¿De quiénes son esas fotos?

Desde marzo de 2007 todos los jueves el Pasaje Santa Catalina se puebla de fotografías de desaparecidos y asesinados que son colgadas entre las paredes de la Catedral y el Cabildo histórico. Esta Intervención Urbana fue pensada en sus inicios para acompañar la histórica Ronda de familiares que se realiza en la plaza San Martín. Hoy, además acompañan el trabajo del Área Pedagogía de la Memoria que inicia sus  recorridos educativos sobre el Pasaje, frente al memorial a los desaparecidos y asesinados, para dar cuenta  de lo visible y urbano que era el espacio donde funcionó el CCD. Las fotos de los desaparecidos que, de punta a punta se despliegan sobre del pasaje Santa Catalina, funcionan como lugar de encuentro para los familiares y amigos, a la vez que interpelan y convocan a todos aquellos que circulan y transitan por él. 

El hombre que es jueves

En silencio, despacio, con las manos a veces aguantándole la quijada y otras apretándole el pecho camina la callejuela todos los jueves. Recorre una a una las fotos colgadas. En silencio, siempre en silencio.

Una vez contó que en esos paseos los recuerdos le vienen de a montón, desordenados, sin trabas. No se preocupa. Su cuerpo, y sus años,  los van recibiendo como pueden. Hasta que no aguanta más, se sobrepasa, le tiemblan las piernas, pero no cae.

Se empieza a alejar lentamente, apretando los dientes, dominando la visión, exigiendo la garganta. Se va, y en su ida va dejando rastros de imágenes, de voces, de olores, de tiempos, de lugares.

El jueves próximo volverá, despacio, en silencio a buscar quién sabe qué.

Roberto Martinez.

Imagenes asociadas: