrollando los alegatos o conclusiones finales. Se estima que en febrero de 2021 tendrá lugar la última palabra de los imputados y la sentencia. 
En el marco del juicio los sitios hemos realizado una serie de actividades, intervenciones y publicaciones que se pueden encontrar en las redes con el #MasJuiciosMásDemocracia.

Conocé más sobre el juicio Aquí.

PIDO CASTIGO / Intervención Virtual. 

"...ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba, un pueblo por deber y por amor reunido..." 

Más de 40 años después de estos crímenes por delitos de lesa humanidad, desde la virtualidad nos hacemos presentes y gritamos "justicia" en los espacios públicos. 

En el marco de una serie de intervenciones con las que buscamos activar la memoria en el proceso de búsqueda de Verdad y Justicia que transitamos, seguimos las audiencias desde la virtualidad porque no hay pandemia que frene la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Se pueden ver las producciones audiovisuales AQUÍ

Actualización del Memorial Presentes. 

En un trabajo articulado entre los tres sitios de memoria, actualizamos las historias de vida de las víctimas asesinadas y desaparecidas del Juicio Diedrichs - Herrera. 
Invitamos a conocer más sobre estas historias en  www.apm.gov.ar/presentes

 

Campaña #HabitarLosSitiosDeMemoria

“Si fuiste al Archivo de la Memoria, al Espacio La Perla, al Espacio La Ribera, con tu familia, con el cole, con tus amigues, si estuviste en alguna actividad te invitamos a que subas tu foto, nos arrobes (etiquetes) y uses el hashtag #HabitarLosSitiosDeMemoria”

En esta campaña propusimos compartir el testimonio de sus visitas y recorridos por los Espacios de Memoria y, así, seguir reescribiendo un relato que se enriquece con la intervención de todas las personas que los habitan: el relato de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Carta de Navegación. "La Perla. De centro clandestino a Espacio de Memoria". 
Esta serie de secuencias didácticas para el trabajo en las escuelas en tiempos de pandemia es una nueva propuesta para, desde la virtualidad, seguir transitando las memorias, los olvidos, los silencios y las luchas que nos permiten pensarnos en una sociedad democrática y defensora de los derechos humanos.

Seminario-Taller “Derechos Humanos, géneros, memoria, verdad y procesos de justicia. Entrelazando tiempos, sujetxs y luchas”. 

Este Seminario - taller se realizó en el marco del inicio y desarrollo del juicio Diedrichs - Herrera, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades junto con los Sitios de Memoria. 

Se realizaron tres encuentros: 

1) La construcción del enemigo interno. Disciplinamiento y control social. Claves para comprender nuestro presente. Con Daniel Feierstein y Lyllan Luque. Lunes 7/09. 

2) Luchas silenciosas o silenciadas? Géneros y disidencias: Resistencias en dictadura y construcciones democráticas. Con Mariana Tello, Julia Soulier, Ivanna Aguilera y Soledad García. Lunes 5/10. 

3) Trabajos de memorias y procesos de justicia. Con Ludmila Da Silva Catela, Maria Cristina y Silvia Di Toffino. Lunes 2/11.

"Más Juicios, más Democracia". Carta de Navegación para trabajar los Juicios por delitos de lesa humanidad
Presentamos, compartimos y ponemos a disposición esta carta de navegación que propone trabajar los Juicios por delitos de lesa humanidad en los diferentes niveles educativos. Este material surge en el marco de un nuevo proceso judicial en Córdoba: el juicio "Diedrichs - Herrera".
Es una apuesta para trabajar en torno a los juicios porque a través de este abordaje podemos acceder a entramados más complejos para pensar los procesos colectivos que hemos atravesado como sociedad desde la recuperación de la democracia.
Nuestro objetivo es propiciar el pensamiento crítico y la construcción de ciudadanía de las generaciones jóvenes, que abrirán sin dudas nuevos caminos y, también, nuevas preguntas.

Presentación de las Cartas de Navegación en el Conversatorio: "Encuentros de memoria: desafíos y dilemas de la transmisión, las claves de la Pedagogía de la Memoria, los recorridos y propuestas, los materiales producidos".
Participaron integrantes de las Áreas de pedagogía de los Sitios de Memoria de Córdoba, el Lunes 26 de octubre a las 18:00 hs., en el marco del Cursillo "La Historia Reciente en propuestas de enseñanza" - Escuela de Historia (FFyH).

Encuentros de memorias en torno al juicio

El contexto de aislamiento social frente a la pandemia mundial nos convocó a la pregunta y el desafío sobre cómo pensar los Encuentros de Memorias que habitamos en los recorridos y talleres en el Sitio.  
Con el doble desafío de aprender a trabajar en la virtualidad poniendo en escena la Pedagogía de la Memoria por un lado; y el intentar construir un acompañamiento a los profes, estudiantes, familias, organizaciones, instituciones en los nuevos desafíos y rutinas virtuales, nos dimos la tarea, sin certezas pero con convicciones de generar Encuentros de Memorias Virtuales, disputando al zoom o meets la calidez de los talleres, y compartiendo producciones que también nos ayudaron a  sistematizar nuestros propios saberes. 

Incendios en el predio y alrededores de La Perla.

Los días 12 y 13 de octubre el fuego arrasó el predio de La Perla y el campo militar de los alrededores. Gran parte del parque se quemó.

Sin embargo, gracias a la tarea incansable de las y los bomberos junto con soldados  y otros actores involucrados en estos momentos de catástrofe, como también trabajadores del sitio, se pudo resguardar los edificios y por lo tanto el patrimonio histórico y cultural, fruto del trabajo de más de 10 años de compromiso con la memoria y la promoción de los derechos humanos.

