Acervos Documentales

El acervo que custodia el APM está compuesto por fondos documentales de distintas instituciones estatales como así también colecciones de particulares. El período comprendido de las distintas series documentales va desde 1969 hasta 1983, contabilizando hasta la fecha un total de 316 metros lineales de documentos. 

Serie: “Ordenes del día”
Se llama órdenes del día a la publicación institucional diaria mediante la cual la Policía Provincial comunica a las diferentes dependencias los ascensos, nombramientos, premios del personal. Además informa los pedidos de captura, paradero y secuestro de objetos. Esta publicación suele adjuntar un “Boletín” en el que se desarrolla la información sobre los pedidos de captura y paradero de personas.

El APM cuenta con órdenes del día y boletines producidas entre 1960 y 1983. Estos documentos fueron trasladados desde diferentes seccionales según lo establecido por la ley 9286/06. La Serie es discontinua ya que no se ha conseguido recuperar la documental completa.

Fondo: Morgue Judicial –Córdoba
Serie documental: “Protocolos de autopsia”, cuyas fechas extremas son “1975  al  1986”.

El volumen de dicha serie es de 8 metros lineales, en 80 unidades de conservación con 100 sobres de 16 cm. x 11 cm. cada uno, soporte papel,  transferidos al APM por la Fundación San Roque el 22 / 03 / 2010.

 

Fondo: Ministerio de Gobierno de Córdoba
Serie documental: “Expedientes” generados en Mesa de Entradas de Casa de Gobierno entre 1969 y 1983.
Entre estos expedientes se encuentran pedidos de paradero de personas desaparecidas, y una diversidad de trámites y gestiones realizadas por particulares y los responsables de la administración provincial durante diferentes períodos.

 

Fondo: Ministerio de Defensa

Integrado por documentos relacionados a la Ejecución de Consejos de guerra en Córdoba luego de la insurrección popular de mayo del 69 conocida como el “Cordobazo”(1969).

 

Fondo: CONADEP – Archivo Nacional de la Memoria
Este es un acervo conformado por copia digital de los legajos de las personas denunciadas como desaparecidas o asesinadas ante CONADEP y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH), cuyos originales se encuentran en el Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Estos documentos fueron donados por el ANM en el año 2007. También cuenta con material vinculado a los informes elevados por la delegación Córdoba, en soporte papel, que fueran relevados en el Archivo General de la Provincia.

 

Fondo: Secretaría de Estado de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia
Constituido por Legajos vinculados a trámites de tenencia y adopción de menores en la provincia de Córdoba.

 

Fondo: Servicio Penitenciario Provincial
Reúne información administrativa del SPP vinculada a los detenidos políticos en Córdoba entre 1972 y 1984.

Fondo: Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba
Serie: “expedientes” tramitados en lo que fuera la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia durante la década del ‘90.

Fondo: Policía de la Provincia de Córdoba
Serie: “Libros de Registro” es una serie documental de más de tres mil registros de las 17 seccionales de córdoba capital, Unidades Regionales del interior de la Provincia, Divisiones y Archivo de personal de dicha institución  entre los que se encuentran: “Libro de Guardia”, “Libro de detenidos mayores”, “Libro de detenidos menores”, “Libro de sala de armas”, “Libro de sala de radio”, “Libro de asistencia de personal”, “Registro de Sumarios”, “Registro de exposiciones generales”, etc. Las fechas extremas de la serie son “1964 – 1983”.

Serie: “Sumarios por accidentes de trabajo”, esta serie está compuesta por sumarios iniciados por agentes de la fuerza de seguridad entre los cuales se encuentran “accidentes” en el marco de la represión ilegal. Fechas extremas “1974 – 1983”.

Serie: “Sumarios”, integrada por sumarios generados en las distintas seccionales de Capital  y Unidades Regionales del interior de la Provincia. Fechas extremas “1974 – 1983”.

 

 

Fondo: Arzobispado de Córdoba

Colección de documentos vinculados al  accionar represivo en Córdoba  entregados por el Arzobispado a pedido del APM.

Serie: “Registro de Extremistas”

 Esta serie comprende un registro vinculado a una serie fotográfica de detenidos de más de 140000 tomas fotográficas de frente y perfil de los detenidos prontuariados por la Policía de la Provincia entre los cuales se encuentran tomas de detenidos por razones políticas.