1945: El “Campo de la Ribera” fue creado como Prisión Militar de Encausados Córdoba.
1975: Se traslada la Prisión Militar a La Calera. En diciembre, en el edificio comienza a funcionar el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) como base operativa del “Comando Libertadores de América”.
1978: Visita de la Cruz Roja Internacional. Vuelta de la Prisión Militar.
1986: El predio queda abandonado
1989: La Provincia de Córdoba adquiere los edificios para utilizarlos como establecimientos educativos.
1990: Comienza a funcionar la escuela primaria Canónigo Piñero en donde estaba el Casino de Oficiales.
1991: por decreto 871 del 4 de abril del año 1991 se crea el Bachillerato Técnico Especializado en Construcciones y Técnicas Artesanales, en dos aulas cedidas por la escuela primaria Canónigo Piñero.
1992: Apertura de dos espacios en lo que fuera el edificio central de la Prisión Militar de Encausados Córdoba y donde funcionó el CCDTyE, para que funcione la escuela secundaria
2006: se crea la Ley de la Memoria (nº 9286) que establece la conformación de la Comisión Provincial de la Memoria y la Creación del Archivo Provincial de la Memoria.
2009: La escuela secundaria se traslada a su nuevo edificio, ubicado a 150mts del lugar.
2010: Inauguración del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DDHH Campo de la Ribera, conquistado gracias a la lucha y organización de instituciones, organismos de DDHH, vecinos/as, organizaciones barriales nucleados en la Red Social de la Quinta.
La Escuela Primaria y el Jardín de Infantes Canónigo Piñero se trasladan a sus nuevos edificios.