Pancartas. Celebración del día de los muertis. 

Pancartas es un altar virtual que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado en Córdoba y a las del gatillo fácil de hoy. Homenajea a las 34 víctimas desaparecidas- asesinadas en la última dictadura cívico militar y que hoy están siendo juzgados sus represores en el juicio por delitos de lesa humanidad. También es un homenaje a las 9 víctimas de la violencia policial en el tiempo de aislamiento debido a la pandemia x covid 19.

Las imágenes del pasado iluminan el presente, nos muestran que no llegamos a este lugar por un mero juego del azar. Somos responsables de la sociedad que somos.

IV Encuentro Federal de Derechos Humanos.
Los sitios de memoria partiparon del encuentro "Un desafío de reconstrucción" organizado por la Red Federal por los Derechos Humanos, realizado de manera virtual el 7 de noviembre. Se trabajó en comisiones temáticas: Espacios para la Memoria, Violencia Institucional,  Lawfare, Identidad,  Pueblos Originarios y el Derecho a la Tierra, Migrantes y Comunidad Afrodescendiente, Diversidades, Trabajo y Derechos Humanos, Salud Mental y Derechos Humanos y Comunicación y Derechos Humanos. 

Mirar y contar. Relatos para armar rompecabezas inacabados
Mirar y Contar es un espacio que propone relatos sobre los hechos que se juzgan en el juicio Diedrichs - Herrera que se está desarrollando. En cada entrega compartimos audios, narraciones, intervenciones, historietas o videos que, desde diferentes lenguajes artísticos, nos interpelan sobre sobre quiénes fueron las víctimas del terrorismo de Estado y qué les pasó.  
Participan de Mirar y Contar María Teresa Andruetto, Eugenia Almeida, Carlos Julio Sánchez y se irán sumando otras voces como Gabriel Orge, el Cape, Luciano Debanne, Laura Ortiz, Diana Lerma, los colectivos Jeta Brava y Pan Comido, entre otres.
Todas las producciones están disponibles en la página Mirar y Contar

“ME VOY PAL SITIO" videoclip y canción original de la Escuela de Fútbol Femenino Somos Nosotras
Este Videoclip y canción original fueron realizados junto a las jugadoras de “Somos Nosotras”, Escuela de Futbol Femenino coordinado por la agrupación Abriendo la Cancha
"El campo la ribera, nuestra cancha, el rosa y negro, el fútbol, las risas y los abrazos, la convicción de estar, la felicidad de un nuevo proyecto cumplido... Una emoción sin descripción. Festejamos los tres años de la escuelita en un año complejo, pero siempre juntas habitando nuestros derechos.
¿Te imaginaste alguna vez a jugadoras de fútbol creando un videoclip que canta el amor por el fútbol, el barrio y los colores?
Somos Nosotras hace tres años en el Espacio Campo De La Ribera
"

25 de noviembre /  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN DICTADURA.
Mucho es el camino recorrido respecto a la incansable lucha de las organizaciones feministas si recordamos que esta fecha no fue tomada al azar, sino en homenaje a las hermanas Mirabal (...)
Hoy en Córdoba se lleva a cabo el 12º juicio de lesa Humanidad, la causa Diedrichs- Herrera. Este proceso judicial, además de seguir denunciando los crímenes del terrorismo de Estado y a sus responsables, ha habilitado otras voces femeninas, que esperaron durante 44 años para poder denunciar y demostrar el daño ejercido en el entramado social, que no solo se suscribió a las mujeres en los centros clandestinos de detención tortura y exterminio. Relatos de historias de sufrimiento vivido por madres, abuelas, hijas, hermanas, viudas, embarazadas, amigas... (ver documento completo)

 

Convenio de Colaboración con la Municipalidad de Córdoba 
La Comisión Provincial de la Memoria firmó un convenio con la Municipalidad de Córdoba para establecer lazos de cooperación recíproca que nos permitan el intercambio y la promoción de actividades de interés común para el desarrollo de políticas públicas de Derechos Humanos y trabajar por Memoria, Verdad y Justicia. 

Homenaje y despedida a Mario Paredes como director de Campo de la Ribera
En el Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la presencia de autoridades, familiares y compañeres de trabajo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Córdoba homenajeó a Mario Angel Paredes, director durante los 10 años de vida que tiene hasta hoy el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD.HH Campo de la Ribera.
Su historia de vida de militancia, compromiso y dedicación al trabajo y a la defensa de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia han sido para quienes hemos compartido parte de su camino, una marca imborrable y un espejo donde mirarnos. Una nueva dirección del Espacio, junto a un equipo de trabajo comprometidos en seguir trabajando por más Memoria, Verdad y Justicia te saludan y agradecen.
Gracias Mario!

Convenio Comisión Provincial de la Memoria, Club Atlético Belgrano y Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)
Se realizó un convenio marco entre las tres instituciones para realizar un trabajo colaborativo para la investigación y homenaje a socias, socios e hinchas de Belgrano víctimas del terrorismo de Estado.

ABRAZO al Espacio para la Memoria "La Perla"
En la jornada del 10 de diciembre, en una nueva conmemoración del día universal de los Derechos Humanos, una vez más como hace 20 años, los organismos de DDHH junto a la Comisión, los Sitios de Memoria de Córdoba y la Mesa Provincial por los DDHH convocaron a marchar a La Perla. En esta ocasión para abrazar al Espacio para la Memoria, por la defensa de los Derechos Humanos, la Justicia y la Democracia.
Ver video

Redes de Memorias / Conversatorios, talleres, exposiciones

Un repaso de los múltiples encuentros y actividades en las que participamos a lo largo de este año.